El gobierno porteño reconoció que salió mucha más gente de la esperada por el running, pero lo justificó: “Fue un día de desahogo”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ferán Quirós, aseguró que la gran cantidad de gente que salió responde a una situación “extremadamente particular” luego de más de 80 días de aislamiento. Adelantó que se reforzarán los controles, negó por el momento la posibilidad de adelantar el horario y volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana

Anoche, miles de porteños salieron a correr, caminar, y andar en bicicleta por parques y plazas (foto: Nicolás Stulberg)
Anoche, miles de porteños salieron a correr, caminar, y andar en bicicleta por parques y plazas (foto: Nicolás Stulberg)

El ministro de Salud porteño, Ferán Quirós, reconoció esta martes que la cantidad de gente que salió anoche a hacer actividad física ha sido más de lo que nos hubiera gustado tener pero aclaró que respondió a situación “extremadamente particular” luego de más de 80 días de aislamiento.

“Notamos que el aglomeramiento de personas en cuatro o cinco lugares puntuales fue más importante del que nos hubiera gustado tener. Es razonable entender que la mayoría de la gente quiso salir el primer día; fue un desahogo”, dijo el funcionario para de alguna manera justificar la aglomeración de personas que se vio anoche en los principales parques y plazas de la Capital Federal.

Quirós anticipó que seguirán de cerca la situación epidemiológica para evaluar el mantenimiento del permiso, pero descartó por el momento extender el horario permitido para la actividad. "Vamos a intensificar el control pero también les decimos que necesitamos que cada uno aporte algo en el cuidado de la pandemia”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.

Quirós descartó cambios en el running: "Se verá día a día la evolución de la activad"
Quirós descartó cambios en el running: "Se verá día a día la evolución de la activad"

Los bosques de Palermo y los parques Chacabuco y Centenario, principalmente, se colmaron de vecinos, corriendo y caminando por las veredas, que se vieron colmadas y muchos optaron por correr directamente por las calles.

Para hacer ejercicio físico no se pueden hacer entre más de 2 personas, con distanciamiento mínimo de dos metros. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad. Y se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

Sin embargo, la gran afluencia de runners que llegaron a los parques y plazas dificultó mantener el distanciamiento mínimo y se vio cómo los corredores tuvieron que esquivarse.

Respecto a la responsabilidad ciudadana, para mantener el distanciamiento social, el ministro añadió: “No es necesario que la gente vaya al mismo lugar que iba a antes a correr, y si ve que hay poco distanciamiento puede ir a otro lugar. Caminar y correr se puede hacer por muchos lugares. Tenemos confianza de que esto se puede organizar rápidamente”.

El funcionario se manifestó confiado en que en los próximos días se verá un mejor comportamiento de los ciudadanos que realizan ejercicios, lo que aseguró que “ya se pudo observar” en la mañana de este martes.

Quirós negó por el momento la posibilidad de adelantar el horario para permitir la actividad física
Quirós negó por el momento la posibilidad de adelantar el horario para permitir la actividad física

Respecto a la reapertura de los comercios de indumentaria y calzado, Quirós destacó que no se registró aglomeración de gente: “Los negocios de cercanía funcionaron muy bien y se cumplió con el protocolo", enfatizó.

En tanto, al ser consultado con el crecimiento de la cantidad de fallecimientos en el país por coronavirus, que este lunes fueron 23, sostuvo que “es esperable”, porque refleja la cantidad de contagios ocurrida veinte días atrás.

El funcionario sostuvo que actualmente hay un crecimiento de casos de Covid-19 “estable y controlado, pero sostenido” y advirtió que a diferencia de Europa, “en Latinoamérica tenemos el pico de casos por delante”.

En este sentido, el ministro de Salud porteño insistió en que no somos ningún Europa: “Hace un mes ese continente estaba en una catástrofe sanitaria pero ahora tiene por detrás la curva de casos y puede tomar otras medidas. Latinoamérica tiene los casos por delante", agregó.

Finalmente, Quirós adelantó que a partir de mañana el programa DetectAR se trasladará a Flores, otro de los barrios donde en las últimas semanas se registraron gran cantidad de contagios y que desde la semana próxima comenzarán a realizar los test rápidos a todo el personal que trabaja en hospitales y geriátricos de la Capital Federal.

Seguí leyendo: