“Nos dijo que se quedó dormido”, la versión de los tres acusados de encubrir al asesino al volante de Palermo

Iban en la camioneta Jeep que levantó a José Carlos Olaya González luego de que atropellara a ciclistas y runners y matara a Marcela Bimonte. Los detalles de lo que declararán ante la Justicia

Compartir
Compartir articulo
Los tres detenidos, acusados de encubrimiento por el homicidio de Marcela Bimonte en Palermo
Los tres detenidos, acusados de encubrimiento por el homicidio de Marcela Bimonte en Palermo

“El conductor del (Ford) Focus nos dijo que se quedó dormido”. Según pudo saber Infobae, es la versión que mañana, cuando sean indagados por la fiscal que investiga la tragedia en los Bosques de Palermo donde murió Marcela Bimonte, darán los tres acusados de encubrir el delito que había cometido José Carlos Olaya González (32), detenido por el homicidio culposo de la mujer de 62 años.

Los acusados por el delito de encubrimiento son los hermanos Daniel (30) y Lucio (20) Valiente y Fernando Ezequiel Escobar (29). Los tres iban en la camioneta Jeep a la que se subió Olaya González tras atropellar a los ciclistas y runners el domingo a la mañana.

La Policía de la Ciudad, con los datos de la camioneta, logró rastrearla por el sistema del Anillo Digital en el Puente Pueyrredón, y, entonces, dieron aviso a sus colegas de la Policía Bonaerense. Así, detuvieron al asesino al volante y al trío que lo ayudó a escapar.

Los cuatro quedaron detenidos todos juntos en la Comisaría 14C porteña, pero el domingo por la noche los separaron de Olaya González. Este martes, los hermanos Valiente y Escobar, que son defendidos por la doctora Yanina Nicoletti, deberán brindar declaración indagatoria ante la fiscal de la Unidad de Flagrancia Norte de la Ciudad de Buenos Aires, Natalia Pla. Sin embargo, paralelamente, la funcionaria evalúa cambiar la calificación legal y eso implicaría un cambio de jurisdicción: pasaría al fueron nacional.

El momento del accidente y la fuga del conductor en los Bosques de Palermo

Según confiaron a Infobae allegados a los tres detenidos, quieren hablar. La versión que los tres detenidos por encubrimiento darán comenzará por la noche previa a la tragedia. Los cuatro estuvieron en el boliche “Kapital” de San Telmo, ubicado en Chile 299. Se fueron cuando cerró el local, a las 5.30.

Pero, ellos decidieron seguir la jornada en las piletas de Parque Norte. Para eso, fueron en el Ford Focus y en la camioneta Jeep para el lado de Avellaneda. Allí, cada uno fue a su casa para agarrar las mallas.

Marcela Bimonte
Marcela Bimonte

Siempre siguiendo la versión que los imputados le dirán mañana a la fiscal Pla, algunos minutos después salieron los dos vehículos juntos para las piletas de Parque Norte. Los acusados de encubrimiento aseguran que no conocen a las mujeres que iban en el Ford Focus junto a Olaya González. Los hermanos Valiente y Escobar viajaban juntos.

Lo cierto es que cuando iban por los Bosques de Palermo, unos 200 metros adelante del Focus, notaron que el Ford rojo había desaparecido. Ahí, se preocuparon y frenan, detallaron en base a la versión que brindarán oficialmente, y explicaron que llamaron a Olaya pero no les respondió. Uno de ellos bajó de la camioneta Jeep y regresó caminando: ahí se encontró de frente con Olaya González.

Así se daba a la fuga el conductor que mató a una mujer en los bosques de Palermo

“Ahí el que bajó de la Jeep le preguntó qué pasó, pero lo notó en shock. Le volvió a preguntar y Olaya González le respondió: ‘No sé, no sé. Choqué. Me quede dormido, no sé. Llévame a lo de mi vieja, así busco los documentos’”, relataron en base a lo que dijeron los tres acusados, y que aseguran sostendrán en la indagatoria.

Olaya González se subió a la camioneta Jeep y todos volvieron para el lado de Avellaneda, hasta que fueron detenidos por Policía la Bonaerense. “Todos dicen que en el viaje el cuarto pasajero no les contó lo que había pasado y que recién se enteraron cuando llegaron a la comisaría, y los otros presos les dijeron lo sucedido”, agregaron.

Ciclistas atropellados en los Bosques de Palermo

En tanto, Olaya González también será indagado este martes por la fiscal Pla. Así lo aseguró Gabriel Becker, abogado de la familia de Luis Cecato y Marcela Bimonte, quien presentará hoy el escrito con la firma de los familiares para presentarse como parte querellante.

”Mañana lo van a indagar a Olaya González por el delito que la fiscalía calificó como homicidio culposo agravado por tres motivos: por consumo de estupefacientes, por la fuga del lugar del hecho y presuntamente por violar la velocidad permitida en la zona que son 30 kilómetros por hora, que debe comprobarse en la pericia de velocidad”, indicó el abogado. Fuente judiciales, en tanto, indicaron que le endilgan: homicidio culposo, encubrimiento y abandono de persona.

El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años
El conductor de la camioneta que atropelló a ciclistas y runners en Palermo: José Carlos Olaya González, de 32 años

Y agregó que Olaya González, al tratarse de una persona con antecedentes -que incluyen el robo y la portación de armas de guerra- “el riesgo de fuga es enorme”, y por lo tanto “la idea es que se pida la prisión preventiva”.

La tragedia ocurrió el domingo por la mañana en los Bosques de Palermo, cuando el Ford Focus en el que viajaba Olaya González junto a dos chicas, por razones que se desconocen, subió a la vereda, chocó contra un cartel de publicidad y atropelló a ciclistas y runners.

Tragedia en Palermo: murió una de las mujeres atropelladas
Tragedia en Palermo: murió una de las mujeres atropelladas

El conductor huyó mientras los cinco heridos, entre ellos Marcela Bimonte -la más grave-, eran atendidos por los otros deportistas que estaban en la zona, y cuando llegó la Policía de la Ciudad fueron detenidas las dos mujeres que iban con Olaya González en el coche.

Todos los heridos fueron derivados a los hospitales Fernández.y Rivadavia. Sobre el mediodía se conoció que Marcela había fallecido. El narcotest arrojó que Olaya González había consumido marihuana, no así alcohol.

El marido de la víctima pidió Justicia
El marido de la víctima pidió Justicia

Lo que deseo es que realmente los culpables paguen como corresponde, que no haya nada que los pueda deslindar de la responsabilidad”, declaró Luis Ceccato, pareja de Marcela Claudia Bimonte, quien se encontraba con ella al momento del siniestro y que también resultó herido.

“Yo venía adelante y ella venía atrás, había otros ciclistas. Íbamos con todos los elementos de seguridad, despacio, mirando, no esperábamos que se nos tirara una auto arriba. De repente, apareció el auto este que se cruzó directamente, venía a las chapas”, describió en diálogo con C5N. “Lo primero que hice fue gritar por ella: ‘Marce, Marce’. Y no me contestaba. Solo veía el auto. Fui atrás del auto y la vi tirada inconsciente, estaba mal”, cerró.

SEGUIR LEYENDO