Crece el misterio por el dinero oculto en camiones de carga: por primera vez se decomisaron dólares

La Gendarmería Nacional realizó en las últimas horas dos nuevos secuestros y halló USD 50.000 y más de $1 millón de pesos

El último secuestro de dolares que realizó la Gendarmería en Salta.
El último secuestro de dolares que realizó la Gendarmería en Salta.

En el norte del país sobre la Ruta Nacional 34, los secuestros de dinero en negro ocultos en camiones de carga incrementaron de forma exponencial: en apenas un mes hubo al menos diez decomisos bajo el mismo modus operandi en los que se encontró alrededor de $40 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, los secuestros continúan. En las últimas horas, la Gendarmería Nacional incautó más dinero. Aunque en esta oportunidad hubo dos nuevas particularidades: en uno de esos operativos se encontraron por primera vez fajos de dólares, en un total de USD 50.000. Y en el otro, $1.142.230 pesos pero sobre otra ruta, la 14.

Así, según informaron las fuentes policiales, ayer sobre la Ruta Nacional Nº 34, efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” realizaban controles sobre el kilómetro 1.443 de esa ruta, en cercanías al acceso Santuario Virgen de La Peña, en Salta, donde detuvieron un vehículo Renault Clío, en el que viajaban dos personas provenientes de Salvador Mazza.

Al momento de la inspección, los agentes observaron una gran cantidad de fajos de dólares en ubicados debajo del asiento del conductor. De esta forma, al ser indagados sobre la documentación que respalde la pertenencia del dinero negaron tenerla. Además, ambos involucrados poseían más dólares en sus bolsillos.

Inmediatamente, el Grupo Delitos Económicos contabilizó el total del dinero, fue de USD 50.000 dólares. Así, dieron aviso a la Fiscalía Federal de Orán que dispuso el decomiso de los billetes detectados.

El segundo secuestro realizado por Gendarmería.
El segundo secuestro realizado por Gendarmería.

Luego, a las pocas horas, se dio un hecho calcado, pero esta vez sobre la Ruta Nacional Nº 14. Allí, efectivos del Escuadrón 7 Paso de Los Libres, mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en cercanías al acceso a la localidad de Tapebicuá, en Corrientes, inspeccionaron un vehículo Ford modelo F-100 en el que viajaban dos personas, procedente de Misiones con destino final Villa Elisa, Entre Ríos.

Enseguida, los uniformados observaron en el sector de la guantera, detrás del asiento y entre las pertenencias de los viajeros, una gran cantidad de billetes de moneda nacional. Ambas personas manifestaron no poseer documentación sobre el origen del dinero y señalaron que había sido obtenido mediante la venta de calzados.

Ante esta situación, los integrantes del Grupo Delitos Económicos contabilizaron un total de $1.142.230 pesos.

El Juzgado junto a la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres dispuso la incautación del dinero y que los ocupantes, una pareja, quedaran en libertad.

El misterio sobre el dinero oculto en camiones comenzó la primera semana de junio sobre la ruta 34, cuando a la altura de Santiago del Estero y de Salta, se encadenaron cuatro hechos que pusieron en alerta a las autoridades. En distintos operativos de control, la Gendarmería había decomisado alrededor de $30 millones de pesos escondidos en camiones que se dirigían a Buenos Aires. Luego, los casos se repitieron uno atrás del otro.

Secuestro realizó por la PFA en Salta
Secuestro realizó por la PFA en Salta

Todos los casos

El primer decomiso ocurrió el martes 9 de junio, cuando gendarmes detuvieron la marcha de un camión con dos ocupantes que llevaba una carga de azúcar desde Tucumán hacia la Capital Federal. En esa oportunidad, contabilizaron un total de $11.974.100 pesos.

Al otro día se dio el segundo procedimiento, llevado a cabo sobre la misma ruta, en el kilómetro 496. Allí, los policías ingresaron a un ómnibus que había partido desde San Salvador de Jujuy en dirección a la Estación de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los gendarmes inspeccionaron el colectivo y observaron que un pasajero transportaba varios sobres entre las pertenencias. Enseguida le solicitaron que revelara su contenido y así los efectivos encontraron varios fajos de billetes apilados, por una suma total de $2.661.780 de pesos. El hombre involucrado quedó en libertad, aunque imputado en la causa.

A los pocos días, secuestraron $3.838.000 de pesos dentro de otro camión, sobre la ruta N°34. Asimismo, en un transporte de carga de cerámicos procedente de Salta que se dirigía hacia la Capital Federal, se incautaron $10.974.340. Los cuatro hechos quedaron a cargo del juez Guillermo Molinari, del Juzgado Federal Nº 1 de Santiago del Estero.

Secuestro de 2 millones de pesos en la provincia de Salta.
Secuestro de 2 millones de pesos en la provincia de Salta.

Luego, el 18 de junio, también a la altura de Santiago del Estero, en un operativo de control sobre esa ruta, la Gendarmería incautó más de 3 millones de pesos que viajaban de Tucumán hacia Capital Federal ocultos en cajas y sobres en el interior de un camión que transportaba bolsas de azúcar.

Así, pocos días más tarde, durante un retén en esa misma ruta, a la altura de la localidad salteña de Pichanal, la División Antidrogas de la Policía Federal volvió a incautar $1.3 millones, dinero que era llevado en un camión Mercedes Benz normalmente destinado al transporte de lácteos.

Decomiso sobre la ruta entre las provincia de Chaco y Corrientes.
Decomiso sobre la ruta entre las provincia de Chaco y Corrientes.

En tanto, el 20 de junio, Gendarmería secuestró $2 millones escondidos en dos camiones, que esa vez fueron interceptados por las autoridades durante distintos operativos realizados en las provincias de Corrientes y Chaco.

El lunes 22 de junio, en Salta, efectivos del Escuadrón 52 “Tartagal” desplegados a la altura del kilómetro 1.375 de la ruta nacional 34, en el Paraje Senda Hachada, detuvieron la marcha de transporte de cargas Volvo SH560, conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina.

Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron en el sector del torpedo del vehículo una gran cantidad de dinero que estaba acondicionada de manera oculta.

Secuestro de dinero en un camión que transportaba azúcar.
Secuestro de dinero en un camión que transportaba azúcar.

Según las fuentes, los gendarmes contabilizaron un total de 2.000.000 de pesos, en billetes de 500 y de 1000, que no poseían la documentación correspondiente que avale su traslado.

Con todos estos episodios realizados por efectivos de Gendarmería, de Policía de la Ciudad y de la Policía Federal se decomisaron más de 40 milllones de pesos.

Todos los secuestros fueron bajo el mismo modus operandi y sin documentación que respaldara esas sumas de dinero.

Ante esto, la PROCELAC, el ala financiera de la Procuración dedicada a investigar delitos de lavado, ya fue convocada para comenzar a investigar el tráfico de dinero en los camiones.

Seguí leyendo:

Otra vez plata oculta en un camión: más de $3 millones en bultos que viajaban de Tucumán a Buenos Aires

Investigan el decomiso de $30 millones en efectivo: eran trasladados en camiones por el norte del país bajo la misma modalidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos