Delta en la Ciudad de Buenos Aires: confirman que se estudia si dos casos de la variante se produjeron por transmisión comunitaria

Fuentes sanitarias confirmaron a Infobae que un caso está confirmado y que está estudiando el segundo. Se trata de personas que no salieron del país. Por el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico. Se espera para la tarde un anuncio con especificaciones sobre esta variante que ya está presente en Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez
Fotografía de una persona mientras es hisopada para detectar la covid-19, en uno de los puntos de testeo de Capital Federal, el 22 de julio de 2021, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Demian Alday Estévez

Lo que se sabía ya está sucediendo: la variante Delta está entre nosotros. En medio de la polémica por los contagios con la variante de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este viernes que se encuentra estudiando si dos casos de la variante Delta se produjeron por circulación comunitaria de esa variante.

A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad. Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.

(Ministerio de Salud CABA)
(Ministerio de Salud CABA)

Este viernes se supo que la variante Delta del coronavirus COVID-19 es tan contagiosa como la varicela y que provoca consecuencias más graves en los pacientes, y también se conoció que esta variante podría haber comenzado a circular en forma comunitaria en el país.

Tras el anuncio de 13 contagios en Córdoba con la variante delta, a raíz de una persona que llegó de Perú y no respetó el aislamiento de siete días, se conoció que la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de personas infectadas con la variación que se identificó por primera vez en India, que no estuvieron de viaje ni en contacto con viajeros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, pero los vacunados no corren riesgo de muerte, según un documento de los CDC que había sido anticipado ayer por diarios estadounidenses.

Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”, agregó Rochelle Walensky, directora de los CDC. “Creo que la gente debe entender que no estamos llorando lobo aquí. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos como el sarampión o la varicela”, agregó.

A raíz del viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia en la provincia de Córdoba, de los cuales a 12 se les detectó la variante Delta, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas y realizan en estos momentos nuevos operativos para rastrear a más de 200 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos confirmados.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Además, se ordenó el aislamiento de cinco burbujas en tres escuelas, que debieron cerrar sus puertas para intensificar el control y el testeo, y realizar las correspondientes tareas de sanitización de las instalaciones.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó este viernes el malestar del Poder Ejecutivo porque la provincia de Córdoba no ejerció un control “estricto” sobre los viajeros y debían cumplir con al menos 7 días de aislamiento y solicitó que las inspecciones sean presenciales y no telefónicas.

Tienen acceso a los tableros de migraciones, saben online al momento que llega una persona del exterior y dónde va a cumplir la cuarentena”, advirtió Carignano.

En declaraciones radiales, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la posibilidad de la circulación de la variante Delta en nuestro país, y expresó: “Queremos esperar para que se confirme. Se habla de dos casos pero para hablar de circulación comunitaria deberían ser muchos más casos”. Y agregó: “La variante delta va a llegar tarde o temprano”.

Salvarezza, dijo además: “Con la vacuna y los cuidados la variante delta, que es altamente contagiosa, tiene un impacto menor”. Sobre la vacunación de menores de 18 años, expresó: “Hay que empezar a vacunar a los jóvenes con comorbilidades. Hay dosis de Moderna y un convenio con Pfizer”. Por otro lado, él ministro, hizo referencia a la fabricación de la vacuna en nuestro país: “La vacuna argentina está en la etapa preclínica y avanzando muy bien”.

Fronteras porosas

Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en una zona habilitada en Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Un hombre se realiza una prueba de covid-19 en una zona habilitada en Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez/Archivo

Las autoridades sanitarias de Paraguay sospechan que hay circulación comunitaria en ese país, y Brasil ya lo confirmó la semana pasada. Esto pone en alerta a nuestro país por tratarse de una región fronteriza. Especialistas consultados por Infobae destacan la necesidad de controles sanitarios más estrictos y de incentivar la vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño.

La variante B.1.617, que se detectó por primera vez en la India en diciembre de 2020, ya circula por más de 120 países y está impulsando los contagios de COVID-19 alrededor del mundo. Según un conteo de Bloomberg, durante la semana pasada los casos crecieron a su mayor ritmo en los últimos dos meses: 3,73 millones. Estados Unidos, Brasil, Indonesia, el Reino Unido, India y España son los países con las tasas más altas de propagación. Preocupados por el avance de la esta variante, las naciones están tomando medidas cada vez más drásticas.

Rio Grande do Sul, un estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay, confirmó la transmisión comunitaria de la variante considerada como la más contagiosa de las conocidas, lo que puede poner en alerta a nuestro país por su cercanía. El Centro Estadual de Vigilancia en Salud de Rio Grande do Sul informó en un comunicado que “el primer caso de transmisión comunitaria se da en la ciudad de Nova Bassano, en una persona que viajó a Río de Janeiro”. Los especialistas hablan de “transmisión comunitaria” cuando ya no es posible atribuir el origen concreto del contagio. En el sureño estado de Brasil hay otros tres casos de infección por la cepa Delta, en la ciudad de Gramado, pero estos “poseen vínculo y contrajeron COVID-19 en el municipio”, precisó el centro de vigilancia, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Un hombre trabaja enterrando víctimas de covid-19 en el Cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo
Un hombre trabaja enterrando víctimas de covid-19 en el Cementerio Vila Formosa, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo

A medida que Brasil comienza a recuperarse de la segunda ola de la pandemia COVID-19, están surgiendo los primeros informes de infección del virus a través de la variante Delta (B.1.617.2). Desde el primer caso confirmado con esta variante el 26 de abril, cinco estados de Brasil han registrado infecciones por Delta. Hasta ahora, estos casos habían sido considerados eventos importados aislados. Ahora, un estudio conjunto de varias instituciones de salud públicas de Brasil, encontraron la primera transmisión comunitaria a gran escala de la variante Delta en Brasil y la dispersión interestatal asociada.

“Mediante la secuenciación quincenal del muestreo aleatorio del SARS-CoV-2, se ha rastreado la dinámica del linaje de la pandemia en el estado de Río de Janeiro, Brasil. “Primero detectamos el Delta VoC en dos (0,57%) muestras recolectadas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Al rastrear los contactos directos con ambos casos, se identificaron rápidamente tres infecciones más activas con la variante. No fue necesario el ingreso hospitalario para ninguno de estos casos”, indicaron en este estudio liderado por Ana Tereza R Vasconcelos del Laboratório de Bioinformática y el Laboratório Nacional de Computación Científica en Petrópolis, Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS