Tsunami en las costas del oeste de Estados Unidos y Canadá tras la erupción del volcán submarino en Tonga

En California se registraron olas de más de un metro de altura y hubo “una inundación leve” en el puerto de Santa Cruz y en Port San Luis

Una mujer captó el avance del agua en una ciudad de la costa oeste de EEUU tras la erupción del volcán en Tonga

Un tsunami derivado de la erupción de un volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

“Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos”, indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (19:00 GMT) el Servicio de Avisos de Tsunami de EEUU en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas hasta ahora oscilan entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

El tsunami provocó “una inundación leve” en el puerto de Santa Cruz (California), donde se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales cercanas a la costa, aunque no se forzó a nadie a abandonar su hogar, afirmó a la cadena CNN la administradora de la ciudad, Elizabeth Smith.

Filmaciones del crecimiento del mar en Estados Unidos tras la erupción del volcán en Tonga

También hubo “inundaciones hasta la zona de aparcamiento” cercana a la playa en Port San Luis, donde se registraron las olas más altas, aseguró en un tuit la división de Los Ángeles del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta.

“No se acerquen a la costa para observar el tsunami”, subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawaii horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la NOAA mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

Una vista general de la playa de Long Beach, California, EEUU, cerrada por una advertencia de tsunami que se emitió después de la erupción del volcán submarino a más de 8500 km de distancia este 15 de enero de 2022 (REUTERS/Bing Guan)
Una vista general de la playa de Long Beach, California, EEUU, cerrada por una advertencia de tsunami que se emitió después de la erupción del volcán submarino a más de 8500 km de distancia este 15 de enero de 2022 (REUTERS/Bing Guan)

Las oleadas en EEUU se producen horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

La violenta erupción del volcán en Tonga

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4:20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawaii.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Una columna blanca se eleva sobre Tonga cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción, en esta imagen del Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera (CIRA) y la NOAA (REUTERS)
Una columna blanca se eleva sobre Tonga cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción, en esta imagen del Instituto Cooperativo de Investigación en la Atmósfera (CIRA) y la NOAA (REUTERS)

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventanas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informó de escenas de pánico donde las personas trataban de huir a zonas de interior.

La erupción de volcán submarino provocó un tsunami en isla de Tonga

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16:00 del domingo (3:00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Los efectos en Fiyi del tsunami en la isla de Tonga

Además de Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

Las autoridades de Vanuatu llamaron a la “inmediata evacuación” de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

Por su parte, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan “fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR