Volvió el tráfico ilegal de dinero: incautaron $14 millones ocultos en un camión en Formosa

El hallazgo fue hecho por Aduana en la zona de Puerto Pilcomayo. El vehículo intentaba cruzar a Paraguay tras salir desde un depósito fiscal en Buenos Aires

Puente Pilcomayo: personal de Aduana cuenta el lote.
Puente Pilcomayo: personal de Aduana cuenta el lote.

Durante gran parte de los meses de la pandemia, el tráfico ilegal de dinero en vehículos a lo largo del país se convirtió en una curiosa constante: sumas de cientos de miles de pesos y dólares eran encontrados en provincias como Salta, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, disimuladas en autos particulares o camiones. Los conductores, usualmente detenidos por pocas horas, no parecían ser los dueños de la plata, sino simples paseros. Las hipótesis eran muchas. Se creía , en un comienzo, que el dinero le pertenecía al narcotráfico para pagos de droga. Sin embargo, luego entró otra posibilidad: sería usado, en parte, para pagos de mercadería clandestina como ropa con marcas falsificadas vendida en puestos y ferias a lo largo del país.

Solo en octubre de 2020, Gendarmería encontró en tres operativos más de 13 millones de pesos y 18 mil dólares.

Este fin de semana, un nuevo hallazgo reavivó la problemática con un número muy significativo.

Los paquetes donde estaba oculta la plata.
Los paquetes donde estaba oculta la plata.

Este fin de semana, un camión Scania modelo 1999 atravesó los scanners de la Dirección General de Aduanas en la zona formoseña de Puerto Pilcomayo, un paso internacional a Paraguay. El camión, con patente paraguaya, había salido de un depósito fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Cargaba, entre otras cosas, repuestos de autos y partes para guitarras, según su manifiesto.

Los trámites aduaneros del camión ya habían sido realizados en Buenos Aires. Sin embargo, los oficiales de Aduana notaron que si bien el precinto de seguridad de la AFIP no había sido vulnerado se notaba un corte en la soga para atarlo. Así, el scanner reveló una serie de bolsas adicionales en la parte trasera de la carga.

Allí, encontraron 14 millones de pesos argentinos en billetes de mil, envueltos en fajos con cinta. El conductor fue detenido por Prefectura, con una causa por tentativa de contrabando de divisas a cargo del Juzgado Federal N°1 de la provincia tras una denuncia de la Aduana misma.

El resultado impreso del escaneo mostró dónde viajaba la carga clandestina.
El resultado impreso del escaneo mostró dónde viajaba la carga clandestina.

En junio del año pasado, sobre la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Santiago del Estero y de Salta, se registraron cuatro hechos que pusieron en alerta a las autoridades. En distintos operativos de control, la Gendarmería Nacional decomisó alrededor de $30 millones de pesos escondidos en camiones que se dirigían a la Ciudad de Buenos Aires.

El último hallazgo fue en un control a la altura de la provincia de Santiago del Estero, donde se secuestró dentro de un camión de carga un total de $10.974.340, distribuidos en billetes de $500 y $1000.

Según informaron las fuentes policiales, lo llamativo de la seguidilla de secuestros es que ocurrieron todos sobre la Ruta Nacional N° 34 y bajo el mismo modus operandi. El dinero era escondido dentro de la cabina de los camiones de carga, en cajas, envueltos en sobres de papel madera y con la identificación de una empresa o de las personas a las que iban destinados los paquetes.

SEGUIR LEYENDO:

.