Detuvieron al lugarteniente de “Dumbo”, el capo narco del Barrio Mugica de Villa Lugano

Se trata de Arturo Andia Ormeño, un hombre de 32 años y considerado uno de los subalternos de Raúl Martín Maylli Rivera, el líder narco que logró escapar la semana pasada en medio de un operativo de la Policía de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Arturo Andia Ormeño, el segundo del capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano
Arturo Andia Ormeño, el segundo del capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano

Efectivos de la División Operaciones del Área Metropolitana Sur de la Policía Federal Federal Argentina (PFA) detuvieron esta madrugada al lugarteniente de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata de Arturo Andia Ormeño, un hombre de nacionalidad peruana de 32 años y considerado como uno de los cabecillas de la organización criminal que comercializa drogas en el barrio.

El segundo de “Dumbo” fue arrestado esta madrugada en una vivienda ubicada sobre la Avenida Perito Moreno al 300, en la villa 1-11-14, tras una orden de captura emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo del Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se determinó que el buscado Andia Ormeño era uno de los líderes del grupo narco que operaba en el barrio “Padre Mugica” y sembraba terror entre los vecinos.

La semana pasada la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal detuvo a otros dos subalternos de Maylli Rivera. El capo, según fuentes de la causa, eludió a la Justicia escapando poco antes de una de sus guaridas.

De acuerdo con las fuentes del caso consultadas por este medio, Andia Ormeño era un lugarteniente totalmente alineado a las órdenes de su jefe. Había huido a la Villa 1-11-14, de la que es oriundo, tanto como Maylli Rivera. El origen de su vínculo todavía se desconoce.

El procedimiento concretado esta madrugada por la PFA -revelaron las fuentes- está relacionado con otras los operativos del 23 y 24 de mayo pasado, donde se logró la detención de un total de cinco integrantes de la organización liderada por “Dumbo” y el secuestro de gran cantidad de material probatorio. Tras la detención, el juez Ercolini dispuso el traslado del detenido a sede policial para ser indagado, ratificaron las fuentes a Infobae.

La única foto de "Dumbo" que se conoce
La única foto de "Dumbo" que se conoce

El arresto del lugarteniente de “Dumbo” comenzó a gestarse el 18 de mayo pasado luego de un feroz enfrentamiento a los tiros entre bandas narco en el barrio Padre Mugica. A patir de ahí, el personal de la Comisaría Vecinal 8A de la Policía de la Ciudad acudió a la avenida Castañares al 6700, tras la denuncia de vecinos por disparos de armas de fuego. Al llegar al lugar, los oficiales fueron increpados por residentes del barrio y denunciaron lo ocurrido. Luego, vecinos se dirigieron hacia la avenida General Paz y cortaron el tránsito en reclamo de seguridad.

La tensión siguió en aumento. Al otro día, vecinos del barrio se enfrentaron con la Policía de la Ciudad en reclamo de mayor seguridad. Se apostaron a la espera de respuestas por parte de las autoridades porque denunciaron que no pueden vivir más en ese contexto de una guerra entre grupos narco que ya lleva dos años. Según aseguraron fuentes en la Justicia a Infobae, uno de ellos proveniente de un desprendimiento de la histórica banda de “Marcos” Estrada González, el histórico capo de la 1-11-14 que hoy está detenido.

De acuerdo con lo que supo este medio, llegaron a la zona para comerciar droga con brutales enfrentamientos entre las facciones. No fue lo único. Además, se acumularon casos de robos, con bandas con aguantaderos en la zona y varios hechos de abusos de armas.

Uno de los nuevos líderes de esos grupos, de acuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscal Celsa Ramírez, es Y entre ellos, hay un hombre inquietante, Raúl Martín Maylli Rivera, un traficante oriundo de Lima con el alisa de “Dumbo”, que la semana pasada estuvo a minutos de ser detenido en medio de los operativos de la Policía de la Ciudad en el barrio.

Fue precisamente a la banda de “Dumbo” a la que fueron a buscar. En total, 44 puntos fueron allanados, cuatro bunkers quedaron tapiados con planchas de metal, encontraron teléfonos y balas, pero Maylli Rivera no estaba. Tuvo tiempo de fugarse. Lo cierto es que la fiscal Ramírez lo investigaba hace meses y de acuerdo con fuentes judiciales, la funcionaria pidió allanar el barrio Mugica en ocho ocasiones, con magistrados como Pablo Casas que registraron los procedimientos. Fue el juez penal y contravencional José Beguelin que finalmente autorizó el avance sobre la banda.

Corte de la semana pasada en la avenida General Paz por la guerra Narco en el barrio Padre Mugica

Los allanamientos se habían planeado para el día 26 de este mes, sin embargo, el tiroteo del lunes por la noche aceleró la situación. El martes por la mañana, Ramírez insistió con el pedido. Beguelín se encontraba de licencia, subrogado por la jueza Natalia Ohman: la nueva magistrada tardó un día en autorizar los pedidos que ya habían sido estudiados.

Por otra parte, rechazó un pedido de detención de Ramírez para arrestar a “Dumbo” mismo. Hoy, el capo no tiene pedido formal de captura pero Andia Ormeño, su segundo, ya está detenido.

Seguir leyendo