Coronavirus en Argentina: ya son 759 los infectados en las villas porteñas y hay 571 casos en la Villa 31

El barrio de Retiro y la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, son las más afectadas por la pandemia hasta el momento en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La cifra de casos postivios de COVID-19 en las villas porteñas alcanzó los 759 casos
La cifra de casos postivios de COVID-19 en las villas porteñas alcanzó los 759 casos

El avance del coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires no cede. En su informe diario del avance de la pandemia, el gobierno porteño confirmó que ya hay en total 759 casos positivos de COVID-19 en todas las villas, que representan más del 20% de todos los casos de la Ciudad.

La Villa 31 de Retiro es la más afectada con 571 casos positivos, seguida por la Villa 1-11-14, en el Bajo Flores, también conocida como Barrio Padre Ricciardelli, con otros 155. La distribución de casos se completa con otros nueve en el Bario 21-24; ocho en Ciudad Oculta; tres en Barrio 20, Barrio Ramón Carrillo, Rodrigo Bueno y Zavaleta; dos en Barrio Fátima; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre. La cifra total de muertos por coronavirus en las villas porteñas se mantiene en 8 y 103 pacientes ya han recibido el alta médica.

A raíz del crecimiento de la curva de contagio en estos puntos, el Ministerio de Salud de la Nación anunció esta mañana una modificación de la definición de caso sospechoso de coronavirus. Es decir, del listado de las características que debe presentar un paciente para ser sometido a un test PCR. El cambio apunta a dos focos sensibles: villas de emergencia y geriátricos. También incluye a las unidades del servicio penitenciario y se extiende al personal de salud y a las fuerzas de seguridad que prestan tareas durante la pandemia.

La Villa 31 y la Villa 1-11-14 son las más afectadas por la pandemia de coronavirus  (REUTERS/Agustin Marcarian)
La Villa 31 y la Villa 1-11-14 son las más afectadas por la pandemia de coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)

La novedad anunciada en el parte diario por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, protocoliza una situación que de hecho se estaba dando en algunas residencias para mayores y barrios de emergencia del Área Metropolitana, donde el gobierno nacional ya había comenzado a realizar testeos masivos para aislar posibles focos de contagios y garantizar la asistencia sanitaria pertinente.

Los asentamientos son una preocupación para las autoridades locales ya que las condiciones ambientales y habitacionales, principalmente el hacinamiento, dificultan el aislamiento social obligatorio. En la 31, puntualmente, se produjo hace dos semanas un corte que dejó nueve días sin suministro de agua a grandes sectores del barrio. El gobierno nacional define entonces como barrios populares a aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.

La nueva definición de caso sospechoso incluirá a los residentes de villas de emergencia y barrios populares
La nueva definición de caso sospechoso incluirá a los residentes de villas de emergencia y barrios populares

Ante el incremento de los casos en la 31 se empezó el Ministerio de Salud implementó en las últimas semanas el operativo sanitario DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), para identificar de manera temprana a personas con coronavirus y derivarlas para su atención.

“El crecimiento (de contagios) en la ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el parte diario del ministerio del sábado, debido a que el índice de positividad para ese grupo es del 65%.

En la 31, al igual que en otros barrios vulnerables de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, también preocupa el avance del dengue, que acumula en lo que va del año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, más de 6 mil casos. En toda la ciudad, hay 20 barrios en los que se notificaron el 90% de los casos: Flores y Parque Chacabauco, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano; y La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

SEGUÍ LEYENDO: