Ola de calor: el sistema eléctrico enfrentó el “punto crítico” de mayor demanda a las 14:12, aunque persisten los cortes

Con temperaturas que superaron los 40°, se registró un pico de 28.197 MW. Estrés de los materiales

Compartir
Compartir articulo
Para el Gobierno el sistema eléctrico superó el pico de consumo en medio de la ola de calor.
Para el Gobierno el sistema eléctrico superó el pico de consumo en medio de la ola de calor.

El sistema eléctrico argentino superó, cerca de las 14, el “punto crítico” de máxima demanda de electricidad, en el final de una semana que registró la ola de calor más intensa de los últimos 65 años. Concretamente, el pico al que se refieren en el Gobierno se ubicó a las 14.12, cuando el SADI (Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico) tocó los 28.197 MW, superando en casi 600 MW el registro del jueves.

Tanto ayer como hoy fueron los días que estaban previstos como de mayor exigencia, tanto por la ola de calor y las marcas térmicas esperadas (por encima de los 42 grados) como por la fatiga de los materiales y de los recursos materiales y humanos del sector eléctrico que habían sido sometidos a días de estrés continuo.

infobae

Con un equipo que quedó bajo la coordinación del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el Gobierno pidió a las empresas e industrias que moderen la demanda en los horarios de mayor presión para el sistema, dispuso un asueto en el Estado y reforzó los sistemas de vigilancia y supervisión en los dos días.

“Normalmente los picos se dan a las 11, a las 15 y a las 19. Esperábamos para el día de hoy que se cumplieran esas previsiones, pero el pico se dio a las 14.12, como si se anticipara una hora a lo que se esperaba, 28.197 MW, 600 más que el del jueves”, explicó a Infobae una alta fuente del Gobierno, que reconoció que hubo especial atención “en la fatiga de los materiales que provocó el calor y que genera estrés en el material, precisamente, en los cables”.

Hemos pasado el punto crítico del pico, pero tenemos siempre que mantener un cuidado extremo para no dejar nada librado al azar”, explicaron en diálogo con Infobae.

Por otra parte, el comité que encabeza Aníbal Fernández e integran el secretario de Energía, Darío Martínez; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, desde la sede del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), brindó un informe sobre el estado de situación, pasadas las 18.30. Al respecto, el ministro dijo que el objetivo “es trabajar sobre la información” que reciben de parte de la secretaría de Energía y de todos los organismos involucrados en la prestación del servicio para luego “ordenar” esos datos y “trabajar con temas específicos”.

”Nuestra tarea es estar al frente de este tema”, resumió en ese sentido el ministro de Seguridad, en alusión a la problemática generada por una sobredemanda de energía como consecuencia de las altas temperaturas.

Por su parte, Martínez informó que se alcanzó “nuevamente un récord de demanda, de casi 600 megas más que el récord anterior, con 28.197 megas a las 14.12 minutos”. ”Ha sido nuevamente un día en que se ha estresado el sistema”, advirtió.

Asimismo, destacó “el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y todas las áreas en permanente contacto con la Jefatura de Gabinete, con el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministerio del Interior”.

”Nuevamente una Argentina en plena actividad combinado con ola de calor inusitada ha hecho que estemos en este pico histórico”, manifestó Martínez. En ese contexto, señaló que “nunca en la Argentina se había demandado energía como en el día de hoy” y afirmó que “esto nos lleva a seguir trabajando para tener más y mejor energía en calidad y en cantidad a lo largo y a lo ancho de este país”.

(Con información de Télam)

SEGUIR LEYENDO