Estas son las boletas electorales de los candidatos a presidente en las elecciones 2023

Cuáles son las cinco fórmulas presidenciales que se presentan en los comicios este domingo, cuántos votos sacaron en las PASO y en qué caso habrá balotaje

Compartir
Compartir articulo
Las boletas electorales de Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti
Las boletas electorales de Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti

Las elecciones generales en Argentina se llevan a cabo este domingo 22 de octubre. Se presentan cinco candidatos a presidente, cada uno con su visión y propuestas para definir el futuro de la nación. Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman competirán por la oportunidad de suceder a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

Los comicios se desarrollarán de 8 a 18hs, y ya rige la veda electoral en el país. Para poder votar, es necesario figurar en el padrón electoral y presentar al momento de emitir el voto, un documento válido para votar.

A continuación, las boletas presidenciales de cada uno de los partidos políticos con las que los electores se encontrarán en el cuarto oscuro, los candidatos a presidente y sus compañeros y compañeras de fórmula.

La boleta de Javier Milei para las elecciones 2023

La boleta presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos de La Libertad Avanza.
La boleta presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel, candidatos de La Libertad Avanza.

Javier Milei es el candidato de La Libertad Avanza (LLA), el espacio político que se impuso en las PASO con el 29,86% de los votos, superando así a Juntos por el Cambio (JxC). El líder libertario, de 52 años de edad, es licenciado en Economía graduado de la Universidad de Belgrano.

Desde 2021, ocupa el cargo de diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras haber sido elegido en las elecciones legislativas de ese mismo año.

Este 22 de octubre se postula como candidato a la presidencia, acompañado por Victoria Villarruel, la abogada y activista en defensa de las víctimas de la guerrilla de los años 70, quien fue seleccionada como su compañera de fórmula a nivel nacional. Entre algunas de sus propuestas de campaña se incluyen su plan de dolarización, una reforma tributaria y previsional, así como el cierre del Banco Central (BCRA).

La boleta de Patricia Bullrich para las elecciones 2023

La boleta presidencial de Patricia Bullrich y Luis Petri, candidatos de Juntos por el Cambio.
La boleta presidencial de Patricia Bullrich y Luis Petri, candidatos de Juntos por el Cambio.

En las PASO del 13 de agosto, Patricia Bullrich derrotó a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, sumando un total del 28 por ciento de los votos entre ambos candidatos, quedando detrás de Milei.

La dirigente del PRO, con 67 años de edad, posee una amplia experiencia política. Fue diputada nacional y ocupó el cargo de Ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa entre 2000 y 2001. Además, desempeñó el rol de Ministra de Seguridad durante todo el mandato del expresidente Mauricio Macri, desde 2015 hasta 2019.

En la campaña de Bullrich, cuyo binomio presidencial lo completa Luis Petri, los pilares principales son el orden, el control de paros y piquetes, y la seguridad. A estos se suman tres objetivos estratégicos centrales, que incluyen el reordenamiento de la economía, una reforma del Estado y la promoción de la producción.

La boleta de Sergio Massa para las elecciones 2023

La boleta presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, candidatos de Unión por la Patria.
La boleta presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, candidatos de Unión por la Patria.

Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, es el candidato a la presidencia de Unión por la Patria, la coalición oficialista que se originó a partir del Frente de Todos. En las elecciones primarias, obtuvo el 27,28 por ciento de los votos, compitiendo en la interna junto a Juan Grabois, y quedando en tercer lugar detrás de LLA y JxC.

Massa, de 51 años y abogado graduado de la Universidad de Belgrano, lidera el Frente Renovador, partido que fundó en 2013. Fue diputado nacional y provincial en diferentes períodos, así como intendente del partido bonaerense de Tigre de 2007 a 2013. También ocupó el cargo de director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y fue presidente de la Cámara baja entre 2019 y 2022.

Esta es la segunda vez que Massa se postula como candidato a ocupar el sillón de Rivadavia. La primera vez fue en las elecciones generales de 2015, en las que se ubicó en tercer lugar. En esta ocasión, comparte la fórmula con Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Ministros y candidato a la vicepresidencia.

En caso de resultar electo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que convocará a un gobierno de unidad, buscará impulsar la recomposición de los salarios y llevará cabo un plan de orden fiscal.

La boleta de Juan Schiaretti para las elecciones 2023

La boleta presidencial de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, candidatos de Hacemos por Nuestro País.
La boleta presidencial de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, candidatos de Hacemos por Nuestro País.

Juan Schiaretti es el actual gobernador de la provincia de Córdoba y se presenta como candidato a la presidencia por el partido Hacemos por Nuestro País, el espacio político que obtuvo el 3,71 por ciento de los votos en las elecciones primarias. El dirigente justicialista tiene 74 años y es contador público.

Desde 2015 dirige la provincia, cargo que también había ocupado desde 2007 a 2011. También fue vicegobernador, diputado nacional, secretario de Industria, entre otras funciones.

Dentro de la coalición que comparte con Florencio Randazzo, su compañero en la fórmula presidencial, Schiaretti, conocido como “El Gringo”, propone una agenda federal con un enfoque en justicia social, un plan de estabilización macroeconómica y el fortalecimiento de las instituciones, todo ello bajo el lema de impulsar “un país normal”.

La boleta de Myriam Bregman para las elecciones 2023

La boleta presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.
La boleta presidencial de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad.

Myriam Bregman, conocida como “La Rusa”, es la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) que ganó la interna del partido y obtuvo el 2,61 por ciento de los votos en las PASO.

Bregman es abogada y está presente en la política argentina desde hace más de 10 años. En 2015, la líder de la izquierda fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires entre 2017 y 2021, y en 2021 fue electa como diputada nacional por CABA, cargo que desempeña en la actualidad.

En su fórmula la acompaña Nicolás del Caño, candidato a la vicepresidencia. Entre sus propuestas se incluyen la negativa al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un “aumento inmediato de salarios y jubilaciones” que equipare la canasta familiar y la nacionalización del comercio exterior.

¿Cuál fue el resultado de las PASO 2023?

El 13 de agosto se celebraron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que permitieron definir los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

En este contexto, la Libertad Avanza, la coalición que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos).

Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Bullrich sobre Rodríguez Larreta, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos).

Por otra parte, el peronismo se ubicó en tercer lugar. Unión por la Patria obtuvo el 27,28 por ciento (6.719.042 votos) entre la interna de Massa (quien fue el ganador) y Juan Grabois.

El resto de los partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron lejos de las cifras mencionadas. Sólo lograron pasar el umbral necesario de votos (1,5% de los sufragios válidos establecidos por ley) para competir en octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Schiaretti como referente principal (sumó 3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda (2,61 por ciento), bajo la conducción de Bregman.

¿En qué caso habrá balotaje y cuándo será?

Habrá balotaje en Argentina en caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

De acuerdo al calendario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un eventual balotaje está estipulado para el domingo 19 de noviembre. Esto se debe a que, en caso de que sea necesario, la segunda vuetla se llevará a cabo entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los 30 días posteriores a la celebración de la elección previa, tal como lo indica el artículo 96 de la Constitución Nacional.

Asimismo, se llevaría adelante un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

¿Cómo quedó el mapa político de las provincias después de las elecciones locales?

Elecciones 2023 Argentina: el mapa de las provincias

Sin contar los distritos donde aún resta una definición, Juntos por el Cambio gobernará hasta el momento las provincias de Mendoza (Cornejo), Jujuy (Gerardo Morales), Corrientes (Gustavo Valdés), Chaco (Leandro Zdero), Chubut (Ignacio Torres), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), San Juan (Marcelo Orrego) y San Luis (Claudio Poggi). En las PASO de CABA se impuso Jorge Macri, y en Entre Ríos lo hizo Rogelio Frigerio.

Mientras tanto, Unión por la Patria y el peronismo, que ayer encadenó otra derrota y se achica su poder territorial, gobernará hasta el momento Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Tucumán (Osvaldo Jaldo), La Pampa (Sergio Ziliotto), Formosa (Gildo Insfran), Salta (Gustavo Sáenz), La Rioja (Ricardo Quintela) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora). En las PASO de Buenos Aires se impuso Axel Kicillof y en Catamarca se impuso Raúl Jalil, ambos buscarán la reelección.

Últimas Noticias

Alerta por Coyote, el troyano que roba dinero y ataca bancos en Brasil

Este virus avanza con técnicas sofisticadas y apunta a robar a más de 60 instituciones usando un método de distribución poco común
Alerta por Coyote, el troyano que roba dinero y ataca bancos en Brasil

Estados Unidos denunció que los rebeldes hutíes atacaron una embarcación con ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení

El Ejército norteamericano precisó que el “MV Sea Champion” viajaba al puerto de Adén para entregar grano “para beneficio” de los civiles cuando el grupo insurgente disparó dos misiles balísticos antibuque
Estados Unidos denunció que los rebeldes hutíes atacaron una embarcación con ayuda humanitaria destinada al pueblo yemení

Qué es el mijo y cuáles son sus beneficios para la salud

La OMS incluye a este cereal entre los ingredientes para una alimentación sana. Una investigación mostró que puede reducir el colesterol. Cómo incluirlo en la dieta diaria
Qué es el mijo y cuáles son sus beneficios para la salud

EEUU implementará nuevas restricciones de visa dirigidas a operadores de transporte que facilitan la migración irregular

Esta expansión de la medida abarca a operadores de vuelos chárter, terrestres y marítimos cuyos servicios se dirigen principalmente a personas que tienen la intención de migrar irregularmente al territorio estadounidense
EEUU implementará nuevas restricciones de visa dirigidas a operadores de transporte que facilitan la migración irregular

El príncipe William pidió por el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas

El heredero de la corona británica, en un inusual pronunciamiento, se mostró “profundamente preocupado” por la situación en Medio Oriente y alertó sobre la “desesperada necesidad de aumentar el apoyo humanitario” en la Franja
El príncipe William pidió por el fin de la guerra en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas
MÁS NOTICIAS