“El Momo”, el capo narco de Lanús que salió de la cárcel por el COVID- 19 y volvió a caer por las denuncias de sus vecinos

José Humberto Chávez había sido detenido en 2018 acusado de ser el líder de una banda que tráficaba drogas y armas. A principio de año solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria y se lo concedieron. Volvió a su casa, rearmó la banda, comenzó a operar y a los pocos meses fue detenido.

La dentención del "Momo" en su casa de Longchamps
La dentención del "Momo" en su casa de Longchamps

José Humberto Chávez, alias “Momo”, fue detenido en 2018 acusado de liderar una banda que traficaba drogas y armas en distintos puntos del conurbano. Después de pasar casi dos años encerrado, “Momo” fue beneficiado en abril con prisión domiciliaria en el marco de la pandemia por el coronavirus. Al pisar la calle no esperó, rearmó la banda y comenzó a operar de vuelta. Esta semana después de varias denuncias de sus vecinos “Momo” cayó en su casa de Longchamps con 300 mil pesos, drogas y armas de guerra. El resto de la banda fue detenida en Lanús.

Así, los fiscales Sergio Schafer y Jorge Grieco de la UFI N° 2 de Lanús ordenaron 14 allanamientos a cargo de la Policía Bonaerense, la Policía Local de Lanús y la Secretaría de Seguridad de ese Municipio que volvieron a desbaratar la banda.

En los operativos se concretaron siete detenciones, se secuestraron tres armas de guerra y tres de uso civil, tres automóviles, tres motos, 347 mil pesos, más de 200 gramos de cocaína y 152 dosis de pasta base, según precisaron fuentes del caso a Infobae.

Parte del dinero secuestrado en los procedimientos.
Parte del dinero secuestrado en los procedimientos.

Más allá de esta última detención, “Momo” de 49 años es un viejo conocido para la Justicia, carga un frondoso historial delictivo y es un delincuente pesado de la zona sur del conurbano.

Según los registros, oriundo de Monte Chingolo, Chávez había estado preso durante dos años y medio en un penal federal. Salió en 2010.

Tras pasar esos años encerrado, cuando volvió al barrio sus vecinos entonces ya sabían quién era y lo que hacía. Les molestaba porque Chávez esparcía el miedo como método para que nadie lo denunciara, los amenazaba. Era su estrategia para controlar el barrio . Pero Chávez continúo, le iba bien. Durante ocho años, Chávez operó con su grupo que se hizo famoso en la zona. Hasta que sus vecinos lo denunciaron.

Una de las armas secuestradas por la Policía tras los últimos allanamientos.
Una de las armas secuestradas por la Policía tras los últimos allanamientos.

Luego, los detectives comenzaron a investigarlo. Tras varios meses de seguimiento en marzo de 2018 lo detuvieron y a los pocos meses cayó el resto de la banda.

En medio de la pandemia por el COVID-19 y tras pasar casi dos años detenido, “Momo” vio la oportunidad y solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. En abril pasado se la entregaron y Chávez regresó al barrio. Enseguida juntó a parte de la banda con los miembros que quedaban en libertad para volver a operar. Pero antes tenía que dominar el barrio. Repitió las amenazas sobre sus vecinos hasta que ya cansados dieron aviso al municipio, que activó la investigación en la Justicia.

Cayó "el Momo" en Lanús

“‘Momo’ volvió junto a su hijo y la banda e intentó ganar el barrio a punta de pistola”, expresó el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local Diego Kravetz y agregó: “Junto con la policía hicimos una intervención rápida de la situación, pudimos volver a arrestar a este delincuente y su banda con armas de guerra, drogas y vehículos robados”.

Seguí leyendo:

Autos robados y carnets truchos: los negocios oscuros de Yésica, la falsificadora que salió de la cárcel con la excusa del coronavirus

“Luter”, el capo de la banda que robó el Banco Nación y mató a un cajero pidió salir de la cárcel por miedo al coronavirus

Tras ser beneficiado con prisión domiciliaria con la excusa del coronavirus, protagonizó una violenta entradera: quién es el ladrón que se tiroteó con la policía en Ituzaingó

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos