Cómo tienen que hacer los adultos mayores para pedir asistencia durante la cuarentena

El Gobierno de la Ciudad creó un sistema de voluntarios para colaborar con las personas mayores que, cumpliendo con el aislamiento preventivo, no pueden salir de sus casas. Qué tienen que hacer para recibir esa ayuda y qué deben pedirles a esos asistentes

Las personas mayores que necesiten asistencia durante el aislamiento preventivo lo pueden pedir a través de la linea 147. (Shutterstock)
Las personas mayores que necesiten asistencia durante el aislamiento preventivo lo pueden pedir a través de la linea 147. (Shutterstock)

“Mayores Cuidados” es el programa orientado a brindar asistencia telefónica, comprar en farmacias y comercios de proximidad y pasear a los perros, entre otras necesidades que puedan tener los adultos mayores durante el aislamiento preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 12 de abril, inclusive.

Desde el pasado viernes 27, los mayores que requieran algún tipo de asistencia pueden solicitarla a través de la línea telefónica 147, de la Ciudad. Al momento de comunicarse, un operador les solicitará sus datos personales (nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono, etc.) y les preguntará qué tipo de ayuda necesitan.

En esa comunicación, además, a cada uno se le consultará si tiene la posibilidad de contactarse con algún familiar, vecino cercano o encargado de edificio que lo pueda ayudar de forma más segura, por tratarse de una persona conocida. De no ser así, el operador lo registrará para conocer el detalle de su situación y qué tipo de asistencia necesita: contención telefónica, logística para compras de comida, medicamentos, paseo de perro u otra.

Los adultos que pidan asistencia deberán establecer una contraseña, esto es, una palabra clave que no olviden. Ésta será compartida con el voluntario designado que se la deberá decir cada vez que establezcan contacto.
Cuando llamen al número 147, el operador registrará el pedido del adulto mayor para conocer su situación y qué tipo de asistencia necesita: contención telefónica, logística para compras de comida, medicamentos, paseo de perro u otra.
Cuando llamen al número 147, el operador registrará el pedido del adulto mayor para conocer su situación y qué tipo de asistencia necesita: contención telefónica, logística para compras de comida, medicamentos, paseo de perro u otra.

En ese mismo momento, el operador le solicitará que genere una contraseña personal (una palabra clave que no olvide). Luego, se contactará con el voluntario al que le asignará la persona a la que deberá ayudar utilizando los criterios de tipo de ayuda solicitada/ofrecida y de geolocalización. También compartirá aquella contraseña que tendrá que decirla cuando queden conectados entre ellos.

A partir de ese momento, el adulto mayor y el voluntario ya quedarán en vinculación directa esperando que construyan entre ellos un vínculo de confianza.

Los adultos mayores deberán exigir siempre la contraseña a los voluntarios. En el caso de que requieran ser asistidos personalmente, deberán siempre pedir al voluntario la contraseña como el DNI para chequear la identidad de la persona que antes habría sido brindada por el operador de la línea 147.

En los casos de necesitar contención telefónica, si el voluntario no dice la contraseña, el adulto deberá cortar la comunicación. En los casos en que requieran contención para ser asistidos personalmente, el adulto mayor deberá pedirle al voluntario contraseña y el DNI para que pueda chequear su identidad con los datos que le informó el operador al momento del llamado.

Quienes deseen ser parte del grupo de voluntarios para asistir a personas mayores pueden anotarse vía WhatsApp al número 11-5050-0147. (Shutterstock)
Quienes deseen ser parte del grupo de voluntarios para asistir a personas mayores pueden anotarse vía WhatsApp al número 11-5050-0147. (Shutterstock)

El Gobierno porteño realizará auditorías tanto de los voluntarios como de los adultos, para certificar la experiencia de los usuarios en ambos casos vía llamados telefónicos aleatorios y contacto directo por Whatsapp.

“La solidaridad y las ganas de colaborar de los vecinos no es cosa nueva, pero sí nos sigue emocionando. En solo una semana que llevamos de convocatoria ya se anotaron más de 25.000 voluntarios para ayudar a los casi 800 adultos mayores inscriptos por el momento. El programa Adultos Mayores apunta a cuidar la salud de los más grandes, que son los que más riesgo tienen ante el coronavirus, acompañándolos y evitando que salgan de sus casas", sostuvo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

"Seguimos tomando las medidas necesarias, apelando a la responsabilidad individual y estando cerca de cada uno de los vecinos para salir adelante juntos”, añadió.

Cómo convertirse en voluntario

Desde el domingo 22 de marzo, los interesados en ser parte de “Mayores Cuidados” empezaron a sumarse ingresando a la página del GCBA, a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147) o con el hashtag #MayoresCuidados, en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter del GCBA, de Horacio Rodríguez Larreta y de Felipe Miguel.

Importante: a todas las personas que se inscriban como voluntarias se les realizará un proceso de validación de identidad del DNI a través del ReNaPer y luego de validación de antecedentes penales con el Ministerio de Seguridad.

Tanto los voluntarios como los operadores telefónicos recibirán un kit de capacitación sobre sus tareas y funciones, además de contar con la posibilidad de descargar el manual y el protocolo de asistencia remota y en territorio de la página de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/mayores-cuidados.


Seguí leyendo:


TE PUEDE INTERESAR