El intendente Julio Zamora supervisó el avance de las mejoras edilicias y trabajos de reacondicionamiento en el Hospital de Pacheco. (@TigreMunicipio)
El intendente Julio Zamora supervisó el avance de las mejoras edilicias y trabajos de reacondicionamiento en el Hospital de Pacheco. (@TigreMunicipio)

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su discurso e insiste con que solo se recomienda el uso de barbijos para el personal sanitario (y los pacientes enfermos), científicos del Conicet concluyeron que los tapaboca caseros son un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19.

Por este motivo, y ante el avance de la pandemia, muchos municipios del área metropolitana replicaron al iniciativa que ya se aplica en 6 provincias y por ordenanza municipal, decretaron el uso obligatorio de los barbijos para todos aquellos que deban circular por la vía pública.

El municipio de Zárate fue el primero. Luego se sumó San Miguel. Y a partir de hoy quienes circulen por la calle en el partido bonaerense de Tigre deberán hacerlo con barbijo.

A través de un decreto municipal firmado por Julio Zamora, se establece que a partir del 9 de abril la comunidad deberá circular con dicha protección, como modo de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Así, el municipio de Tigre estableció el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas en la vía pública, para limitar la circulación del virus COVID-19 y minimizar el riesgo de contagio.

El escrito señala a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus.

Según la normativa, sólo estará permitido circular en el territorio del partido de Tigre o permanecer fuera del domicilio utilizando los elementos de protección facial mencionados. Y advierte que quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre, que prevé multas económicas y hasta 20 días de arresto para quienes cometan faltas contra la salud pública.

Desde el municipio aclararon que durante la primera semana se realizarán tareas de concientización sobre la importancia del cumplimiento de la norma, período durante el cual no se efectuarán sanciones.

En la Costa Atlántica también siguen esta tendencia. Varios municipios están estudiando la posibilidad de que sea obligatorio el uso de tapabocas. Este es el caso de Villa Gesell, donde su intendente Gustavo Barrera hizo el enuncio esta mañana.

El jefe comunal indicó que “será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos caseros en todo el Partido, para que los barbijos reglamentarios que hay en el Hospital Municipal o Farmacias se reserven para el personal de salud”.

Aunque otros distritos bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires no implementaron la obligatoriedad del uso del barbijo, sí aconsejan taparse la boca a todos aquellos que por estar exceptuados o por razones esenciales deban circular por la calle.

En este sentido, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, recomendó el uso de barbijos: “Te recomendamos el uso de tapaboca casero como una nueva medida para evitar el contagio. Debemos usarlo cuando concurrimos a lugares públicos como supermercados, farmacias, bancos, etc. no usar en menores de 2 años, o personas contra indicadas”.

También Mar del Plata se sumó a la recomendación del uso de barbijos caseros, sobre todo para los que concurran a “supermercados, farmacias, bancos y transporte público”.

Campaña del Municipio de La Plata por el Coronavirus


Otros intendentes también están realizando acciones. En La Plata, Julio Garro, decretó el lanzamiento de una campaña masiva de concientización sobre la importancia de la utilización de Máscaras de Protección Facial. Cuándo usarlas, cómo crearlas y por qué son necesarias.

La medida está orientada para quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

Seguí leyendo: