El uso del transporte público en el AMBA creció un 60% el último fin de semana y el Gobierno analiza cambios

En el Ejecutivo hay preocupación por lo que pueda ser una flexibilización del aislamiento en el futuro inmediato y se estudian alternativas para evitar aglomeraciones en las horas pico. Es la fotografía del fin de semana pasado la que alertó a las autoridades

mdinatale@infobae.com
infobae-image

El uso del transporte público en el AMBA creció un 60% desde que comenzó la cuarentena y el Gobierno evalúa un conjunto de medidas para descomprimir las horas pico en los viajes entre la CABA y el conurbano bonaerense para evitar un incremento de contagios de coronavirus.

Según un relevamiento que realizó el Ministerio de Transporte, entre el 6 y 7 de junio pasado un total de 1.017.555 personas se trasladó en trenes o colectivos en el AMBA, lo que implicó un 60% más de usuarios respecto del primer fin de semana que se decretó el aislamiento. Es que el 21 y 22 de mayo circularon por el transporte público del área metropolitana 316.118 pasajeros.

A la vez, el último viernes 5 de junio aumentó en un 44% la cantidad de gente en el transporte público del AMBA (1.059263 pasajeros) contra las 735.305 personas que habían circulado el primer viernes del aislamiento en todo el país.

Si bien la cantidad de gente que viaja en estos días en el transporte público del AMBA es mucho menor a la que solía hacerlo en los días previos a la cuarentena -se pasó de 4.242.450 personas antes de la cuarentena a 1.059.263- en el Gobierno hay preocupación por lo que pueda ser una flexibilización del aislamiento en el futuro inmediato por los niveles de contacto que existen en horas pico y que generarían fuertes focos de contagio en trenes y colectivos. Es la fotografía del fin de semana pasado la que alertó a las autoridades.

La reducción de usuarios del transporte público fue del 75% en el AMBA desde que el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena el 19 de marzo. Pero los picos en trenes y colectivos del AMBA en el fin de semana pasado alertaron a las autoridades de la Casa Rosada.

El momento de mayor circulación de gente se dio el fin de semana pasado en el AMBA y se teme que haya cierto relajamiento de la gente en cuanto a las medidas de aislamiento a pesar de que hay estrictos mecanismos de control en las estaciones de trenes terminales y en los colectivos.



infobae-image

Según pudo saber Infobae, el ministro de Transporte, Mario Meoni, se encuentra evaluando un esquema tentativo de apertura del transporte público para el futuro inmediato sin que ello implique un alto nivel de contacto de gente en horarios pico. Así, se analiza descomprimir los horarios pico, que se genere una nueva cultura de entrada y salida laboral en el AMBA, al igual que los colegios donde se marca el mayor uso de transporte público entre las 7 y las 12 de cada día laboral.

Ayer, se logró achatar la hora pico de la mañana y se registró un uso más prolongado del transporte en el AMBA entre las 6 y las 10. Aunque el plan para salir de la cuarentena en su conjunto y en el transporte dependerá de los decretos presidenciales que vayan flexibilizando el aislamiento

“Esperemos que la salida de la cuarentena sea con un escalonamiento respeto de los horarios pico. No debería haber nunca más horarios pico con congestionamiento de gente como antes y ello será posible si logramos coordinar las distintas actividades económicas de la ciudad llevándolas a franjas horarias diferencias a las que estábamos acostumbrados, es algo que venimos trabajando con la ciudad permanentemente”, dijo Meoni el fin de semana al esbozar un esquema de ordenamiento en el transporte del AMBA que se analiza en estas horas.

Por ejemplo, el ministro Meoni evaluó que si la construcción empezara a trabajar a las 6 de la mañana y tuviera un horario de finalización a media tarde, una cantidad importante de trabajadores no se encontraría con quienes trabajan en los negocios, que podrían además entrar a trabajar un poco más tarde, por lo que habría franjas horarias diferenciadas que se podrían mantener en el tiempo. “Esto debemos hacerlo sí o sí para los próximos meses entendiendo que el distanciamiento social va a ser prioritario”, dijo Meoni.

El Ministerio de Transporte dispuso desde ayer una prueba piloto con una App donde los usuarios deben asegurarse un lugar para poder viajar en las horas pico y así evitar las aglomeraciones en las estaciones y formaciones. Esta primera etapa empezó con el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y la utilización de este sistema es obligatoria. Se irá instrumentando en todas las líneas de trenes en forma paulatina y se irán corrigiendo errores, según dijeron a Infobae en Transporte.

Así, los pasajeros que viajen entre las 6 y las 10 de la mañana estarán obligados a asegurarse un lugar en este transporte público, eligiendo el servicio para la fecha y el horario en que lo necesiten, con hasta 72 horas de anticipación.

Al mismo tiempo, esta herramienta les permitiría a las autoridades nacionales evitar incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a raíz de la pandemia, ya que solo podrán hacer la reserva quienes tengan el permiso de circulación.

A la vez, el ministro de Transporte está convencido de que el teletrabajo es una “buena y sana” costumbre de los trabajadores que baja considerablemente la cantidad de personas que se movilizan.

También el ministro de Transporte evaluó que en la discusión de la cuarentena se deberían medirse los riesgos de contagio en el lugar de trabajo. “No necesariamente el transporte es el lugar de contagio. El transporte contagia a una persona infectada de un punto y lo lleva a otro y lo dispersa. En el interior vemos algunos puntos críticos sin que haya transporte interurbano. No solamente se trata de mantener el distanciamiento social, sino de ser muy precavidos con los protocolos necesarios en los lugares de trabajo”, dijo Meoni.

El Ministerio de Trabajo y el de Transporte analizan el control de circulación en el AMBA y ponen el foco en el ingreso de cada una de las actividades. Por ejemplo, para el Gobierno, la construcción y los servicios domésticos son un grupo muy importante por la cantidad de gente que movilizan. Y el ingreso al colegio es algo que también se analiza porque va de la mano del trabajo de los padres. “Tenemos que repensar el sistema para evitar tener a millones de personas en una hora determinada y después horas muy bajas de uso del transporte”, dijo Meoni al destacar el nuevo esquema que habrá que imponer en el futuro inmediato.

De todas maneras, en la Casa Rosada creen que este acuerdo se deberá alcanzar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

infobae-image


Fondo para subsidios

Ayer, el Ministro de Transporte firmó junto con el gobernador de San Juan, Sergiuo Uñac, la extensión por 120 días del Fondo Compensador para el transporte público y de esta manera intensificó las medidas para atender las necesidades que surgen en los servicios de transporte público urbano e interurbano del interior del país a raíz de la emergencia sanitaria.

En una primera etapa, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, asistió a las provincias durante 120 días con más de 5.000 millones de pesos, destinados al transporte público urbano e interurbano de pasajeros. La idea es extender a $6.500 este fondo.

Según dijeron desde el Gobierno, “el esfuerzo del Estado responde al conocimiento de la difícil situación en la que se encuentran las provincias, las cuales en este 2020 ya recibieron tres veces más el monto que el gobierno anterior dispuso para el último período del 2019”.

El anuncio de la firma de ayer con San Juan extiende el plazo de la asistencia económica a través del Fondo Compensador por 120 días más. Puntualmente esa provincia y sus municipios a diciembre de 2019 recibieron una cuota promedio mensual de $1.825.764,10, mientras que para los meses de febrero a mayo de 2020, la cartera de Meoni, aumentó considerablemente la asistencia económica al destinar $16.921.641,83 promedio mensual.

Seguí leyendo:

“La cuarentena es libertad comunitaria”: el manifiesto liminar de Comuna Argentina, nuevo espacio de intelectuales K

La Corte Suprema extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos