Cayó en Bariloche un ex empleado de Migraciones que integraba una banda que realizaba falsos secuestros

Está acusado de integrar una banda que realizaba extorsiones engañando a sus víctimas. Fue apresado cuando hacía un reclamo en una comisaría

Compartir
Compartir articulo
Ex empleado de migraciones, detenido detenido en Bariloche. Está acusado de realizar extorsiones en Buenos Aires
Ex empleado de migraciones, detenido detenido en Bariloche. Está acusado de realizar extorsiones en Buenos Aires

Un ex empleado de la Dirección Nacional de Migraciones fue detenido el fin de semana en Bariloche. Tenía un pedido de captura internacional por su presunta participación en una banda delictiva que realizaba falsos secuestros y extorsiones. Su aprehensión se dio cuando fue a una comisaría a reclamar por la liberación de una conocida, que estaba presa por robar camperas de un comercio de la ciudad patagónica.

El Juzgado de Garantías 3 de La Matanza, en 2021, ordenó su captura luego de determinar que era uno de los ocho integrantes de una banda que fue desarticulada en el marco de una investigación por la presunta comisión de distintos delitos.

F.D., tal como lo identificaron los investigadores, fue detenido el domingo a la tarde en la Comisaría 2º de Bariloche, ubicada en el Centro Cívico, a la que acudió junto a un cómplice para gestionar la liberación de una conocida, a quien habían aprehendido esa misma tarde por la sustracción de prendas de vestir de un comercio.

Te puede interesar: Falsos secuestros: cuando el “secuestrado” engañó a sus seres queridos

A partir de los registros fílmicos de ese negocio, los investigadores patagónicos comprobaron que F.D. y el otro hombre habrían participado del mismo hecho delictivo, por lo que también fueron detenidos.

Al brindar sus datos personales, aportó una identidad falsa que no coincidía con la información que figuraba en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) motivo por el que los sabuesos barilochenses agudizaron la pesquisa y determinaron sus datos reales. Allí surgió que tenía un requerimiento judicial del organismo bonaerense, que ordenó su detención por integrar la banda delictiva.

En 2021 los investigadores de la UFI Nº 9 de La Matanza, a cargo de la fiscal Andrea Palín, iniciaron una investigación tras recibir una comunicación en la que una persona denunciaba que un familiar “se encontraba en algo raro”. En esa presentación, el denunciante mencionó el crecimiento exponencial del patrimonio del denunciado, con la adquisición de casas nuevas, autos de alta gama y compras que no se correspondían con sus ingresos. Los investigadores comenzaron a revisar los movimientos y gracias a esas tareas de inteligencia se encontraron rastros que indicaban el funcionamiento de una organización que realizaba falsos secuestros.

El ex empleado de migraciones, acusado de integrar una banda delictiva, fue detenido en Bariloche (Telam)
El ex empleado de migraciones, acusado de integrar una banda delictiva, fue detenido en Bariloche (Telam)

De acuerdo a los registros de ese momento, los integrantes de la banda engañaban a sus víctimas y las amenazaban con que habían secuestrado a un familiar suyo y los amenazaban con que, si no entregaban el dinero que solicitaban, los matarían. Se cree que cometieron una serie de delitos bajo esa modalidad, en distintos puntos del país.

F.D. integraba ese grupo delictivo. Se había desempeñado durante 12 años como empleado de la Dirección Nacional de Aduanas y, desde su rol en ese organismo estatal, aportaba logística, autorizaciones y permisos a sus cómplices.

Los partícipes de la banda llevaban una vida de lujos: autos de alta gama, casas, compras, salidas. Hábitos difíciles de explicar observando sus perfiles en la AFIP, indicó un investigador. Según se cree, antes de que los policías arribaran a sus domicilios, alguien filtró la información de los allanamientos y tres sospechosos lograron escaparse, entre ellos F.D., que se mantuvo en la clandestinidad hasta el domingo pasado, cuando fue capturado en Bariloche.

Te puede interesar: Cayó una banda que realizaba falsos secuestros: vivían una vida de lujo y se disfrazaban como empleados de Migraciones

De acuerdo a fuentes del caso, el hombre detenido en Bariloche era el encargado de realizar documentación apócrifa para que los miembros de la banda puedan circular sin problemas en medio de las restricciones por la pandemia como presuntos empleados de Migraciones: credenciales, carnets, y hasta un cartel en el vehículo donde se movían, todo con el logo de la entidad nacional.

Incluso, el grupo utilizaba la vestimenta oficial de la institución. También, junto a dos sospechosos más, era parte del grupo que iba a retirar el dinero luego de las amenazas telefónicas.

De acuerdo a la información del expediente, la banda estaba divida en dos. Unos realizaban las tareas de campo, recorrían los barrios acaudalados y marcaban posibles víctimas. Mientras, los otros hacían la parte logística: organizaban las rutas de escape rápidas y llamaban a las víctimas con la amenaza del falso del secuestro. Su base de operaciones se encontraba en Lomas del Mirador, en La Matanza. Luego, los mismos que hacían tareas de campo, eran los encargados de levantar el dinero en el lugar pactado con la víctima.

Direccion Nacional de Migraciones
Direccion Nacional de Migraciones

Uno de los hechos que se le imputa a la banda ocurrió en la capital mendocina a mediados de abril pasado. Parte de la banda viajó hasta la provincia e inició tareas de inteligencia. Allí dieron con una señora de 80 años, quien tenía un hijo que residía en la Ciudad de Buenos Aires. Los que viajaron dieron aviso y la parte de la banda que realizaba la logística llamó a la jubilada.

La amenaza era concreta. Supuestamente tenían a su hijo secuestrado en Buenos Aires y querían todos los dólares que la señora tenían en su poder. De este modo, sin cortar la comunicación, le indicaron que tenía que dejar el dinero en un sitio. Y allí se dirigió. La banda se llevó 10 mil dólares. A los pocos días del robo, la mujer murió debido al estrés que padeció en la secuencia del falso secuestro. Mientras tanto, la banda continúo cometiendo este tipo de delitos en Luján de Cuyo y luego en San Luis. Después regresaron a Buenos Aires, donde cometieron uno más en el barrio porteño de Belgrano y otro en Ituzaingó, partido de Merlo.

Sin embargo, logró salir de prisión y regresó a su casa. Tal era el nivel de dinero con el que contaba que había contratado a un efectivo de la policía para que lo cuidara en la puerta de su casa: tenía protección personalizada, según dijeron fuentes del caso.

La Policía de Río Negro informó sobre la detención de F.D. a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Río Negro quienes, a su vez, notificaron a sus pares de La Matanza sobre la aprehensión del prófugo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Tras la designación de los jurados titulares y suplentes, comenzarán los alegatos en el juicio contra Donald Trump

El ex mandatario está acusado de encabezar un plan para influir en las elecciones de 2016 por medio de la supresión de información desfavorable para su campaña, que incluye un pago de USD 130.000 a la actriz porno Stormy Daniels
Tras la designación de los jurados titulares y suplentes, comenzarán los alegatos en el juicio contra Donald Trump

Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

La panelista de Desayuno Americano expresó su enojo por los aumentos en los servicios y reveló la estrategia que emplean con su familia para bajar el consumo
Natalie Weber mostró su factura de luz y se indignó por la suma que tuvo que pagar

“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Los referentes del CECIM se presentaron ante la Justicia para evitar que se dejara sin efecto una medida impulsada durante el gobierno de Fernández de Kirchner. La Cámara Federal de La Plata hizo lugar al pedido
“El DNU maligno”: CFK recibió a los ex combatientes de Malvinas que se opusieron al artículo que derogaba la Ley de Tierras

Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken remarcó que su país está trabajando para lograr una desescalada de las tensiones en Medio Oriente, que tuvo un nuevo un pico con el bombardeo del régimen de Teherán sobre territorio de Israel
Estados Unidos aclaró que no está implicado en las operaciones militares de Israel contra Irán

Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas

La edad de su estrella anfitriona lo hace uno de los planetas más jóvenes con sus características. Estudios adicionales sobre este sistema podrían contribuir a la comprensión de la evolución de los exoplanetas
Descubren un exoplaneta del tamaño de Júpiter con características únicas
MÁS NOTICIAS