Detuvieron al hijo de “Dumbo”, el capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano

Fue encontrado en la zona y estaba armado. Es señalado como un marcador en el negocio callejero de la banda

Compartir
Compartir articulo
El hijo de "Dumbo", el capo narco de Villa Lugano, fue detenido hoy
El hijo de "Dumbo", el capo narco de Villa Lugano, fue detenido hoy

Efectivos de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad detuvieron este martes al hijo de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el capo narco del barrio Mugica de Villa Lugano que posee pedido de captura vigente. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata de J. M., de 16 años y a quien las investigaciones señalaron como parte de la banda delictiva, oficiando de marcador en el negocio callejero.

El adolescente fue arrestado esta tarde, alrededor de las 16, en el cruce de la avenida Fernández de la Cruz y Oliden, en Villa Lugano. Los agentes tenían el dato de que se encontraba en esa zona por lo que recorrieron el lugar. Efectivamente, estaba allí. Lo encontraron junto a tres jóvenes “con intenciones de ingresar a un supermercado”. Los tres, en el relevamiento de cámaras de seguridad, fueron captados portando armas. J.M., que vestía una remera negra y una bermuda azul, llevaba un revolver en la cintura.

En consecuencia, los oficiales los demoraron para identificarlos y, tras la consulta de rigor, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 11, a cargo del doctor Jullián Ercolini, dispuso la detención del hijo de Dumbo. El magistrado además ordenó el secuestro del teléfono Iphone y de una memoria de 16GB que tenía entre sus pertenencias. J.M. fue trasladado al Instituto de menores Inchausti.

Por su parte, Ercolini resolvió que los otros dos jóvenes que estaban junto a él fueran liberados.

El hijo de Dumbo, a la izquierda, junto a otros dos jóvenes
El hijo de Dumbo, a la izquierda, junto a otros dos jóvenes

Según pudo saber Infobae, J.M. integraba la organización narco comandada por su padre, acusado de ser el hombre fuerte detrás del negocio de la cocaína y la pasta base. Las pruebas en la causa lo señalan como un marcador en el negocio callejero. También fue identificado por investigadores llevando droga de la Platea 11, el punto fuerte de la banda, a transas en la calle.

Raúl Martín Maylli Rivera, mientras tanto, continúa prófugo. En los últimos meses, distintas fuerzas de seguridad realizaron múltiples allanamientos en Villa Lugano luego de que se desatara un brutal enfrentamiento entre agrupaciones que se disputan la comercialización de la droga en la zona. Dumbo, de nacionalidad peruana, operó durante años en relativo silencio hasta que la sanguinaria balacera entre los bandos hizo que el barrio estallara en protestas y cortes de autopista. Es buscado, pero sin ser capturado.

Los operativos sirvieron para ir desmenuzando la organización. Varios de los cómplices del líder cayeron. Uno de ellos fue Arturo Andia Ormeño, un hombre de nacionalidad peruana de 32 años apuntado como uno de los cabecillas.

Desde ese entonces, Dumbo continúa huyendo, pero cada vez más acorralado. Su pareja también es buscada por la Justicia. El 28 de mayo ordenaron su captura internacional y el Gobierno ofreció una recompensa de $5 millones para hallarlo.

Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo"
Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo"

Maylli Rivera registra una condena a 22 años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 14 en 2003 por resultar coautor de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el empleo de armas.

En octubre de 2005, dos años después de ser condenado registró otra causa por violación a la ley de drogas que terminó en una condena de tres meses a cargo del Tribunal Federal N°3 de San Martín.

Dos años después, Maylli Rivera, que nunca obtuvo un DNI argentino, fue expulsado del país bajo la ley de extrañamiento aunque no había cumplido siquiera la mitad de su condena. En 2006, pidió ser trasladado a una cárcel de Lima, un pedido avalado por el Estado. “Cumple condena en Argentina por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas”, asegura un documento de su país, que detalla cómo fue encerrado en una cárcel federal argentina. Sin embargo, la Justicia no sabe cómo entró de vuelta a la Argentina. Legalmente, nunca podría haber vuelto tras su expulsión.

SEGUIR LEYENDO: