Con pileta y duchas, cómo es la playa exclusiva para perros de Mar del Plata

La idea nacida en 2015 se impone en la ciudad balnearia como el “gran alivio” para quienes no podían alquilar carpas porque les impedían ingresar con sus canes. Surf y yoga son algunas de las actividades que proponen para pasar el día. Los consejos de un veterinario para tener en cuenta antes de emprender el viaje

(Yes Playa Canina)
(Yes Playa Canina)

¡El sueño del perro hecho realidad! Plaza de juegos, hamacas, piletas, duchadores, sector de higiene con un dispenser de bolsitas para sus necesidades son algunos de los servicios que ofrece Yes! Playa Canina, el balneario exclusivo para perros, ubicado en la zona del faro, uno de los lugares más lindos de Mar del Plata y que está rodeado de bosque, mar y médanos donde también hacen largas caminatas.

Allí todo está pensado para que los perros, tantas veces rechazados de las playas, disfruten y sean mimados. Claro que también hay espacios para las personas que los llevan: canchas de tenis y de fútbol, un bar y hasta un chiringuito para pedir jugos y tragos, entre otros.

“Hoy para nosotros, lo más importante no es la playa canina en sí o la tendencia de pet friendly sino contribuir con una manera de actuar más responsable con todo lo que nos rodea y promover la tenencia responsable. Esto significa que el perro tenga su collar con la chapita, que las personas sepan la importancia de desparasitarlos, de llevarlos a pasear con la bolsita para levantar sus necesidades, que esté vacunado, cuidado, que lo ayuden a ser sociable y, sobre todo, que aprendamos a respetar al otro”, le resume a Infobae Gabriel Sapienza, dueño y creador de Yes.

Allí, “la idea es que pueda entrar toda la familia y los perros no son solo mascotas, son un integrante más de la familia y deben estar con ella. Si bien en Mar del Plata hay otros balnearios que permiten ingresar con perros, este es el primero pensado para ellos”, aclara María Sol, una de la responsables de entretenerlos cada día descansa en esa playa.

De enojarse por no poder disfrutar de la playa con su perra India a crear el balneario más perruno de la Costa

infobae-image

Lo que más le gusta a la gente es ver el cartel que dice que en está prohibido el ingreso sin un perro y que ellos son familia. Es lo que sentimos y la idea que hizo surgir todo esto fue poder compartir con nuestras perrhijos”, admite el politólogo Gabriel sobre el motor que dio vida a la playa luego de haber visto, junto a su esposa Nair (bióloga), cómo es la relación entre las personas y los perros en Europa donde vivieron varios años por trabajo.

“Cuando regresamos a la Argentina y nos instalamos definitivamente nos dimos cuenta de que había una gran distancia entre cómo se comporta el humano y el perro en Europa y cómo lo hacen acá. Básicamente pasa por un tema de educación y respeto. En Europa el perro está incluido y puede entrar en las mejores galerías comerciales, al subte, a los colectivos, a los restaurantes, pero en nuestro país se tenía la preconcepto de que el perro era peligroso y no podía convivir a ninguno de estos lugares, entonces nos dimos cuenta de que había que empezar a tener lugares exclusivos para ir con perros”, recuerda su reflexión de 2014, puntapié para lo que estaba por venir.

Fue una seguidilla de rechazos en distintos lugares la que terminó de convencerlo de hacer algo distinto. “Cuando nosotros quisimos ir a la playa con nuestra perrhija India preguntábamos en los balnearios si podíamos entrar con nuestra hija y decían que sí hasta que veían que era ella y decían que no... No nos dejaban entrar a ningún lado. Nos intrigó el motivo y averiguamos que había una ordenanza que prohíbe a los perros en la playa desde el inicio del siglo pasado y los argumentos eran que pueden llegar a ser peligrosos para personas y otros perros, y además transmitir parásitos o enfermedades en la arena...”, dice exhalando fuerte y cuenta que ese fue el quiebre necesario para actuar.

En el balneario canino, los perros tienen su espacio recreativo, cuentan con una pileta para refrescarse. Además, su salud está monitoreada hasta en el más mínimo detalle.
(Yes Playa Canina)
(Yes Playa Canina)

“Entonces -sigue Gabriel- hicimos un proyecto de ordenanza que de alguna manera rebate esos dos argumentos diciendo que se puede permitir el ingreso si el perro pasa un examen ingreso y un test de sociabilidad tomado por un adiestrador, así lo hacen los dos entrenadores que trabajan con nosotros. La segunda objeción, que puede ser peligroso por salud y dejar parásitos, se rebatió pidiendo la libreta sanitaria con las vacunas y desparasitación al día”.

Además, como tercer punto en la propuesta, se comprometieron a tener un lugar específico para que hagan sus necesidades sin perjudicar al resto de la playa.

Hoy esa idea que es una de las más apreciadas en Mar del Plata por quienes desean disfrutar de sus vacaciones con sus perros y a la vez de actividades como una linda piscina con lugar para niños y adultos, cancha de tenis, paddle y fútbol, salida náutica para lanchas y motos de agua, restaurante de nivel internacional e instructores y clases de deportes náuticos para principiantes. Todas ellas son parte del balneario vecino que permite el acceso.

“Las personas pueden estar ahí mientras sus perros juegan en el agua o se divierten desarrollando cualquier otra actividad”. “Te sorprendés de ver lo bien que conviven los perros, la pasan bárbaro. Al tener qué hacer, van y vienen y se cansan. La mayoría van un ratito al mar, algunos son más activos que otros”, dice Sol, una de las felices trabajadoras y cuidadores de las canes.

Los requisitos de ingreso son un apto veterinario, libreta con vacunas, desparasitación y pipeta al día. A los perros se les realiza un examen de comportamiento para que no haya problema entre los animales.

Actualmente, debido a los protocolos sanitarios, antes de ingresar a la Playa Canina, a cada persona se le toma la temperatura y se les pone alcohol. Cada espacio de sombra como carpas y sombrillas tiene su set sanitizante.

Qué tener en cuenta antes de salir con nuestro perro a la ruta: consejos veterinarios

El momento de vacaciones siempre es esperado y para quienes viajan con sus perros es importante tener en cuenta algunos tips antes de emprender el viaje para que la aventura comience desde el momento de salir de casa.

(Eukanuba)
(Eukanuba)

La preparación de cara al viaje consta de tres simples pasos: con el vehículo detenido, hay que acostumbrarlo a permanecer en su espacio dentro del habitáculo con el arnés con el que viajará; una vez que se acostumbra, se lo debe llevar a dar paseos cortos e ir aumentando su duración. Cuando se logra que viaje durante una hora ya está listo para iniciar un viaje de larga distancia.

“Estos consejos son tanto para cachorros (que aprenderán más rápido) como para perros adultos. Lo importante es usar premios inmediatos a modo de estímulos para que le indiquen que está teniendo el comportamiento deseado”, aseguró el veterinario Nicolás José Carmona (MN 9380).

Entre los consejos que ofrece el médico para que el perro no padezca el viaje, indica:

-No alimentarlo en las tres a cinco horas previas a salir.

-Debe viajar correctamente sujetado al asiento trasero, ya sea con el arnés específico de viaje o en el interior de una caja transportadora.

-Hay que asegurarle la correcta ventilación, pero sin que haya ventanas abiertas por las que pueda salir.

-Es importante hacer paradas frecuentes cada 2 horas para que se hidrate, camine, orine y defeque. Siempre debe sacarlo del auto con la correa. De ser necesario, pueden hacerse pequeñas comidas, pero muy livianas y altamente digeribles.

-Nunca dejarlo solo en el interior del auto porque, además del riesgo de provocarle un golpe de calor, alguien podría acercarse a él y el perro podría malinterpretar la situación y morderlo.

infobae-image

“Durante la estadía es importante conocer las instalaciones y los límites perimetrales que garanticen que el perro esté en un espacio y no dejarlo salir a lugares comunes sin supervisión de sus tutores. En caso de llevarlo a lugares públicos, siempre debe hacerlo con su collar, correa y chapita con identificación. Es muy importante la sociabilización para que sea una experiencia amigable, alegre y sana”, aconseja María Patiño Mayer, Brand Manager de Eukanuba.

A la hora del regreso, es importante que la vuelta a la rutina sea paulatina para que el perro pueda readaptarse. “Por ejemplo, si durante las vacaciones pasamos todo el día con el perro no debemos dejarlo solo bruscamente. O si tenía mucho espacio para ejercitarse tendremos que tenerlo en cuenta y pasearlo varias veces por día”, agrega Patiño Mayer.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS