Villa Mascardi: un vecino mostró los destrozos en los terrenos tomados por la comunidad mapuche

Diego Frutos grabó un video en el que se ve el daño hecho por los usurpadores de las tierras ubicadas cerca de Bariloche

Un vecino filmó los destrozos en Villa Mascardi

La toma de tierras en Río Negro es un problema que se agrava con el paso del tiempo y que preocupa al gobierno local y a muchos vecinos que sufren invasiones en sus viviendas. Uno de ellos es Diego Frutos, un vecino de Villa Mascardi, que tuvo que alejarse de su casa frente al avance de un grupo de personas de la comunidad mapuche.

“Estamos desolados, desamparados y con mucho miedo”, dijo el vecino rionegrino en diálogo con Fernando Bravo en radio Continental, que contó que por las noches “se escuchan disparos en los fondos de los terrenos” y que la “policía recorre la zona" pero no hay soluciones concretas.

“En los senderos que están en los fondos de nuestros terrenos esta gente está dando vueltas. Yo para ir a Bariloche lo tengo que hacer de noche o muy temprano a la mañana, porque conocen mi auto y tengo miedo a represalias”, explicó.

Un vecino filmó los destrozos en Villa Mascardi

Frutos relató el momento que está viviendo muy conmovido, al borde de las lágrimas. Está viviendo en una propiedad de un amigo que está cerca de su casa. El único que lo acompaña es su hijo. El resto de la familia decidió alejarse de la zona.

Durante la entrevista radial contó que después de que muchos se instalaran en la zona a fines de 2017, estuvieron “un año tranquilos”, pero después “empezaron a ingresar a las propiedades otra vez, a robar y a matar a nuestros animales”.

“Es terrible, es de no acabar”, sostuvo Frutos mientras pedía que el gobierno provincial y nacional tome una decisión con respecto a las usurpaciones. Además, contó que por las noches “se escucha el ruido de las motosierras" porque los ocupantes “están cortando árboles muy antiguos que son parte de los parques nacionales”. “Esta gente está haciendo lo que quiere”, aseguró.

Un vecino filmó los destrozos en Villa Mascardi

Frutos pidió soluciones y dijo que su situación también la viven otros vecinos de la zona. Que es un tema recurrente al que las autoridades políticas no le encuentran una solución definitiva y que los tiene intranquilos a todos los vecinos de la zona.

Esta mañana se conoció que una comunidad de mapuches ocupó esta semana terrenos del Ejército Argentino en Bariloche. Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82, que históricamente eran custodiadas por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

Un vecino filmó los destrozos en Villa Mascardi

El domingo último, una patrulla de la fuerza advirtió durante la recorrida de control que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue estaban talando árboles en un sector aproximado de 10.000 metros cuadrados. De inmediato, los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y al día siguiente se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de las tierras públicas.

El secretario penal Alejandro Iwanow se dirigió hasta el lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento.

Seguí leyendo

Una comunidad de mapuches ocupó un terreno del Ejército en Bariloche



MAS NOTICIAS