Procesaron al empresario Martínez Rojas por haber interrumpido la transmisión de Radio América en 2016

Ocurrió el 11 de junio. El juez Daniel Rafecas también lo embargó por 300 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas, extraditado desde Estados Unidos y detenido por la mafia de los contenedores, fue procesado por haber "entorpecido las comunicaciones de un servicio radiofónico". Es por haber irrumpido el 11 de junio de 2016 en la planta transmisora de Radio América y haber cortado la transmisión. El juez federal Daniel Rafecas también lo embargó por unos 300 mil pesos.

La causa se inició ese mismo día por la denuncia de los trabajadores del medio, cuando Martínez Rojas llegó a la planta de transmisión desde donde emitía su señal la ex Radio América, secundado por un grupo de personas no individualizadas que oficiaban de su custodia personal. Era la planta transmisora ubicada en Pergamino 4055, de ciudad de Buenos Aires, que conectaba con el estudio de la calle Amenábar 23.

Diciendo que era el nuevo dueño de la radio, Martínez Rojas "de manera intempestiva, decidió poner fin de una manera violenta a la transmisión de dicho medio de comunicación masivo, dejando de lado todo el procedimiento legal que rige en materia de radiocomunicación", sostuvo la acusación.

Según los testimonios, "Martínez Rojas junto con sus matones, le ordenó al operador de planta en turno que corte la transmisión […] nunca más la radio volvió al aire. Y Martínez Rojas y sus matones quedaron allí adentro en la planta, conviviendo con los operadores".

Martínez Rojas saliendo detenido de Ezeiza (Adrian Escandar)
Martínez Rojas saliendo detenido de Ezeiza (Adrian Escandar)

"La conducta desplegada adquiere aún más gravedad porque, a la violenta situación que creó y generó en ocasión de poner fin a la vida comunicacional de Radio América, alegó derechos de propiedad sobre la frecuencia de dicha emisora que a la fecha no poseía, ello de conformidad con el Ente que regula la materia", explicó Rafecas en la resolución al a que accedió Infobae.

Es que, según la causa, "Juan Mariano Martínez Rojas aún no había obtenido la licencia para explotar Radio América, pues no contaba con la aprobación por parte del Ente Nacional de las Comunicaciones para tomar cualquier tipo de decisión en cuanto al carácter y la continuidad del servicio de radiodifusión de Radio América". Según se detalló, el empresario "sólo había notificado al personal del ENACOM de su ingreso como nuevo socio de la firma DESUP S.A., encontrándose Martínez Rojas sujeto al cumplimiento de los requisitos fijados por la Ley 26.522 para poder autorizar la transferencia accionaria en cuestión y, por consiguiente, el ingreso del nombrado como nueva autoridad de Radio América".

"Me encuentro en condiciones de afirmar que Juan Mariano Martínez Rojas interrumpió la continuidad del servicio de radiodifusión de Radio América, oponiendo resistencia de hecho, frente a los trabajadores de la emisora, que procuraban restablecer el servicio y afectando in situ el servicio de comunicación de toda la sociedad", señaló el juez, y firmó su procesamiento.

Martínez Rojas es un correntino de 47 años que se hizo conocido públicamente al parecer como presunto "salvador" de distintos medios de comunicación a los que se vinculaba con el kirchnerismo. Está preso en la causa de los mafia de los contenedores luego de ser extraditado desde Estados Unidos y ha buscado entrar al Programa de Imputados Arrepentidos del Ministerio de Justicia.