Cuarentena solidaria: guía para sumarse a quienes prestan ayuda durante el aislamiento

Quiénes son y qué ofrecen los voluntarios que se pusieron al servicio de otros durante la cuarentena por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

La posibilidad de ayudar en este momento puede ser fundamental en muchos casos. Desde una universidad, que presta sus conocimientos y estructura física para ponerla al servicio de quienes luchan contra la pandemia, hasta un grupo de jóvenes que adaptó una aplicación para dar ayuda a las personas aisladas y un municipio que que desde un programa social enseña a hacer una huerta en casa. Cómo sumarte para ayudar.

La Universidad Nacional de La Matanza

infobae

Esta casa de altos estudios colaboró con el Ministerio de Educación de la Nación y puso a disposición elementos e instalaciones para hacer frente a la pandemia. Además, “se está trabajando en el desarrollo de equipamiento y partes sencillas para contribuir al sistema sanitario”, informaron desde la institución que también dispuso de vehículos, call center, laboratorios e incluso de una sala de internación con cinco camas donde los alumnos de Medicina realizan sus prácticas.

En tanto, el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas y el Departamento de Ciencias de la Salud, junto con una empresa, instalada en el Polo Tecnológico de la UNLaM, trabaja en el desarrollo de partes sencillas que contribuirán al armado de máscaras de protección para evitar la transmisión del virus COVID-19.

En la UNLAM también hace máscaras de acetato en 3D para repartir entre los profesionales de la salud.
En la UNLAM también hace máscaras de acetato en 3D para repartir entre los profesionales de la salud.

Esta universidad elaboró objetos, que serán validados por las autoridades competentes: máscara con acetato, válvula Venturi de uso descartable y, por ello, es necesario generar stock ya que son esenciales para el funcionamiento de los respiradores artificiales, y un objeto para manipular las manijas de puertas utilizando el codo, útil para evitar el contagio y propagación del virus.

Todos los diseños elaborados son de código abierto y están disponibles a los efectos de hacer frente a la demanda. Asimismo, se está trabajando en una plataforma para guiar a otras entidades, como los colegios técnicos, que cuentan con más de 20 impresoras 3D, para que puedan imprimir y sincronizar sus trabajos.

Además, están desarrollando un prototipo de equipo de respiración mecánica para asistir a pacientes con coronavirus que fue creado por el Laboratorio de Electrónica de esa universidad y apunta a configurar un diseño de bajo costo, de fácil fabricación y que la mayor cantidad de sus componentes sean locales.

Helpers, la app que ayuda a personas en riesgo

Federico Kohen explica cómo usar la app "Helpers" para ayudar a quienes necesiten asistencia durante la cuarentena.
Federico Kohen explica cómo usar la app "Helpers" para ayudar a quienes necesiten asistencia durante la cuarentena.

Federico Kohen (26) es director de la ONG Helpers y durante entre durante dos meses estuvo en Israel para participar de un programa de emprendedores, pero el 11 de marzo, cuando el Coronavirus ya era una realidad en el mundo, decidió volver a la Argentina. Regresó y, consciente de que venía de una zona que comenzaba a teñirse en rojo por el COVID-19, decidió ponerse en cuarentena. Dos días después llegó el decreto presidencial que estableció la obligatoriedad de esa medida para todos los que llegaran del extranjero.

“Al día siguiente de regresar al país empecé el aislamiento voluntario. En los medios empezaron a avisar que las personas que regresaban de lugares de riesgo tenían que aislarse de manera obligatoria. Entonces fue cuando me pregunté qué puedo hacer desde mi lugar para ayudar a la gente”, reveló Kohen a Infobae.

Durante los días de aislamiento, Federico ideó una campaña para brindar ayuda emocional y humanitaria mediante una ONG que dirige de manera voluntaria: Helpers. Así fundó una asociación sin fines de lucro con bases en Israel, Uruguay y Argentina que busca crear una red social de personas capacitadas llamadas, los helpers, que tienen el objetivo de ayudar a personas en caso de emergencia. Lo hacen a través de una aplicación móvil, disponible en las plataformas de Android y en ios, que permite conectarse con los voluntarios que estén más cerca de la persona que requiere ayuda durante una emergencia.

App "Helpers".
App "Helpers".

El uso de la aplicación es simple. Luego de descargarla, el usuario tendrá la opción de usar un botón de pánico en caso de emergencia y desde ese momento 10 segundos para enviar un audio y explicar lo que sucede. En ese instante se envía una notificación a los helpers que están a 500 metros a la redonda y, además, iniciará una conversación con los operadores, personas capacitadas en primeros auxilios que se encargarán de coordinar el caso hasta que llegue el auxiliador e incluso la ambulancia, en caso de ser necesario.

“Desde Helpers no buscamos reemplazar el trabajo de las ambulancias sino complementarlo ya que los primeros 8 minutos en los accidentes cardiovasculares o cardio respiratorios son vitales para realizar RCP ya que si se hacen los masajes cardíacos en ese lapso las posibilidades de salvar esa vida son entre un 80% y un 92%”, reconoció Kohen.

La aplicación cuenta además con el botón coronavirus que asiste a personas que no pueden salir por ningún motivo de su casa, sea por la edad de riesgo, alguna discapacidad o padres que tienen hijos chicos.

Al oprimir ese botón, un operador se comunicará con la persona para ver qué tipo de ayuda necesita. En caso de requerir apoyo emocional por el aislamiento se lo pone en contacto con el equipo de profesionales en Salud Mental, que también participan de manera voluntaria. También ayudan a las personas que necesiten conseguir medicamentos en la farmacia o van a hacerles las compras al supermercado.

Tanto los helpers como los coordinadores son capacitados por el Departamento de Emergentología dirigido voluntariamente por el Diego Pizzini, especialista en la materia. Actualmente, la app cuenta con más de 8.500 voluntarios y contabilizó 192 casos de vidas salvadas. Para sustentarse y poder realizar la campaña, recibe donaciones para poder hacer un centro de operaciones de 300 operadores y capacitar a 15 mil voluntarios que estén en todo el país.

Red Saun, para ayudar a los más vulnerables

Entrando a Saun.org podés visibilizar el caso de una familia en situación de vulnerabilidad. También convertirte en un "sauner" que aporte tiempo, dinero o trabajo.
Entrando a Saun.org podés visibilizar el caso de una familia en situación de vulnerabilidad. También convertirte en un "sauner" que aporte tiempo, dinero o trabajo.

A través del programa “Ahora más juntos que nunca”, Saun ofrece alimentos, medicamentos, ayuda psicológica y apoyo escolar en medio del aislamiento social. Las donaciones llegarán gracias a un acuerdo con una empresa de delivery y habrá un cupón de descuentos para los que quieran aportar sin exponerse al contagio del COVID-19.

“Saun es una plataforma que genera lazos para unir a las personas. Y, en este momento, pensamos que teníamos que trabajar sobre tres ejes: ayudar a aquellos a los que les faltan alimentos, medicación o elementos de desinfección. Estar al lado de las personas que necesiten ser escuchadas en medio de la cuarentena. Y darle apoyo escolar a los chicos en posición de vulnerabilidad”, explica a Infobae Gonzalo Erize, su fundador.

Las maneras de unirse a esta red de ayuda es a través de una donación material pero también aportando tu tiempo o tus conocimientos. “Si conocés a alguien que esté ante alguna de esas tres necesidades, tenés que entrar en la web (Saun.org) y clickear en la pestaña que dice ‘cargá tu caso’. Ahí, nos contás quién sos, a quién querés ayudar y qué es lo que necesita”. A partir de ese momento, ya estás dentro de la red de “Sauners”, como llama Gonzalo a sus voluntarios.

Gonzalo Erize junto a Saun, el niño asiático al que le salvó la vida hace seis años y que lo inspiró para crear una ONG en su honor.
Gonzalo Erize junto a Saun, el niño asiático al que le salvó la vida hace seis años y que lo inspiró para crear una ONG en su honor.

“Si pudieras dar algún tipo de asistencia psicológica, coaching o apoyo escolar, sería de manera online”, explica Erize y cuenta que además esta aplicación permite enviar medicamentos o alimentos gracias a un acuerdo con Glovo.

¿Cómo hacerlo? Explorando los casos expuestos en la plataforma y al elegir uno solamente hay que ingresar en el logo de WahtsApp (figura a la derecha de la página) para establecer contacto con quien identificó el caso. Esa persona le dará al donante un código para que pueda hacer la compra con un descuento y Glovo se lo hará llegar a la persona elegida.

Quienes deseen ofrecer su ayuda pueden comunicarse por correo electrónico a hola@saun.org o por WhatsApp al 1153848400.

La Fundación Paolini ofrece ampliar la atención sanitaria

La Fundación Paolini ofrece sus instalaciones para ampliar el sistema sanitario y la disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus que estén transitando la última fase de su recuperación.
La Fundación Paolini ofrece sus instalaciones para ampliar el sistema sanitario y la disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus que estén transitando la última fase de su recuperación.

La Fundación Paolini ofrece sus instalaciones para ampliar el sistema sanitario y la disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus que estén transitando la última fase de su recuperación.

“Ante la emergencia mundial y la preparación local de hospitales zonales en todo el país, queremos colaborar con nuestras instalaciones para poder recibir a aquellas personas que estén en recuperación, y de esa manera liberar lugares en los hospitales para los casos más complicados”, afirmó Horacio Paolini, presidente de la Fundación.

En ese sentido, Paolini remarcó el compromiso social de la Fundación e instó a que “más fundaciones y organizaciones no gubernamentales se sumen a esta iniciativa”.

La Fundación Paolini está ubicada en Colectora Este de Panamericana 1925, en San Isidro. Para más información contactarse a consultas@fundacionpaolini.com o visitar la página oficial www.fundacionpaolini.org

Docentes: ayuda virtual con las tareas escolares

La red de maestros que brindan apoyo escolar de manera virtual. (elonce.com)
La red de maestros que brindan apoyo escolar de manera virtual. (elonce.com)

La iniciativa #MaestrosEnAcción, viralizada en redes como Facebook y Twitter, propone que desde las casas de alumnos de distintos niveles envíen fotos de las tareas de sus hijos para poder ayudarlos, acompañar virtualmente el proceso de aprendizaje y hacer el seguimiento de esas tareas.

A esta idea se sumaron maestros de todo el país con el objetivo de brindar apoyo escolar a estudiantes y sus familias en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como medida para frenar el avance del coronavirus en Argentina.

El primer contacto es por medio del posteo de una foto con el hastag #MaestrosEnAcción, luego el contacto sigue por mensaje privado desde la plataforma Messenger de Facebook o vía WhatsApp, según la o el docente disponga.

La explicación puede volver mediante mensaje de voz o tutoriales de YouTube.

Mientras estamos en casa, si necesitás ayuda sobre algo que le hayan encargado a tu hijo o hija, contactame y sin ningún...

Posted by Daniela Kirzner on Wednesday, March 18, 2020

La iniciativa solidaria comprende que no todos los estudiantes pueden contar con ayuda en el hogar debido a que las familias no siempre tienen los conocimientos o pedagogía para explicar.

Los “Maestros En Acción” trabajan en red entre ellos, manteniendo comunicación cuando necesitan de la colaboración de sus colegas para ayudar en algún tema que desconocen o no manejan a la perfección.

Mientras estamos en casa, si necesitás ayuda sobre algo que le hayan encargado a tu hijo o hija, contactame y sin ningún tipo de costo te apoyo. Soy maestra y con mucho gusto resolveré tus dudas a distancia. ¡Vamos a salir de ésto! Haré lo mejor que pueda para ayudar a quien lo necesite. #QuedateEnCasa #MaestrosEnAcción. Si eres docente copiá y pegá este mensaje, aportemos nuestro granito y evitemos una catástrofe”, es el mensaje que se repite en los muros de los docentes que se suman de manera solidaria para que durante la cuarentena los estudiantes sigan progresando.

Cómo sumarse a “Mayores cuidados”

Las personas mayores que necesiten asistencia durante el aislamiento preventivo lo pueden pedir a través de la linea 147. (Shutterstock)
Las personas mayores que necesiten asistencia durante el aislamiento preventivo lo pueden pedir a través de la linea 147. (Shutterstock)

El Gobierno de la Ciudad creó un sistema de voluntariado destinado a colaborar con las personas mayores que, cumpliendo con el aislamiento preventivo, no pueden salir de sus casas.

“Mayores Cuidados es el programa orientado a brindar asistencia telefónica, comprar en farmacias y comercios de proximidad y pasear a los perros, entre otras necesidades que puedan tener los adultos mayores durante el aislamiento preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 12 de abril, inclusive.

Los mayores que requieran algún tipo de asistencia pueden solicitarla a través de la línea telefónica 147, de la Ciudad. Al momento de comunicarse, un operador les solicitará sus datos personales (nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, etc.) y les preguntará qué tipo de ayuda necesitan.

Quienes deseen participar deben anotarse en la página del GCBA, a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.

Clases para hacer una huerta en casa

infobae

Mujeres que integran el Programa Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Mendoza enseñan cómo iniciar una huerta en casa de manera simple.

“Las huertas agroecológicas ofrecen la autoproducción de alimentos que le permitirá a la familia comer más sano y ahorrar dinero”, aseguran sobre el programa que permite que las familias fortalezcan “los valores de la confiabilidad, basado en el respeto, honestidad, compromiso y cooperativismo”.

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional para favorecer a la población del departamento local, pero que se extiende a través de video a quienes lo deseen tomar.

Para más información contactarse al correo huertagodoycruz@gmail.com

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Estos lugares recónditos son ideales para escapar de lo cotidiano y aventurarse en lo desconocido. Qué es lo que hay que saber de cada sitio
Los 9 destinos más raros y exóticos de Europa que pocos conocen

Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Un borrador que circula en despachos oficiales considera insostenible el modelo actual, por el cual Cammesa paga los “mayores costos” a un grupo de “tanqueras” locales que pagan a los capitanes de ultramar hasta USD 12.000 al mes y mínimos promedio de USD 4.000 a los marineros
Marina Mercante: temen que una desregulación termine con la diezmada flota argentina

Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

El país enfrenta la quinta epidemia nacional por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Científicas explicaron qué podría pasar en la región que incluye al AMBA, donde más muertes se han registrado
Epidemia de dengue en Argentina: ¿cuánto pueden los mosquitos resistir el invierno?

Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

La discusión que emergió en el peronismo sobre la construcción electoral puso a algunos jefes comunales activos. Un grupo mira a Máximo Kirchner. Otros, en cambio, toman distancia. En el Frente Renovador se mueven a la medida de Massa
Cómo se posicionan los intendentes bonaerenses en medio de la interna del peronismo

Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”

Luján Agusti es reportera de National Geographic y narra la importancia de las turberas a través de sus imágenes. En diálogo con Infobae contó cuál es el rol de estos humedales y cómo evolucionó el proyecto que pretende mostrar a la fotografía como un puente entre la ciencia y la comunidad
Una fotógrafa argentina retrata los ecosistemas patagónicos: “Los humedales son vitales contra el cambio climático”
MÁS NOTICIAS