65 años atrás: cómo combatían los porteños el récord de calor

La Ciudad de Buenos Aires registró ayer su segunda máxima temperatura en la historia. El recuerdo a través de registros del Archivo General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
65 años atrás: cómo combatían los porteños el récord de calor

Este sábado la Ciudad de Buenos Aires registró una sensación térmica de 46°C, apenas 24 horas después de haberse alcanzado en la ciudad la segunda marca más alta en la historia, con 41.2°. Según los registros, el máximo calor en CABA data de 1957. Aquí, el recuerdo de los medios en aquel momento.

Buenos Aires, récord absoluto de temperatura. El termómetro enloquecido, alcanza alturas de vértigo: 43.3°C”, se escucha decir al locutor en un video perteneciente al Archivo General de la Nación.

“Buenos Aires se asa estoicamente y anota una cifra sin parangón en 100 años. Abrumada, la gente trata de refrescarse, con éxito muy relativo”, continúa el relato del periodista del archivo de 1957.

“En Sucesos Argentinos debemos recurrir al hielo para poder preparar esta edición. Primero se refrescan los muchachos y luego las máquinas que añorando Mar del Plata, dijeron: ‘¡No va más!’”, sostiene luego el periodista en relación a los vendedores de aquellos tiempos en la ciudad.

Clima, ola de calor, CABA, Ciudad de Buenos Aires

Sucesos Argentinos, vale aclarar, era un noticiero cinematográfico argentino que quedó en la historia por su rol en la comunicación nacional en tiempos en los que la televisión aún no se había popularizado.

En la tarde de este sábado, casi 90 mil usuarios de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense sufrían cortes de luz luego de un viernes de calor agobiante que tuvo, en su peor momento, temperaturas superiores a los 41°. La temperatura sigue en niveles altos y dificulta el descanso de muchas personas en lo que va del día. Después de las 15, CABA registró una ST de 46.1°.

A las 16.35, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), registraba 83.511 usuarios del área de Edesur sin luz y 14.088 domicilios de Edenor sin suministro. En un momento, como pasó durante toda la semana, la web del organismo a cargo de garantizar un servicio eléctrico adecuado empezó, también, a registrar fallas intermitentes.

También se vive una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

La ola de calor impacta en CABA (Maximiliano Luna)
La ola de calor impacta en CABA (Maximiliano Luna)

Por la persistencia de los cortes se produjeron protestas y manifestaciones de los afectados durante varias horas de anoche. De hecho, un caos de tránsito se registró hasta bien entrada la noche sobre la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos, donde vecinos realizaron un corte parcial que terminó pasadas las 22.30.

Según el Servicio Meterológico Nacional, para las últimas horas de este día están pronosticadas tormentas aisladas con vientos del sector norte que viajarán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, lo que refrescará algo el ambiente y bajará un poco la temperatura, que por la noche rondará los 31 grados.

En tanto, el domingo la inestabilidad se mantendrá con tormentas aisladas durante todo el día, viento del sector norte que luego rotará al sudoeste y una mínima de 26 y máxima de 32 grados, por lo que el calor cederá un poco después de una semana intensa.

Sin embargo, será el lunes cuando empezará el descenso drástico de la temperatura, ya que la máxima para ese entonces está prevista en 24° y la mínima en 21, lo que marcará un cambio rotundo con lo que fue la ola de calor de la semana anterior, que marcó récords históricos. Además, las lluvias persistirán.

El agua continuará cayendo hasta la madrugada del martes, para cuando se espera una mínima de 19 y una máxima de 23 grados. La tendencia seguirá de esta manera los siguientes días y la temperatura irá aumentando nuevamente de manera paulatina con el correr de los días, hasta llegar al viernes con cielo parcialmente nublado y una máxima de 25 grados.

SEGUIR LEYENDO