A pesar de la recompensa millonaria para hallar a “Dumbo”, no hay nuevas pistas sobre el capo narco de Villa Lugano

El mes pasado el Gobierno ofreció $5 millones para encontrarlo y en mayo el juez federal Julián Ercolini dictó el pedido de captura nacional e internacional de Raúl Martín Maylli

A dos meses de que el Gobierno pidiera una recompensa de $5 millones para dar con el paradero del capo narco "Dumbo", nada se sabe de él
A dos meses de que el Gobierno pidiera una recompensa de $5 millones para dar con el paradero del capo narco "Dumbo", nada se sabe de él

Decenas de llamados de personas que dicen haberlo visto. Aportes de nuevas pistas sobre más puntos de venta de drogas. Distintos allanamientos policiales y judiciales para buscarlo. Sin embargo, a dos meses establecer el pedido de captura nacional e internacional y el ofrecimiento de una recompensa de cinco millones de pesos para dar con el capo narco de Villa Lugano, el paradero de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo, aún es desconocido.

Desde la investigación informaron que durante los últimos 60 días se recibieron “decenas de llamados al teléfonos de emergencias policiales 911” aportando información sobre el paradero de quien operaba en el barrio Padre Mugica, aunque ninguna de ellas condujo a la detención del sospechoso.

Uno de los investigadores que trabajan en la pesquisa que llevan adelante la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), señaló que “son llamados que realizan vecinos que creen haberlo visto, que aportan direcciones, detalles, supuestos kioscos de venta de drogas, hasta fotos de personas con fisonomía parecida”.

Varios de esos llamados derivan en procedimientos, realizados generalmente por efectivos de la Policía Federal, para constatar la denuncia.

“En muchos casos, las denuncias no terminan en nada, pero en otros se constatan nuevos puntos de venta de drogas en Capital o en provincia de Buenos Aires y se inician más causas judiciales”, explicó otra fuente de la investigación a la agencia Télam.

A finales de mayo, el juez federal Julián Ercolini dictó el pedido de captura nacional e internacional de “Dumbo”, a quien consideró jefe de una “una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica, - especialmente en inmediaciones de la Platea 11-, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa denominada 1-11-14”.

Según el magistrado, la banda del capo narco peruano actuó “al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021”.

Cuatro días después del pedido de captura, el Ministerio de Seguridad nacional ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a los que puedan aportar información útil para encontrar al prófugo.

Uno de los procedimientos policiales para dar con el paradero de "Dumbo"
Uno de los procedimientos policiales para dar con el paradero de "Dumbo"

Maylli Rivera fue investigado años atrás por integrar la organización liderada por Marco “Marcos” Estrada González, el narco condenado a 24 años de prisión por comandar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño.

Su figura se hizo pública a mediados de mayo último, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales que lograron desbaratar parte de la organización delictiva.

Hasta ahora, doce de los presuntos integrantes de esa organización narco fueron detenidos y procesados por el juez Ercolini, entre ellos un hijo adolescente de “Dumbo”, quien permanece internado en un instituto de menores con régimen cerrado de seguridad.

Once de los doce imputados fueron procesados como coautores del delito de “comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones”.

El Gobierno ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para dar con el capo narco de Villa Lugano
El Gobierno ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para dar con el capo narco de Villa Lugano

A su vez, sobre cada uno de ellos -en su mayoría de nacionalidad peruana- recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.

Los procesados con prisión preventiva con Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes y Víctor Hugo Auccapuri San Miguel, alias “Papucho”.

Además, dos adolescentes, de quienes se preservan sus identidades, también están en calidad de detenidos, pero en instituto de menores.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Mesa de Enlace reclamará al Gobierno “un voto de confianza” mediante la eliminación de las restricciones a la exportación de carne

Nicolás Pino, presidente de la Rural, sostuvo que los dirigentes de las 4 entidades que la conforman llevará a la reunión del jueves con el ministro Julián Domínguez datos que demuestran que hay carne suficiente para abastecer los mercados interno y externo y que si se elimina el cepo pueden probarlo

Pan American Energy y el Conicet firmaron un acuerdo de investigación y desarrollo científico

En el marco del convenio, la empresa aporta el capital para el trabajo, además de investigadores propios que se integran al equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Leopoldo López visita Chile: “Me siento alejado de un candidato muy cercano a Maduro”

El líder opositor venezolano afirmó que “puede pasarle a cualquier país lo que sucedió en Venezuela”

Maquinaria agrícola eléctrica, eficiente y elegante

En algún momento iba a ocurrir. La movilidad sustentable llega al agro y el encargado de dar el primer paso es New Holland, convocando a Pininfarina para esta particular maquinaria pensada para la vitivinicultura

Malas noticias para River Plate: Marcelo Gallardo perdería a una de sus figuras para la final ante Colón

El Muñeco quiere terminar la temporada con otro título en el duelo con el Sabalero por el Trofeo de Campeones. Para dicho compromiso no podrá contar con una pieza clave de la ofensiva
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR