Choque trágico, piquete en Ruta 2 y colapso del tránsito: así comenzó el éxodo turístico por el fin de semana largo

En el Acceso Oeste murieron tres personas en un accidente, mientras que varios accesos y puntos de la Ciudad de Buenos se vieron afectados por manifestaciones. También en el acceso a Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo
Un choque trágico y el colapso del tránsito por piquetes: así comenzó el éxodo turístico por el fin de semana largo

El éxodo turístico por el fin de semana largo en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vio afectado por el colapso del tránsito en distintos puntos dentro y fuera de la Ciudad. Las razones fueron los diversos cortes y manifestaciones que generaron caos en el centro porteño, pero también en el Acceso Oeste, a la altura del partido bonaerense de Morón. En esa localidad también se registró un trágico accidente en el que murieron tres personas, entre ellas una menor de 2 años.

En horas de la noche, además, se registró un importante piquete en el principal ingreso a la ciudad de Mar del Plata, en Ruta 2. Allí, organizaciones sociales buscaron bloquear el tránsito e impedir el paso a los vehículos.

Con el fin de semana XXL que inicia mañana, debido a los feriados del viernes 8 (con fines turísticos) y el pautado para el próximo lunes 11, en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural (correspondiente al martes 12/10), una parte importante de la ciudadanía del área metropolitana decidió adelantar su salida hacia la Costa bonaerense desde la tarde de este jueves.

Fue así que la intensa circulación de autos con sentido al Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires, se dio en un escenario poco habitual. Sucede que el tráfico hacia la Ruta 2, que conduce a las localidades costeras terminó por colapsar ante los piquetes levantados desde la mañana de hoy. A esto se sumó el trágico accidente en Morón.

Corte en Ruta 2

Como suele suceder antes de cada fin de semana largo, se registró un piquete en el ingreso a la ciudad de Mar del Plata. En esta ocasión, la manifestación se registró en la rotonda de Constitución.

La intervención de la policía local, que se adelantó al accionar de las organizaciones sociales, permitió evitar un corte total en el principal acceso.

En el lugar, el reclamo cuenta con aproximadamente mil personas pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez, la agrupación Votamos Luchar y el Polo Obrero. El corte inició aproximadamente a las 17.30, mientras que la policía estuvo en el lugar desde las 6 para garantizar el acceso a la ciudad. Según las autoridades locales, para este fin de semana largo existe un 90%  de la capacidad hotelera ocupada.

Trágico choque en Acceso Oeste: murieron tres personas, entre ellas una menor

Uno de los autos que chocó en el Acceso Oeste
Uno de los autos que chocó en el Acceso Oeste

Tres personas murieron esta tarde en un trágico accidente registrado en la Autopista Acceso Oeste, a la altura de Haedo, en la provincia de Buenos Aires. Según las primeras informaciones, se trató de un choque en el que un hombre, una mujer y una menor de 2 años resultaron las víctimas fatales.

El choque ocurrió a la altura del kilómetro 16 en la autovía sentido Ciudad de Buenos Aires y en el partido bonaerense de Morón.

Fuentes oficiales le confirmaron a Infobae que el accidente fue originado por un Peugeot 308 negro, conducido por un joven identificado como Martín Nicolás Viqueira, que embistió desde atrás a un Chevrolet Corsa que circulaba por el carril rápido en el Acceso Oeste kilómetro 16.500.

Por el impacto fallecieron las tres personas que viajaban en el Chevrolet Corsa: un hombre, una mujer y una menor de tres años de edad. En principio, según fuentes oficiales, el vínculo familiar sería de abuelos y nieta.

Las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Apolinario Mercado, de 58 años, y Marta Eva Pamies, de 45. Ambos residían en el partido de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

Si bien se investiga la causa que generó el accidente, las primeras versiones hablan de que aparentemente el modelo Celta perdió el control antes del impacto.

El joven que manejaba el Peugeot quedó detenido y fue imputado por triple homicidio culposo agravado. En el caso interviene la Fiscalía N° 7 de Morón y el fiscal Matiás Rapazzo.

Comenzó el éxodo turístico por el fin de semana largo: hubo demoras en la General Paz y Autopista 25 de Mayo

La Autopista 25 de Mayo con mayor carga de vehículos sentido hacia Ruta 2
La Autopista 25 de Mayo con mayor carga de vehículos sentido hacia Ruta 2

Una intensa circulación de vehículos en el AMBA, que en sí mismo genera congestión y demoras en el tránsito, se vio agravada por las distintas manifestaciones que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y en sectores de PBA por parte de movimientos sociales.

En las primeras horas de esta tarde se observaron demoras en el empalme de Panamericana con General Paz sentido al Riachuelo. Dentro de la Ciudad, el Paseo del Bajo y Avenida 9 de Julio también muestran importantes demoras por el caos de tránsito generado ante los cortes realizados.

La Autopista 25 de Mayo, en dirección hacia Ruta 2, también mostró demoras y zonas en las que el tránsito circuló a paso de hombre.

“Au 25 de Mayo Congestión en ambos sentidos entre Boedo y Huergo - Au La Plata con demora en ambos sentidos entre Huergo y Dock Sud”, precisó durante la tarde la cuenta oficial del Secretaría de Transporte portaña.

Manifestaciones y piquetes en el AMBA

El corte registrado en el Puente Pueyrredon, del lado de provincia de Buenos Aires
El corte registrado en el Puente Pueyrredon, del lado de provincia de Buenos Aires

Por tercer día consecutivo, el centro porteño fue escenario de varias protestas y piquetes que colapsaron una vez más el tránsito. En esta oportunidad, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Teresa Vive) se movilizan desde el mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio y Moreno, en reclamo de la entrega de alimentos a los comedores populares. A pesar de descomprimir alrededor de las 15, la movilización continuó afectando la circulación del Metrobus.

Según informó el movimiento social a través de un comunicado, se movilizaron bajo el lema “Al hambre no lo matan con polenta: hoy volvemos a las calles”. Mónica Sulle, referente de la agrupación, señaló: “La entrega de alimentos no se realiza regularmente, y a veces pasan meses sin que nos entreguen. Han bajado la calidad y la cantidad de productos, lo que significa también un ajuste en el presupuesto”. Según dicen los manifestantes, se trata de planes a los que se había comprometido el gobierno para este mes pero que todavía no fueron entregados.

En el sur, en tanto, organizaciones sociales cortan el Puente Pueyrredón del lado de provincia de Buenos Aires. “Se mantiene el corte de Puente Pueyrredón del lado de provincia, cerrados los ingresos a Au 9 de Julio sur sentido Avellaneda. Vías alternativas. Puentes Avellaneda, Victorino de la Plaza y Alsina”, precisó el Gobierno de la Ciudad ante el inicio de un corte en la localidad bonaerense de Avellaneda.

En Vicente López, sobre la avenida Maipú, a la altura del Puente Saavedra, organizaciones de izquierda también realizaron un corte y el tránsito estuvo totalmente colapsado en en dirección a la Ciudad. El Metrobus también se ve afectado.

También se registra un corte por manifestación en Acceso Oeste a la altura de Morón, en el kilómetro 21.6. En un principio el corte fue total pero luego de tres horas se liberaron carriles. La Organizacion Clasista Revolucionaria (OCR) y el Polo Obrero fueron las organizaciones que estuvieron presentes.

SEGUIR LEYENDO