La advertencia a los runners de uno de los infectólogos que asesora al Gobierno

Tras las imágenes de este lunes, el doctor Eduardo López les pidió más responsabilidad a los corredores y que respeten la distancia social mientras practican actividad física

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El doctor Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno en medio de la pandemia, les pidió este lunes más responsabilidad a los corredores y que respeten la distancia social establecida para este tipo de actividad, ya que "sería desafortunado que por 48 horas se tomara una medida de restricción”.

Tras las imágenes que circularon por las redes del primer día en el que se permitió la práctica de este deporte, algunas de las cuales mostraban a cientos de personas trotando juntas y muy cerca la una de la otra, el especialista sostuvo que “siempre hay euforia y necesidad de hacer algo diferente” cuando se habilita algo nuevo, pero reclamó más conciencia.

"Lo que hay que pedirles, básicamente, es que mantengan la distancia social. Esto no es un capricho, hay una razón médica”, destacó López durante una entrevista en el programa Animales Sueltos, que conduce Luis Novaresio y se transmite por el canal América.

En este sentido, reconoció que “es verdad que por momentos hubo algunos que estaban trotando o corriendo muy pegado al otro, no guardaron la distancia social que uno pretende para el runner, que es cuatro metros con el de adelante”, pero se mostró en contra de que el Gobierno de marcha atrás con esta autorización.

“También hubo una gran caída después de las 21:30, por el frío. Cedió bastante la corrida. El otro tema interesantes es que usted puede correr con un individuo, pero si ese intercambio no lo mantiene durante 10 o 15 minutos, el riesgo es menor", señaló.

Para el especialista, "sería desafortunado que por 48 horas se tomara una medida de restricción”, como la implementación de un cronograma de salidas según el último número del DNI, por lo que les pidió más responsabilidad a las personas.

(Casa Rosada)
(Casa Rosada)

Por otra parte, el infectólogo también sostuvo que “no es una contradicción que se analice una liberación de actividades como la de los runners y no la de los comercios que se podrían llegar a habilitar”.

“Les pido que seamos justos en el análisis y no analizarlo desde el puno de vista política. El riesgo está en que la gente se aglomere dentro de los negocios, si se cumpliera (con las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios), el riesgo es mucho menor”.

Sobre este punto, López aseguró que el caso de los supermercados, que estuvieron abiertos durante toda la cuarentena, “es diferente”, ya que en esos establecimientos “hay medidas sanitarias muy estrictas”.

“Cuando usted plantea abrir una peluquería o un bar, se tiene que analizar el tiempo completo que está un individuo frente al otro, haciendo la manicura, depilación, peinado, tintura… eso no es lo mismo que habilitar una mueblería”, ejemplificó.

En esta línea, el experto destacó que “no se ha abierto en ninguna parte del mundo” un sector de la economía determinado “sin un protocolo específico”, y pidió que la pandemia “no genere una nueva grieta entre los argentinos”.

Por último, el infectólogo remarcó que “se están aprendiendo cosas interesantes con este coronavirus”, como que “el riesgo de contagio entre los convivientes, que uno supondría que es alto, no supera el 20 por ciento”.

“Esto es interesante, significa que no todos los individuos tenemos capacidad de contagiar de la misma manera ni somos susceptibles totales para ser contagiados. Hoy la OMS reconoce que el asintomático puro no contagia, con lo cual es una buena noticia y hace entender por qué luego de un fuerte brote epidémico en los países europeos, la cantidad de personas infectadas es mucho más baja de lo que uno pensaba”, agregó.

Seguí leyendo: