Hasta cuándo seguirá el calor sofocante y en qué momento llega la lluvia al AMBA

Las precipitaciones traerán algo de alivio a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, luego de a histórica ola de calor

La lluvia será la antesala de días frescos (NA/Mariano Sánchez)
La lluvia será la antesala de días frescos (NA/Mariano Sánchez)

El alerta naranja por altas temperaturas sigue vigente en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la sensación térmica no desciende de los 30 grados, pero la buena noticia es que el fin de semana llegará con lluvias que traerán algo de alivio a la intensa ola de calor que azota al país desde hace varios días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado la ciudad de Buenos Aires Calor alcanzó los 46.1° de sensación térmica en una jornada que también registró casi 100 mil usuarios están sin luz en el AMBA, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El SMN, además, proyecta las primeras precipitaciones para el cierre del día.

Para las últimas horas de este sábado, entonces, están pronosticadas tormentas aisladas con vientos del sector norte que viajarán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, lo que refrescará algo el ambiente y bajará un poco la temperatura, que por la noche rondará los 31 grados.

En tanto, el domingo la inestabilidad se mantendrá con tormentas aisladas durante todo el día, viento del sector norte que luego rotará al sudoeste y una mínima de 26 y máxima de 32 grados, por lo que el calor cederá un poco después de una semana intensa.

Sin embargo, será el lunes cuando empezará el descenso drástico de la temperatura, ya que la máxima para ese entonces está prevista en 24° y la mínima en 21, lo que marcará un cambio rotundo con lo que fue la ola de calor de la semana anterior, que marcó récords históricos. Además, las lluvias persistirán.

El agua continuará cayendo hasta la madrugada del martes, para cuando se espera una mínima de 19 y una máxima de 23 grados. La tendencia seguirá de esta manera los siguientes días y la temperatura irá aumentando nuevamente de manera paulatina con el correr de los días, hasta llegar al viernes con cielo parcialmente nublado y una máxima de 25 grados.

Las tormentas refrescarán un poco el ambiente luego de la ola de calor histórica (Victoria Egurza Cbri)
Las tormentas refrescarán un poco el ambiente luego de la ola de calor histórica (Victoria Egurza Cbri)

Estas precipitaciones se darán en el marco de la ola de calor que comenzó a mediados de la semana que pasó y que marcó récords históricos de temperatura, lo que a su vez produjo un aumento en la demanda eléctrica que devino en fallas en el sistema de distribución y cortes de luz en miles e hogares.

El último viernes, el Servicio Meteorológico Nacional precisó una temperatura de 41.2° en CABA, apenas por debajo de los 42° anunciados para la jornada, lo que marcó un nuevo récord desde 1957, ya que fue una décima más alta que la registrada el martes pasado.

“Tarde de viernes con temperaturas superiores a los 40°C en muchas ciudades del país. Varias localidades pueden registrar nuevos récords en las próximas horas”, anunció por la tarde el SMN a través de su cuenta oficial en Twitter, en un posteo que estuvo acompañado por una lista de localidades con sus registros.

En esa nómina aparecen Punta Indio (Buenos Aires), con 43.3°, Santiago del Estero (Santiago del Estero) con 42.3°, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) 42°, Merlo (Buenos Aires) con 41.8° y Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.7°, entre los lugares más sofocantes.

En Buenos Aires se vivieron días de mucho calor (Maximiliano Luna)
En Buenos Aires se vivieron días de mucho calor (Maximiliano Luna)

Buenos Aires fue la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 40,6; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

En este contexto, a través de la cuenta oficial de Twitter, el SMN compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se cuide ante las altas temperaturas:

-Beber mucha agua

-Usar ropa liviana y de colores claros

-No exponerse al sol

-Comer liviano

-Reducir la actividad físico

-Permanecer en espacios ventilados.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR