Coronavirus en Mar del Plata: el Concejo Deliberante habilitó el ingreso de no residentes después del fin de semana largo del 12 de octubre

El municipio deberá elaborar ahora un protocolo para que los dueños de inmuebles de otras localidades puedan entrar temporalmente a la ciudad. Polémica por el tiempo de permanencia

Compartir
Compartir articulo
Mar del Plata habilitó el ingreso de no residentes después del fin de semana largo (@nicolauria)
Mar del Plata habilitó el ingreso de no residentes después del fin de semana largo (@nicolauria)

Por decisión del Municipio de General Pueyrredón, las personas que no tienen domicilio en ese distrito tienen prohibido el ingreso desde mediados de abril como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Pero ante el reclamo de unos 2000 propietarios, que desde hace casi 7 meses ni siquiera pueden supervisar en qué condiciones están sus viviendas y más teniendo en cuenta las tomas que se produjeron en la Costa el último tiempo, el Concejo Deliberante decidió avanzar en ese aspecto y determinó que les abrirá las puertas del municipio a partir del 13 de octubre. Ahora, el Ejecutivo deberá elaborar y aplicar un protocolo.

Los concejales aprobaron en los últimos días por unanimidad el proyecto de ley que había sido presentado sus pares oficialistas Guillermo Volponi y Nicolás Lauría, aunque con algunas modificaciones.

A partir de una sugerencia de Roberto Paez, los ediles mostraron conformidad para no imponer ninguna restricción horaria y que quede sujeto a criterio del departamento Ejecutivo.

“Podemos extender las 24 horas para darle mayor cantidad de tiempo a quienes tienen su propiedad y tienen que hacer distinto tipo de tramitación”, sostuvo el dirigente del Frente de Todos, según publicó 0223.com.

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del concejal oficialista Guillermo Volponi
El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del concejal oficialista Guillermo Volponi

“Estaríamos limitando sabiendo la gran cantidad de vecinos que no son permanentes pero tienen que venir a la ciudad por alguna cuestión vinculada a un arreglo”, agregó Cristina Coria, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien además pidió que dejar a criterio del Ejecutivo las técnicas y criterios sanitarios a exigir al momento de ingresar al distrito.

“No son turistas. Son propietarios. Podemos llegar a causar perjuicios si impedimos que no entren. Hay que resolverlo urgente. Nos parece un buen proyecto”, consideró Horacio Taccone, de Acción Marplatense.

En principio, la intención es autorizar el ingreso de propietarios no residentes a partir del martes 13 de octubre, después del fin de semana largo por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pudiéndolo hacer solo durante los días de semana para evitar cualquier actividad con fines turísticos y recreativos.

Los propietarios no residentes deberían acreditar su identidad y titularidad de dominio o legítima posesión mediante la escritura de dominio, boleta de compraventa y al menos un servicio local a su nombre.

Los no residentes tienen prohibida la entrada a la ciudad desde abril
Los no residentes tienen prohibida la entrada a la ciudad desde abril

El propietario no residente o quien esté autorizado deberá permanecer en el distrito solo para “realizar los actos necesarios, urgentes e indispensables para el mantenimiento, conservación, administración y/o disposición del inmueble o de su derecho de propiedad o posesión sobre el mismo”, dice la ley.

Por otro lado, en caso de tratarse de un acto jurídico de enajenación, compra o alquiler, se tendrá que solicitar un turno en la inmobiliaria, estudio jurídico o escribanía. Y si la persona debe recibir el inmueble por finalización o resolución anticipada de contrato de locación “deberán acompañar el instrumento o contrato donde conste dicho vencimiento o resolución con nota del locatario expresando su voluntad de proceder a la entrega del bien”.

También se deberá acreditar “cualquier otra medida que sea esgrimida como fundamento de la solicitud de ingreso para la realización de los actos de carácter urgente que se deban efectuar sobre el inmueble (como la existencia de peligro de tipo estructural en el inmueble que puedan perjudicar la propiedad o a terceros)”. Esto además estará sujeto “al análisis de la autoridad de aplicación con competencia para resolver la concesión o rechazo de la autorización”.

Los no residentes podrán entrar a la ciudad a partir del 13 de octubre (NA)
Los no residentes podrán entrar a la ciudad a partir del 13 de octubre (NA)

Además, se exigirá un test de coronavirus con resultado negativo, y un período de permanencia no superior a las 48 horas. De todos modos, en este último punto, se facultó al Ejecutivo para que determine el período de tiempo máximo que los propietarios podrán quedarse en la comuna.

Desde la Cámara de Propietarios no Residentes de Mar del Plata se oponen a que se los habilite tan solo dos días ya que consideran que “no es un tiempo prudencial para avanzar con las responsabilidades pendientes”, y exigen al menos 72 horas de permanencia.

Seguí leyendo: