Rosario: un hombre fue acribillado en el velorio de su hermano, que había sido asesinado

Ocurrió en Villa Gobernador Gálvez esta mañana. Por estas horas buscan a los responsables. Los familiares de las víctimas temen que las matanzas continúen

Compartir
Compartir articulo
Un hombre murió hoy tras ser baleado frente al Cementerio de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (Foto: Télam)
Un hombre murió hoy tras ser baleado frente al Cementerio de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (Foto: Télam)

En menos de 48 una familia sufrió dos crímenes y temen que las muertes puedan continuar. Tras el asesinato de un hombre de 36 años producido el domingo, este martes por la mañana, en su velorio, un grupo de sicarios se acercó al lugar y mató a su hermano de 12 disparos. Todo ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario. Por estas horas, los investigadores se encuentran en la búsqueda de los responsables e intentan determinar el móvil de los crímenes.

“Están todos muy asustados, temen que vayan a asesinar a otra persona”, dijo en conferencia de prensa el fiscal a cargo de la investigación Gastón Ávila después de la primera inspección dentro del cementerio donde ocurrió el segundo crimen. Los investigadores sospechan que los hermanos asesinados pertenecían al llamado clan Bassi; una banda que mantiene una “guerra” con otro de los grupos narcos más conocidos de Rosario: “Los Monos”. Así, según las primeras informaciones, los detectives exploran la hipótesis de un ajuste de cuentas entre esas dos organizaciones criminales mientras buscan a los autores materiales de los crímenes.

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, todo comenzó el domingo cuando dos personas, aún no identificadas, a bordo de una motocicleta de alta cilindrada, le dispararon en seis oportunidades a Javier Alejandro Procopp. Las balas le impactaron en el pecho y en la cabeza. Procopp murió en el acto. Tras el ataque, los sospechosos escaparon a toda velocidad.

Los sospechosos todavía no fueron ubicados (Foto: Télam)
Los sospechosos todavía no fueron ubicados (Foto: Télam)

Poco después se acercó a la escena el Gabinete Criminalístico para realizar un relevamiento en el lugar y se secuestraron seis vainas calibre 9mm, que fueron enviadas a peritar. Luego, el fiscal Ávila solicitó la realización de la autopsia del cuerpo en el Instituto Médico Legal (IML). Tras las primeras tareas, comenzó la investigación en manos de la División Homicidios de Agencia de Investigación Criminal bajo las órdenes del fiscal Ávila.

De esta manera, mientras se producían las primeras diligencias para dar con los sospechosos, los familiares de Procopp organizaron el velorio de la víctima para este martes por la mañana. Así, cuando su hermano, Marcelo Daniel Procopp, de 45 años, llegó al cementerio ubicado en Suipacha al 3000, un grupo de cuatro hombres lo estaba esperando. Los agresores habían llegado bordo de dos motos antes de las 10 de la mañana, según indicaron fuentes del caso este medio.

Tras divisar a Procopp, dos de los sospechosos descendieron de su rodado y fueron tras él. Procopp observó la secuencia e intentó escapar y el resto de los testigos también se lanzaron a correr. Sin embargo, las balas lo alcanzaron y cayó muerto de 12 disparos. Luego, los atacantes escaparon a toda velocidad.

Más tarde, los investigadores constataron que le dispararon al menos 12 veces a corta distancia, aunque la cantidad de impactos que sufrió recién se conocerá mediante la autopsia en el Instituto Médico Legal. Los peritos sí establecieron que los autores del hecho utilizaron armas de calibre 9 milímetros.

El fiscal Gastón Ávila detalló que “cuatro personas en dos motocicletas llegaron al lugar, descendieron una persona de cada vehículo con armas de fuego y buscaron entre las personas que estaban al hermano del hombre asesinado el domingo”.

Los peritos sí establecieron que los autores del hecho utilizaron armas de calibre 9 milímetros (Foto: Télam)
Los peritos sí establecieron que los autores del hecho utilizaron armas de calibre 9 milímetros (Foto: Télam)

Cuando lo identificaron le dispararon al menos 12 veces desde corta distancia con municiones 9 milímetros y le provocaron la muerte”, indicó. En ese sentido, destacó que “no hubo otros heridos porque fueron a dispararle directamente a la persona que le dieron muerte. Los 12 tiros fueron dirigidos hacia él”.

Ávila adelantó que analizará las cámaras del municipio que se encuentran colocadas alrededor del cementerio para dar con los autores del hecho, que aún no fueron identificados. A su vez, contó que “los familiares no pudieron declarar. Están todos en shock, muy asustados, tienen mucho temor porque la persona asesinada expuso el domingo en la televisión lo que había pasado con el hermano”.

En esa línea, dijo que “si bien el hombre no dio datos precisos porque él no había sido testigo presencial del hecho, están todos muy asustados porque dos días después vienen a matar a otro miembro del grupo familiar”. Y sostuvo que “el hecho tiene una íntima relación con el homicidio del hermano, es todo materia de investigación este encono con la familia”.

Seguí leyendo