Carolina Píparo: el abogado de uno de los jóvenes atropellados solicitó la detención de su marido

El letrado asegura que existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte del esposo de la legisladora bonaerense, Juan Ignacio Buzali, y recusó a la jueza de la causa porque su hijo integró el gabinete municipal

El abogado de los motociclistas atropellados pidió la detención del marido de Carolina Píparo, que estaba al volante de la camioneta
El abogado de los motociclistas atropellados pidió la detención del marido de Carolina Píparo, que estaba al volante de la camioneta

El abogado de los dos jóvenes que fueron atropellados la madrugada de Año Nuevo en La Plata por el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, que denunció haber sufrido un robo, pidió este lunes la detención de Juan Ignacio Buzali, pareja de la legisladora, al volante en el momento del incidente.

“Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga”, señaló el letrado Martín De Vargas en el escrito que presentó esta mañana ante la fiscal Eugenia Di Lorenzo, en el cual denunció además que la pareja fue asistida por funcionarios municipales y remarcó que “existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia”.

Esa decisión está ahora en manos de la fiscal Di Lorenzo que es quien deberá, en caso de considerarlo correspondiente, elevar el pedido a la jueza del del Juzgado N° 5 de La Plata, Marcela Garmendia, que interviene en la causa y deberá hacer lugar o no a la detención de Buzali.

Juan Ignacio Buzali en 2010 luego de que Carolina Píparo fuera baleada en una salidera bancaria y perdiera su embarazo (NA)
Juan Ignacio Buzali en 2010 luego de que Carolina Píparo fuera baleada en una salidera bancaria y perdiera su embarazo (NA)

En paralelo, sin embargo, el abogado que representa a los motociclistas presentó un segundo escrito en el que solicitó también el apartamiento de la jueza Garmendia ya que su hijo, Juan Manuel Martínez Garmendia, integra actualmente el Gabinete municipal de Julio Garro, al igual que Carolina Píparo y se debe evitar la pérdida del “carácter objetivo e imparcial del juzgador”.

De acuerdo a lo que está acreditado en la causa hasta ahora, todo empezó en la madrugada del viernes, luego de los festejos por Año Nuevo, en la entrada de una vivienda ubicada sobre la calle 47, entre 15 y 16, cuando al menos seis personas se acercaron en tres motos al Fiat 500 L negro en el que viajaban la legisladora bonaerense y su pareja.

Píparo, que en 2010 había sido baleada en una salidera bancaria cuando estaba embarazada -hecho por el cual perdió el bebé-, había llevado a su padre hasta su casa junto a su marido cuando los delincuentes los abordaron y le quitaron por la fuerza la cartera con 20 mil pesos y el teléfono celular, que luego fue devuelto por una pareja de jóvenes que caminaba por la calle cerca de las 3.30 de la madrugada, unas horas después del hecho, y lo encontró tirado.

Los videos de las cámaras de seguridad aportados por el municipio: el abogado de los motociclistas asegura que fueron "adulterados"

Los investigadores de la UFI N°17 de La Plata ya tienen acreditado la existencia del robo que sufrió la diputada de Juntos por el Cambio a través de testimonios de vecinos y comunicaciones con el 911 pero no está claro lo que ocurrió después.

La legisladora bonaerense aseguró que tras el hecho se dirigía con su esposo al volante a realizar la denuncia en una comisaría a bordo de su auto Fiat 500L, cuando volvieron a ser interceptados por los “motochorros”, embistieron a una de las motos cerca de la Plaza Güemes y escaparon. Sin embargo, según informó la agencia Télam, para la Justicia “no hay ningún indicio que una a las personas que se trasladaban en la moto con el hecho previo del robo”.

“Por el momento fue notificado del inicio de la causa por ‘lesiones culposas’. No está imputado de nada. A partir de la notificación, se están escucharon los testimonios de las personas heridas y de distintos testigos, como así también se están analizando cámaras de seguridad para establecer el recorrido realizado por Píparo y su marido”, dijo a Télam un investigador con acceso al expediente.

El momento en que Carolina Píparo es increpada por una testigo del hecho.

El abogado Martín De Vargas, quien representa a los dos jóvenes heridos, uno de ellos identificado como Luis Lavalle, de 23 años, y el otro un adolescente de 17, aseguró que “está demostrado por testimonios coincidentes que los chicos venían de Abasto, que es una zona rural en las afueras de La Plata, son chicos que trabajan en el campo. Venían siguiendo la ruta de los muñecos que se queman todos los años”.

Según el letrado, “la moto quedó enganchada debajo del auto de Píparo, venía tirando chispas cuatro cuadras y la gente les pedía que paren” hasta que finalmente Píparo y su marido detuvieron la marcha en Plaza Moreno “donde los estaba esperando el secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, que justamente es quien maneja todas las cámaras del municipio”.

“Me chocó y me dejó tirado en la calle. El auto se fue con mi moto enganchada por cuatro cuadras. Después vino el papá de uno de mis amigos, me levantó y me llevó al hospital. Yo no venía robando, ni me los había cruzado. Venía con mis amigos en siete motos”, señaló esta mañana el joven de 23 años atropellado, que manifestó que de día trabaja en un lavadero de autos y por la noche como repartidor de pizza. “No me venían persiguiendo, yo creo que me confundió con los delincuentes”.

El mensaje de la diputada luego del episodio
El mensaje de la diputada luego del episodio

“Las motos de los chicos tenían papeles, los chicos son de buenas familias, de clase media baja, hijos de trabajadores. Los motochorros no compran motos y las tienen todos en regla”, aseguró su abogado. “Acá hay dos hechos diferentes, el robo y el choque, la única conexión entre los hechos es la pareja de Píparo y Buzali”, agregó De Vargas, que aseguró que se realizó una extracción de sangre al marido de la legisladora 33 horas después para el análisis de consumo de alcohol o sustancias. “Lo que nosotros pedimos es que se conserve la cadena de custodia de la muestra de sangre y que se haga un ADN para que no haya manipulación de la muestra”, agregó.

La fiscal Di Lorenzo aguarda ahora los resultados de esa, entre otras pruebas, para determinar si imputa o no al esposo de la mujer por haber embestido a dos motociclistas. También dispuso la realización de pericias de rastros, perimétricas y fotográficas, estudios sobre el Fiat 500L negro que conducía Buzali y de la moto Honda XR250 que tripulaban los jóvenes embestidos y el análisis de cámaras de seguridad de la zona y viviendas particulares.

Con relación a los videos que ya integran la causa, el abogado de los dos jóvenes atropellados, Martín De Vargas, dejó entrever sus sospechas de que algunas imágenes del lugar de hecho -que no captaron lo ocurrido- fueron “adulteradas”. La fiscalía solicitó en paralelo las imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de La Plata.

Los audios de los llamados al 911 de Carolina Píparo tras el hecho

Mientras tanto, el bloque de concejales de La Plata del Frente de Todos pidió este domingo la renuncia de Carolina Píparo a su cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio y consideraron que “resulta insostenible” la permanencia de la diputada provincial en ese cargo ad honorem del municipio platense.

El diputado bonaerense del Frente de Todos Guillermo Escudero sostuvo en ese sentido que “hay dos hechos que son motivo de investigación. Por un lado la circunstancia del supuesto robo, la denuncia que realizó Píparo, pero además el otro hecho es totalmente objetivo: haber embestido a una moto con dos personas arriba, a las que chocaron, dejaron en la calle y no asistieron”, indicó.

“Finalmente, ellos paran el auto recién cuando llegan a Plaza Moreno. Nos preguntamos qué significó la presencia del secretario de Seguridad del municipio de La Plata, Darío Ganduglia, justo ahí”, planteó el legislador en declaraciones a Télam. ”Es funcionaria del área de asistencia a la víctima y es inadmisible que no haya atendido a estas dos personas y que las haya abandonado en la calle”.

Fernando Burlando, abogado de Píparo, consideró “exagerado” el pedido de detención para Buzali.

Seguí leyendo: