El temporal del fin de semana dejó barrios y calles inundadas en La Matanza

Las intensas lluvias generaron complicaciones en Virrey del Pino y González Catán. Hay cientos de vecinos evacuados y casas tapadas por el agua

Compartir
Compartir articulo
La inundación en La Matanza afecta a cientos de ciudadanos (Capturas de pantalla video: @estefituero)
La inundación en La Matanza afecta a cientos de ciudadanos (Capturas de pantalla video: @estefituero)

El temporal que azotó este sábado a la provincia de Buenos Aires obligó a vecinos de Virrey del Pino y González Catán, en La Matanza, a dejar sus casas inundadas y montar carpas abajo de un puente, donde permanecen hasta hoy a la espera de una respuesta.

Los más afectados fueron los barrios Nicole y Los Alamos por el desborde del arroyo Morales, mientras que varias cuadras en las inmediaciones de la Ruta 3 quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las viviendas.

Muchos vecinos decidieron abandonar sus hogares de forma temporal y montaron carpas bajo un puente peatonal de la ruta, donde permanecen desde este sábado, mientras que varias escuelas fueron abiertas a modo de centros de evacuados.

Hasta el momento las escuelas N° 157, 103 y 126 de Virrey del Pino y la escuela primaria N° 119 de González Catán recibieron familias evacuadas, aunque no se conoce el número oficial de cuántas personas dejaron sus hogares.

Los vecinos relataron que hace dos días que están bajo el puente y que muchas otras familias se quedaron en los techos de sus casas para evitar robos. Varias familias con problemas fueron asistidas por personal del municipio, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de La Matanza.

“Está todo inundado, hay casas con agua adentro y para colmo no tenemos agua hace dos días”, explicó a Matanza Digital Kiara García, vecina del barrio Areco, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta nacional N° 3, en Virrey del Pino.

Hay cientos de evacuados que se refugiaron en colegios (Capturas de pantalla video: @estefituero)
Hay cientos de evacuados que se refugiaron en colegios (Capturas de pantalla video: @estefituero)

Según relataron los vecinos, es la tercera inundación en el año, ya que se habían registrado otras dos importantes, que también causaron evacuados y daños a hogares: una a fines de enero y otra a mediados de junio.

En tanto, desde el fin de semana el Municipio de La Matanza activó el funcionamiento del Comité de Crisis local “para dar contención a todas y todos los afectados”, aseguró la intendenta Verónica Magario.

Desde el Municipio de La Matanza informaron que el comité de crisis está plenamente activo y está asistiendo a los evacuados por el fuerte temporal del fin de semana con todos los recursos necesarios para garantizar su seguridad física.

“Se asiste con el suministro de alimentos, atención médica, distribución de medicamentos según el diagnóstico de cada persona y la contención con actividades didácticas y recreativas para los niños, niñas y adolescentes”, expresaron desde el gobierno municipal en un comunicado.

Además, indicaron que “se está prestando especial atención para los vecinos que deciden quedarse en sus viviendas” y destacaron que “se los asiste con viandas para las comidas y agua potable envasada, además de medicamentos y equipamiento necesario para casos de emergencia”.

Seguí leyendo