¿Cuál es el pronóstico del tiempo hoy durante las elecciones 2023 en todo el país?

Se esperan precipitaciones aisladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cómo estará el clima en el resto del país y cómo influyen las condiciones climáticas sobre los comicios

Guardar

Nuevo

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias aisladas para este domingo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias aisladas para este domingo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este domingo 22 de octubre se realizan en Argentina las elecciones generales 2023, durante las cuales los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Luego de los resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo en el mes de agosto, los candidatos a la presidencia son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa y Juan Schiaretti, los cinco candidatos a presidente de la Nación.
Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa y Juan Schiaretti, los cinco candidatos a presidente de la Nación.

Los cinco postulantes se enfrentarán en las urnas, y los electores determinarán quién será el próximo mandatario que sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

De cara a la jornada de comicios generales, es importante tener en cuenta cómo estará el tiempo en cada región del país para salir preparado de casa ante cualquier imprevisto climático.

El pronóstico del tiempo para CABA y AMBA

De acuerdo a las previsiones de Meteored Argentina, este domingo de elecciones se podría ver enmarcado por algunas precipitaciones aisladas en algunos sectores del país, producto del frente de aire frío que ingresó por el sudoeste de la región pampeana.

Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 24°, con vientos leves de hasta 22 kilómetros por hora con dirección predominante hacia el este.

Hoy, las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 de la mañana hasta las 18, según lo estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE). Durante este período, se prevé la llegada de lluvias aisladas, de acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con probabilidades de precipitaciones que oscilan entre el 40% y el 70% especialmente durante la tarde.

El pronóstico del tiempo en el país

Para la Patagonia, Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina, prevé que durante la jornada electoral las lluvias se presenten sobre el norte de la región, especialmente afectando a las provincias de Chubut, Río Negro y sólo la porción este de la provincia de Neuquén. “Las lluvias probablemente se den en horas de la mañana, mejorando con el transcurso de la jornada”, precisó el experto.

Para la zona pampeana y gran parte del Litoral, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, pero fundamentalmente sobre el centro de Santa Fe podrían darse tormentas fuertes o severas. Sobre esta región puntual, el SMN advierte que hay entre 40 y 70% de probabilidades de precipitaciones.

Para Santa Fe y alrededores, el SMN y Meteored Argentina prevén tormentas severas entre la tarde y la noche del domingo 22 de octubre.  (Télam)
Para Santa Fe y alrededores, el SMN y Meteored Argentina prevén tormentas severas entre la tarde y la noche del domingo 22 de octubre. (Télam)

Este domingo en la región cuyana, las condiciones se estabilizarán, quedando sólo algunas precipitaciones residuales en la provincia de San Luis. Se espera que la nubosidad sea variable en toda la región.

Tanto el NEA como el NOA presentarían condiciones de tiempo estable, aunque con nubosidad variable. Cabe destacar que a medida que avance el domingo, se espera que la cobertura nubosa vaya en aumento, según explicó el experto.

Cómo influyen las condiciones climáticas sobre los comicios

Estudios científicos realizados en Estados Unidos y citados por Meteored Argentina marcan que, en días lluviosos, cada 25 milímetros de lluvia caída se reduce en aproximadamente en 1% la participación de los votantes. Y en días de elecciones con lluvias, al menos el 1% de los votantes cambió a último momento su voto, como efecto psicológico relacionado con la percepción del riesgo por parte de un partido político.

En cuanto a las temperaturas, otra investigación determinó que un cambio positivo en la temperatura el día de las elecciones influye en el aumento de la participación electoral: por cada aumento de 1°C, la participación de votantes se incrementó un 0,14 %. Y otro estudio encontró que, con temperaturas agradables y buen tiempo, la gente vota por el partido que está gobernando.

¿En qué horario se puede votar?

Los comicios abren a las 8 de la mañana y estarán habilitados hasta las 18.

A las 6 de la tarde, se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto. En caso de demoras u otros imprevistos excepcionales, la Justicia tiene la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

¿Qué se vota este domingo en las elecciones 2023?

En las elecciones generales 2023 de este domingo 22 de octubre, los ciudadanos habilitados para votar deberán elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores, y 43 representantes del Parlasur.

Además, habrá elecciones locales en CABA, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Santa Cruz, por otro lado, tendrá elecciones municipales.

¿Cómo funciona el transporte público este domingo de elecciones?

Los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales, podrán ser utilizados por los usuarios sin costo.

Además, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció que el servicio tenga una frecuencia equivalente a lo que ocurre en un día sábado en condiciones normales. Así lo establece la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto. Esta normativa, dispuesta por el gobierno nacional, se trasladó a las 24 provincias del país. De esta forma, buscan asegurar la afluencia a las urnas, facilitando el acceso de los ciudadanos habilitados a las escuelas de todo el país en donde se realizará la elección, en colectivos, trenes y subtes.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, todas las líneas de colectivos que conectan el radio urbano estarán alcanzadas por la disposición. Así lo informó el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires. El organismo provincial aclaró, además, que tanto el transporte automotor como el fluvial se encuentran alcanzados por la medida. Asimismo, se invita a los municipios a adherir a la medida “que tiene como objetivo consolidar la democracia y potenciar la participación de cada vecina y vecino en los comicios”.

Trenes. Las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Norte y Sur, funcionarán bajo las mismas condiciones, estableciendo una frecuencia correspondiente a la de un día sábado.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en tanto, las líneas de Subte y Premetro tendrán un funcionamiento normal, desde las 7 del domingo, según suscribió la empresa Emova, concesionaria del servicio. El sistema de bicicletas ecológicas (Ecobici) tampoco tendrán cargo en la jornada.

El transporte público en el resto del país

La resolución 435/2023, en su artículo 8, vincula a las 24 jurisdicciones del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, a las que invita a adherir a la medida.

Las provincias, en efecto, pusieron a disposición de sus ciudadanos el transporte urbano e interurbano, para el traslado de los votantes, con sus respectivas modalidades. Durante las PASO, el Ministerio de Transporte hizo una salvedad al advertir que las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego no habían adherido a la resolución nacional, adoptando sus propias disposiciones.

En cada caso, y a los fines de asegurar este servicio, el ministerio de Transporte determinó compensaciones para las empresas, que alcanzan los $267 millones de pesos, en el marco del programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte, previsto en el presupuesto.

La CNRT será el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las disposiciones.

El mapa político de las provincias de cara al 22 de octubre

Sin contar los distritos donde aún resta una definición, Juntos por el Cambio gobernará hasta el momento las provincias de Mendoza (Cornejo), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdés), Chaco (Leandro Zdero), Chubut (Ignacio Torres), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), San Juan (Marcelo Orrego) y San Luis (Claudio Poggi). En las PASO de CABA se impuso Jorge Macri, y en Entre Ríos lo hizo Rogelio Frigerio.

Mientras tanto, Unión por la Patria y el peronismo, que ayer encadenó otra derrota y se achica su poder territorial, gobernará hasta el momento Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Tucumán (Osvaldo Jaldo), La Pampa (Sergio Ziliotto), Formosa (Gildo Insfran), Salta (Gustavo Sáenz), La Rioja (Ricardo Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora). En las PASO de Buenos Aires se impuso Axel Kicillof y en Catamarca se impuso Raúl Jalil, ambos buscarán la reelección.

Elecciones 2023 Argentina: el mapa de las provincias
Guardar

Nuevo