Preocupación en Santa Fe por el ritmo de vacunación en la provincia: “No hay horizonte para llegar a la inmunidad colectiva este año”

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, alertó que las vacunas llegan “lentas y fraccionadas”, y llamó a no esperar la próxima ola como si fuera un fenómeno climático. Reveló que el mayor contagio se da ahora en los adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Preocupación en Santa Fe por el ritmo de vacunación en la provincia (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Preocupación en Santa Fe por el ritmo de vacunación en la provincia (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Con todos los indicadores que anticipan un rebrote de COVID-19 en la provincia de Santa Fe, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, advirtió que con el actual ritmo de vacunación “no hay un horizonte en el corto plazo” para llegar a la inmunidad colectiva o de rebaño.

En la provincia se calculaba que la vacunación prioritaria de riesgo debía llegar a un millón doscientas mil personas, y hasta ahora se vacunaron poco más de 200 mil (menos del 20%) y llegaron casi 300 mil vacunas en el marco de la distribución nacional asignada.

El arribo de vacunas a la provincia es, como en el país, “lento y fraccionado”, con lo que suele pasar que algunos centros de vacunación municipales quedan ociosos porque se les terminan las dosis. La última partida que llegó a Santa Fe (unas 30 mil dosis de Sputnik V) le asignó a Rosario dos mil unidades, que van a ser aplicadas en los próximos tres días en los descentralizados espacios de vacunación rosarinos.

Con este panorama, la inmunidad es por ahora acotada, mientras la situación se complica: ayer hubo un repunte que llegó a los 649 casos en la provincia (216 en Rosario), cuando el pico de la pandemia en octubre pasado alcanzó los 3000 casos. Actualmente hay 3068 personas cursando la enfermedad y el índice de contagio supera el nivel ideal.

“A este ritmo, con esta velocidad (no sabemos la cantidad de las próximas partidas ni la distribución), pero por lo lento de este ingreso, se aleja la inmunidad colectiva”, advirtió el responsable del área de Salud de Rosario.

En la medida que sigamos teniendo vacunas e incorporemos la mayor descentralización, vamos a llegar a cubrir más a los adultos mayores. La vacuna es una protección porque ellos son las personas en las que más impacta la enfermedad”, explicó a Infobae.

El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana
El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana

El funcionario socialista resaltó que con el actual ritmo de vacunación “no hay un horizonte en el corto plazo, en los próximos meses, en este año, diría”. Aunque aclaró: “No sabemos cuáles son las negociaciones internacionales y si puede haber una inyección masiva de vacunas que acorte este plazo. Hay estrategias masivas de vacunación, pero van a depender del recurso”.

El secretario de Salud municipal reconoció que a pesar de su ingreso lento y fraccionado “ha cambiado la progresividad de la llegada de la vacuna”, excepto por algunos “paréntesis” de 48 o 72 horas. En ese sentido, expresó: “Queremos tener mayores cantidades y en forma más continua para no tener equipos ociosos que no puedan estar vacunando”.

Caruana también se mostró preocupado por el escenario internacional de la pandemia y el aumento de casos en los países de la región, como Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil. “Eso, -dijo-, más el escenario complejo de empezar a convivir con más bajas temperaturas, hace que nos tengamos que seguir cuidando.”

No obstante, fue optimista: “A diferencia de marzo del año pasado, tenemos otros elementos que conocemos y que podemos usar, como el barbijo, el distanciamiento y el respeto de todos los protocolos en el reinicio escolar y de todas las actividades”.

“La vacunación hoy está cuidando fundamentalmente a los adultos mayores y a los trabajadores esenciales. Tenemos que avanzar en seguir cuidándonos el resto hasta lograr esa inmunidad”, recomendó.

En la provincia ya se completó la vacunación de los mayores de 90 y el personal de salud, y se está avanzando con los docentes. En Rosario también se inoculó a la totalidad de los trabajadores de salud con la primera dosis.

El funcionario admitió que “venimos en una curva en ascenso en tasa de contagios en el RT, que es mayor de 1, en la razón y en la incidencia, que son los dos indicadores últimos propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación”. Y reveló que “el grupo etario que más aumentó es el de adolescentes”.

“Sin hacer una asociación lineal, podemos decir que esto puede tener que ver con el regreso de los viajes de estudio, por eso es muy importante el seguimiento, el aislamiento de los chicos cuando vuelven de los viajes y de todas las actividades que puedan hacer que tengamos contactos con más burbujas sociales”.

Ante la consulta de Infobae sobre si es inevitable una segunda ola fuerte de coronavirus, Caruana manifestó: “No hay nada para pensar que vamos a ser una isla de diagnósticos epidemiológicos cuando los países limítrofes conviven no solo con el coronavirus, sino con mutaciones. Y eso sumado a la recuperación de todas las actividades. Pero el brote lo vamos construyendo entre todos. Aumenta la tasa de contagios, la curva del RT, la razón y la incidencia posterior. Todas las curvas vienen en ascenso y el recupero de la habitualidad y las condiciones climáticas van a complicar la situación”.

“No queda otra que ajustar al máximo los cuidados. Es posible un incremento de casos. Si intervenimos tempranamente podemos atenuar ese impacto. Es necesario trabajar intensamente en una rigurosa vigilancia epidemiológica para que cada caso no ponga en crisis la actividad, sino que pueda hacerse un seguimiento de personas, de contactos estrechos, de poder intervenir oportunamente. Si hacemos todo eso, los brotes y la ola van a estar moderados por la responsabilidad de los estados (en el cuidado de las fronteras, por ejemplo), pero también por la responsabilidad de cada uno, de cada viaje de estudios, por ejemplo. No tenemos que esperar masivamente la ola que viene como si fuese un fenómeno climático. Si hacemos todas esas cosas podremos transitarlo distinto.

La ministra pidió evitar los viajes

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano

Por su lado, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, pidió a la población que evite viajar al exterior. “No hay una prohibición -aclaró- pero hoy es un gran riesgo”.

La ministra se mostró preocupada por el incremento de casos de los últimos días en Santa Fe y sostuvo que los indicadores ya muestran un incremento en los contagios. “Son signos de que se está acercando la segunda ola”, advirtió.

A Martorano, la mutación que más le preocupa que se expanda en el país es la de Manaos, porque es más contagiosa y letal. “Nosotros podemos tener nuestro propio Manaos. Cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta y podemos tener nuestra propia mutación”, aseveró.

Con respecto a la vacunación, la funcionaria tuvo una mirada más sanitaria y con datos. Resaltó que “ya se superaron las 210 mil dosis y se sigue vacunando a todo ritmo”. Detalló que el 96% del sector Salud está vacunado con la primera dosis y el 60% con el esquema completo.

También precisó que se vacunaron al 100% los geriátricos y las personas mayores de 90 años. Y señaló que se está vacunando a las personas de 80 años, al tiempo que ascienden a 57 mil los docentes inoculados de nivel inicial, primario y secundario.

Con las pocas vacunas que llegaron se completó un gran esquema”, resaltó la ministra de Salud provincial.

SEGUIR LEYENDO: