Murió Hugo Kogan, el inventor del encendedor “Magiclick”: tenía 88 años

El diseñador fue reconocido como una personalidad destacada dentro del mundo de la Ciencia y la Tecnología por la Legislatura Porteña

Compartir
Compartir articulo
Hugo Kogan fue un referente del diseño en Lationamerica (Fundación IDA)
Hugo Kogan fue un referente del diseño en Lationamerica (Fundación IDA)

El 12 de junio, Hugo Kogan, el creador del “Magiclick” iba a celebrar su cumpleaños número 89, pero el destino no se lo permitió, puesto que murió durante la tarde del sábado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por causas que no fueron reveladas por sus allegados.

El diseñador industrial marcó su paso por esta vida al haber ganado popularidad en 1963, cuando lanzó al mercado el invento que revolucionó la forma de encender las cocinas porteñas. El nombre del célebre encendedor surgió a raíz de que solo se necesitaba pulsar un botón, para que la chispa se encendiera. Por aquel entonces, el creador tenía 29 años y se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa argentina Aurora.

“Con el Magiclick, yo estaba en el momento y lugar adecuados. Una nueva tecnología sobre la que se montó un diseño contemporáneo en un mercado seco de novedades e innovación por muchos años”, evaluó. De hecho, el producto pasó a formar parte del imaginario colectivo, debido a que este título fue pensado originalmente para publicitarlo. Sesenta años más tarde, es innegable que la imagen de la creación de Kogan no se aparezca en la mente al escuchar hablar del chispero que, en sus inicios, prometía que iba a durar ‘por 104 años’”, contó hace un tiempo Kogan.

Según la información de Télam, el encendedor se desarrolló gracias a la experimentación piezoeléctrica que habían iniciado en la fábrica, ya que se trataba del fenómeno de moda para generar cargas eléctricas a través de someter cristales a tensiones mecánicas. Asimismo, la empresa no tenía fe en el éxito que podía alcanzar la innovación, por lo que lanzaron solo 5.000 unidades, sin imaginar que los pedidos serían de 80.000 artefactos mensuales.

Te puede interesar: Panni Margot, el argentino que creó la primera colección de moda con inteligencia artificial

Así lucía el primer "Magiclick" que se lanzó en 1963 (Fundación IDA)
Así lucía el primer "Magiclick" que se lanzó en 1963 (Fundación IDA)

Con el tiempo, el mechero comenzó a adoptar diferentes versiones, ya que las mejoras en el aparato le permitieron utilizar gas butano como combustible, lo que ayudaba a que la llama pudiera mantenerse encendida de forma autónoma. Sin embargo, el más difundido fue aquel que genera una chispa capaz de encender las hornallas de una cocina.

Curiosamente, el fallecimiento de Kogan se produjo diez días más tarde de que el referente en diseño fuera citado en la Legislatura Porteña para ser recibir el reconocimiento de Personalidad Destacada en el rubro de la Ciencia y la Tecnología. “Este país necesita más Hugo Kogan para salir adelante y qué ejemplo maravilloso nos da”, deseó la diputada de Vamos Juntos María Cecilia Ferrero, quien estuvo detrás del proyecto para homenajear la trayectoria del inventor, de acuerdo con los datos recabados por Pura Ciudad.

Hugo Kogan en su acto de reconocimiento en la Legislatura Porteña (Pura Ciudad)
Hugo Kogan en su acto de reconocimiento en la Legislatura Porteña (Pura Ciudad)

Al día de la fecha, Kogan se transformó en una de las figuras más relevantes dentro del mundo del diseño industrial en América Latina, por lo que llegó a recibir en tres ocasiones (1992, 2002 y 2012) el Premio Konex como uno de los mejores diseñadores de la década. Además, supo ser miembro de la comisión académica que estuvo a cargo de la creación de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde la cuenta oficial de Instagram de FADU, la casa de altos estudios lamentó la pérdida del icónico diseñador al publicar un comunicado en honor a su trayectoria. “La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo despide con gran pesar al diseñador industrial Hugo Kogan, profesor de esta universidad y gran referente del Diseño Industrial en Latinoamérica”, comunicaba la publicación, tras anunciarse que fue recibió el título de “Doctor Honoris Causa” de la UBA.

Seguir leyendo: