Variante Delta en Salta: más de 20 aislados por contacto estrecho con un deportista que llegó desde Europa

El ministro de Salud Pública provincial confirmó el positivo del atleta y aseguró: “Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa”. A nivel local, ya se registran cinco variantes de COVID-19

Variante Delta en Salta: más de 20 aislados por un paciente que llegó desde Europa
Variante Delta en Salta: más de 20 aislados por un paciente que llegó desde Europa

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, tras registrar contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus. Ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que “en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

Según precisó Telam, el Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

Es importante recordar que días atrás el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, anunció que son 5 las variantes que se identificaron Salta, según resultados de la vigilancia de secuenciación genómica, enviados desde el instituto Malbrán. El funcionario señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta, Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta y Lambda.

Hoy, en medio de la polémica a nivel nacional por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante.

A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos.

En lo que respecta a otros datos relacionados al panorama nacional, las autoridades de la ciudad de Rosario confirmaron la presencia local de tres casos de la variante Delta. Según precisa el diario La Capital, se trata de personas que cumplieron el aislamiento en Buenos Aires debido a que el hisopado realizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza dio positivo. Las tres personas, sostiene el medio, cursaron la enfermedad sin inconvenientes.

En su último parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 474 muertes y 13.483 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.919.408 y los fallecimientos son 105.586.

Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 92.047 testeos, con una positividad del 14,6%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.334.462 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 256.785 casos positivos activos en todo el país y 4.557.037 recuperados.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Amor y redes sociales: exhibición, cosificación y celos

El especialista en Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela estudió el impacto de “la cultura de mostrar” en las relaciones afectivas

Alejandro Fantino cumple 50 años y hace un balance de su vida: “Mi idea era estar un tiempo en Buenos Aires y regresar a mi pueblo”

Al llegar al medio siglo, el periodista y conductor mira para atrás y desanda junto a Teleshow el camino hasta el presente, sin perder de vista sus anhelos para el futuro: de las ganas de volver a ser padre y la carrera nunca le costó, al presagio para Scaloni y la Selección

Los principales empresarios vuelven a mostrarse juntos y refuerzan sus reclamos al Gobierno para el día después de las elecciones

Tras un largo período de inacción, el llamado Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio) reactivó sus contactos. Las preocupaciones comunes

Cruzó ida y vuelta el Canal de la Mancha e inspiró una canción de Spinetta: la increíble vida del “nadador peronista”

Antonio Abertondo, “El toro del Paraná”, fue el primer nadador de aguas abiertas del mundo que cumplió la increíble hazaña el 21 de septiembre de 1961. La leyenda dice que lo hizo con un gorro que llevaba los nombres de Perón y Evita. La paradoja de su muerte, a los 59 años, y los recuerdos de Alicia, su hija

A 80 años del plan secreto para recuperar las Malvinas: “Lo difícil será la tentativa de reconquista de los ingleses”

El capitán de fragata Ernesto Villanueva realizo en 1941 un trabajo de 35 carillas donde analizaba desde el lugar del desembarco a las fuerzas terrestres que debían permanecer en las islas, que fue debatido en secreto en la Escuela de Guerra Naval. La crítica de Rattembach, el mismo militar que juzgó con su informe a los responsables de la guerra de 1982
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR