Con la complicidad de su hijo y ex esposo presos, una mujer extorsionó a un hombre con videos íntimos y quedó detenida en Mar del Plata

Se hacían pasar por policías informándole a la víctima que tenía una denuncia por acoso sexual de una menor edad

Compartir
Compartir articulo
La detención de Mariana Haydee Savampa, ex esposa y madre de los dos detenidos en la cárcel de Batán (Foto Ahora Mar del Plata)
La detención de Mariana Haydee Savampa, ex esposa y madre de los dos detenidos en la cárcel de Batán (Foto Ahora Mar del Plata)

En la ciudad de Mar del Plata, una mujer fue detenida acusada de extorsionar a un hombre con el que intercambió videos íntimos. Lo hacía junto a su ex esposo e hijo, presos en la cárcel de Batán, quienes se hacían pasar por policías informándole a la víctima que tenía una denuncia por acoso sexual de una menor edad, por lo que le exigían dinero para evitar ir a prisión.

La mujer aprehendida fue identificada por la Policía como Mariana Haydee Savampa, ex esposa de Jorge Daniel Leclerc y madre de Jorge Alberto, ambos alojados en la Unidad Penal 44 de Batán. Desde el portal local Ahora Mar del Plata detallaron que están detenidos por varios delitos, entre ellos dos hechos similares por extorsión, uno de ellos ocurrido el 20 de octubre pasado y otro el 9 de noviembre, además de robo agravado y en banda, lesiones graves, encubrimiento y privación ilegítima de la liberad.

Todo comenzó en los primeros días de enero cuando la víctima, de 43 años, inició un contacto mediante la red social Facebook con Savampa, y luego de entrar en confianza le envió imágenes íntimas y números de teléfono.

Algunos días después, el hombre recibió mensajes y llamadas telefónicas de otra persona, que se presentó como “policía de la brigada de investigaciones” y le informó que había sido denunciado por el delito de acoso sexual por los padres de una menor de edad.

Según la información revelada a la agencia Télam, el supuesto policía le dijo que podía ir a la cárcel, por lo cual le propuso que, para evitarlo, realizaran un arreglo mediante el pago de $60.000, que podía transferir por las empresas Western Union o Pago Fácil.

A raíz de la extorsión, el hombre radicó la denuncia y se coordinaron tareas, tras lo cual se pactó una entrega controlada de un TV LED como parte de pago. El lugar de encuentro fue un edificio ubicado en la calle Corrientes al 2400 de Mar del Plata, donde vivía Savampa junto a sus padres. Allí efectivos de la DDI de la ciudad encabezaron el allanamiento con el respaldo judicial de la fiscal Lorena Irigoyen, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 12 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

En el lugar la mujer finalmente fue aprehendida. A su vez, recibió una llamada a su teléfono del mismo número del extorsionador, y determinaron que la línea pertenecía a su ex esposo, por lo que ordenaron allanar la celda que compartían Leclerc padre e hijo en Batán. Secuestraron sus celulares y determinaron que actuaban como falsos policías.

Los teléfonos celulares utilizados por los "falsos policías" desde su celda en la cárcel de Batán
Los teléfonos celulares utilizados por los "falsos policías" desde su celda en la cárcel de Batán

Meses atrás, un hecho con características similares ocurrió en la localidad bonaerense de San Nicolás. Una mujer de 30 años fue detenida acusada de extorsionar a por lo menos un hombre al que contactó por Facebook, le pidió fotos íntimas y luego, con la ayuda de su pareja, alojada en el penal de Junín, le exigió dinero para no subir esas imágenes a las redes sociales o enviárselas a sus familiares.

Se trata de una investigación que se inició en marzo pasado y que contó con la colaboración del personal del Delitos Complejos de la Fiscalía General de Junín. Las maniobras eran llevadas a cabo por la mujer desde su vivienda, con directa colaboración de quien actualmente purga en prisión una condena por un robo agravado cometido hace cinco años.

Los voceros explicaron que los montos exigidos fueron de entre 30 mil y 150 mil pesos y que los acusados utilizaban una cuenta del Banco Nación y otra del Banco Provincia para que les depositaran el dinero.

En la causa intervino la Unidad Funcional de Instrucción 5 del Departamento Judicial Junín, a cargo de Sergio Terrón.

Seguí leyendo: