Crimen en la movida trap: mataron a tiros al cantante Mujikha e investigan un ajuste de cuentas

Diego Fabio Mujica fue atacado en el Barrio Parque de Rosario: un hombre le disparó a quemarropa cuando estaba sentado adentro de su auto. Encontraron diez vainas servidas en la escena del crimen. ¿Lo mataron por una pelea de Instagram?

Compartir
Compartir articulo
Instagram
Instagram

En las redes sociales, el cantante Diego Fabio Mujica, conocido en el ambiente del trap como “Mujikha”, se mostraba desafiante. Uno de los jugadores más fuertes en la escena de Rosario del género de mayor popularidad en la actualidad, con exponentes como Cazzu, Khea y Duki, Mujikha solía compartir fotos en las que se lo veía con armas de fuego o exhibiendo junto a otros jóvenes todo un arsenal de escopetas, ametralladoras y revólveres.

También se mostraba entusiasmado por seguir adelante con su proyecto musical, con el clásico estilo arrogante y confrontativo del género. "Este es el año!!! Se viene mucho material para ustedes, se viene mucho trap para los que la ponen en sus estéreos y la viven, y reggaeton para que las nenas meneen hasta abajo. Que la envidia la siga mamando. ‘Ya saben siempre cazando y cobrando, pero nunca pagando’”, escribió en su última publicación en Instagram.

Esos posteos de Mujica se llenaron en las últimas horas de mensajes de despedida: ayer por la tarde, el cantante, de 24 años, fue asesinado a balazos en la ciudad de Rosario, un crimen que marca al movimiento trap como nunca en su historia, su primer hecho de sangre.

Mujica tenía 24 años
Mujica tenía 24 años

El ataque ocurrió en la calle Cerrito al 2800, del barrio Parque, ubicado en la zona oeste de la ciudad santafesina. Mujica se encontraba sentado adentro de su auto, un Volkswagen Gol Country color bordó. Estaba estacionado cuando cerca de las 18:30 otro vehículo con dos ocupantes se aproximó y se le puso a la par.

Según la investigación, de ese auto bajó un hombre con el que la víctima cruzó unas palabras. Segundos después, el atacante sacó un arma y disparó a quemarropa contra el trapero, tras lo cual huyó, según confirmaron fuentes.

La hipótesis es simple: un ataque sicario, una venganza, si es que había algo que vengar, un ajuste de cuentas.

La cuadra donde se produjo el homicidio
La cuadra donde se produjo el homicidio

Mujica vivía a unos metros del lugar. Se había mudado hacía unos meses con su novia a un departamento, desde su domicilio familiar en la calle Laprida al 2900. Los disparos alertaron a la chica y a los vecinos que salieron para ver qué había sucedido. El cantante murió en el acto, sentado en el asiento del conductor, envuelto en un baño de sangre. El cadáver presentaba múltiples heridas de bala en la zona del tórax.

Efectivos de la Policía Científica secuestraron de entre las piernas de la víctima un arma de fuego calibre 22 y una vaina servida en el interior del auto. Se presume que se habría defendido y habría alcanzado a repeler el ataque. Por otra parte, en la calle recolectaron unas 10 vainas servidas calibre 22, informaron las fuentes a Infobae. En el lugar también trabajó la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La investigación del caso recayó en la Unidad de Homicidios Dolosos en turno, a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien ordenó varias medidas, entre ellas el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona. El autor del asesinato y su cómplice, quien conducía el auto en el que se movilizaban, aún no fueron identificados. Un vecino solo pudo precisar que el vehículo era blanco.

Estilo pesado: el joven se mostraba con distintas armas de fuego y chalecos.
Estilo pesado: el joven se mostraba con distintas armas de fuego y chalecos.

En la historia del rap y del trap se registraron varios casos relacionados con la delincuencia. También homicidios, algunos originados a partir de enfrentamientos entre las propias bandas, con los históricos crímenes de músicos como 2-Pac o Notorious BIG. La revista especializada en hip-hop XXL señaló en un informe que en Estados Unidos más de 60 raperos fueron asesinados en las últimas tres décadas.

¿El asesinato de Mujica puede tener detrás un conflicto surgido en el ambiente musical? Todavía es pronto para saberlo. Por la mecánica del ataque, se investiga un crimen por encargo o un ajuste de cuentas. La hipótesis de un episodio de inseguridad es la más débil. “El robo es la línea menos concreta, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis”, dijo una fuente del caso.

Una alta fuente policial asegura: “Se juntaba con gente pesada, pero no hacía nada, el pibe no tenía causas abiertas. Aparentemente se cruzó por Instagram con uno que hace dos semanas salió del penal de Casilda, una discusión. El pibe en sí estaba limpio. No hacía ninguna, pero al parecer tuvo esta pelea con un pesado”.

Uno de sus temas más famosos, "Atrevete"

La figura de Mujikha cobró mayor notoriedad en el ambiente de la música trap desde mediados del año pasado. Los dos últimos videos que subió a su canal de YouTube superaron las 120 mil visitas. Uno de ellos se titula “Atrévete”. En ese clip, Mujica recreó un asalto a mano armada, tomando de rehén a una mujer. Las canciones y sus publicaciones están relacionadas con un ambiente signado por la violencia. Era el ambiente en el que, según mostraba, solía moverse.

Seguí leyendo: