Tragedia en Palermo: así fue la fuga completa del asesino al volante que mató a la ciclista

Se conocieron las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron cómo José Carlos Olaya González escapó por varias avenidas porteñas junto a tres cómplices, hasta que finalmente fue capturado en Avellaneda. El acusado se presentó hoy ante la Fiscalía y pidieron su prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Así fue la fuga completa de Olaya González

Las cámaras de seguridad del gobierno la Ciudad de Buenos Aires registraron cómo fue la fuga completa de José Carlos Olaya González, el hombre que atropelló y mató a una ciclista en los Bosques de Palermo la mañana del domingo pasado. Según se observa en el video al que accedió Infobae, se trata de imágenes que muestran no sólo el momento en que el asesino al volante embistió a Marcela Bimonte (62), sino también cómo después escapó a bordo de una camioneta negra junto a tres cómplices a lo largo de varias avenidas porteñas hasta que finalmente fue capturado en Avellaneda.

La primera escena de la violenta secuencia fue captada por una cámara ubicada en la avenida Figueroa Alcorta al 2000. Allí se ve al Ford Focus rojo, en el que circulaba Olaya González, y una camioneta Jeep de color negro que va a toda velocidad. Después, la toma más cruel y hasta ahora la única que había trascendido: el momento en que el Focus embiste a la mujer y a otras cinco personas.

Mientras tanto, el Jeep negro, que estaba algunos metros por delante, desacelera y queda estacionado de la mano de enfrente al lugar del accidente. En la filmación se ve cómo casi de inmediato descienden de la camioneta negra dos personas que se acercan al lugar del hecho. Minutos después, tres los hombres se suben a la camioneta, entre ellos Olaya González.

Entonces comienza la secuencia que se desconocía hasta el momento. El asesino al volante y sus amigos escapan del lugar sin asistir a las víctimas. El video muestra la camioneta circulando por las avenidas Figueroa Alcorta, Libertador, Cerrito y Avenida 9 de Julio sentido sur. Un periplo que comenzó en Palermo y culminó en el partido de Avellaneda, donde finalmente el vehículo fue interceptado luego que se irradiara una señal de alerta.

El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años
El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años

Es que con la información de la patente de la camioneta y gracias al seguimiento que se hizo por el Sistema de Alerta Temprana del Anillo Digital de la Policía de la Ciudad, se determinó que los cuatro jóvenes subieron al Puente Pueyrredón para descender en Avellaneda, donde sus ocupantes fueron detenidos por personal de la Policía bonaerense en la localidad de Sarandí, lugar en el que, según los registros oficiales, reside el acusado.

Los acompañantes de Olaya González fueron identificados por fuentes policiales como Patricio Valiente, de 30 años; su hermano Lucio Valiente, de 20, y Fernando Escobar, de 29. Los tres fueron imputados del delito de encubrimiento y luego de ser indagados esta mañana por la fiscal Natalia Pla, fueron liberados. Sin embargo, la situación procesal del conductor que mató a Bimonte es mucho más complicada.

Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, la justicia porteña ordenó la prisión preventiva del acusado luego de las declaraciones indagatorias de hoy. Lo acusan por el momento de homicidio culposo y abandono de persona. “La situación de Olaya es distinta, porque tiene antecedentes pesados y comprobados, además de que es el único responsable directo de lo que sucedió”, explicaron desde la Justicia a este medio.

El hombre de 32 años cuenta con un prontuario que incluye causas por robo y encubrimiento. Por ejemplo, el 31 agosto de 2010, estaba por cumplir 21, el Tribunal Nº 7 de Lomas de Zamora lo condenó a 6 años y 9 meses por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra por un hecho ocurrido en la localidad de Avellaneda el 29 de mayo 2009, en contra de una pareja.

Por aquel episodio fue detenido el mismo día que atacó a sus víctimas. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la pena venció el 28 de febrero de 2016, aunque el joven pudo conseguir la libertad condicional el 28 de noviembre de 2013.

Los otros tres acusados
Los otros tres acusados

Por su parte, el 6 agosto de 2019 el Tribunal Nº6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya González a un año de prisión por encubrimiento agravado por ánimo de lucro, pena que fue unificada con una condena anterior en La Matanza a 2 años y 6 meses. Por el primero hecho, el acusado había sido detenido el 17 de febrero de 2017, mientras que el caso en La Matanza se trató de un expediente por robo doblemente calificado por poblado y en banda por escalamiento. De acuerdo con información de la agencia NA, el 16 de septiembre de 2019 se hizo efectiva la libertad.

En la jornada de hoy, tal como había adelantado Infobae, los tres hombres acusados de encubrimiento decidieron hablar y dieron su versión. Según ellos, la noche previa a la tragedia estuvieron los cuatro en el boliche “Kapital” de San Telmo, ubicado en Chile 299. Se fueron cuando cerró el local, a las 5.30. Pero decidieron seguir la jornada en las piletas de Parque Norte. Para eso, fueron en el Ford Focus y en la camioneta Jeep para el lado de Avellaneda. Allí, cada uno fue a su casa para agarrar las mallas.

Los acusados de encubrimiento aseguraron que no conocen a las mujeres que iban en el Ford Focus junto a Olaya González. Otro agravante es que el narcotest al que fue sometido el autor del asesinato dio “positivo por el consumo de THC”. Por lo pronto, la fiscal Pla evalúa declararse incompetente y pasar la causa a la justicia nacional.

Seguir leyendo