El aeropuerto de El Palomar cancelará sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre
El aeropuerto de El Palomar cancelará sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre

Este miércoles por la tarde, la jueza federal Martina Isabel Forns ratificó la medida cautelar en la cual ordenó restringir la actividad en el aeropuerto low cost de El Palomar por la noche, entre las 22 y las 7, a partir del 26 de septiembre. Tras el pedido de levantamiento del Gobierno, la magistrada consideró que "corresponde su rechazo sin sustanciación".

"En efecto, de las normas señaladas, surge con claridad que respecto la medida cautelar dispuesta judicialmente sólo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren", redactó la titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín.

La empresa Flybondi, una de las dos compañías aéreas que deberán reprogramar su itinerario de vuelos, había presentado un escrito con un pedido de prórroga y morigeración de la medida. La jueza Forns también lo rechazó bajo el argumento de que esta exposición no fue acompañada con "un listado preciso de la cantidad de vuelos, tanto diurnos como nocturnos".

De esta forma, según explicó la magistrada, "resulta imposible evaluar una modificación de las circunstancias tenidas en cuenta en la medida cautelar".

"Cuando una decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo del país y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo, se está yendo en contra de los argentinos, no de un gobierno", expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su cuenta de Twitter.

"Una decisión difícil de entender porque perjudica a los que trabajan en el aeropuerto, a remiseros, mozos, hoteleros, guías y todos los que se benefician del turismo y las oportunidades que trae la conectividad. La mayoría vecinos de zona oeste que ahora trabajan cerca de su casa", agregó.

"Denunciaron al aeropuerto por cuestiones de seguridad y daño ambiental. Se llevaron informes y estudios ambientales a la Justicia y las aeronaves cumplen con la certificación de ruido y seguridad obligatorias para operar", agregó Dietrich, quien completó su mensaje con tres tuits más luego de conocer la ratificación de la jueza Forns.

Ayer por la tarde, el ministro había brindado una conferencia de prensa en El Palomar junto a Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón, Tomás Insausti, administrador nacional de Aviación Civil, Patricio Distéfano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, y un grupo de empleados del aeropuerto en cuestión.

"Cuesta creer que tengamos gente en nuestro país que, por objetivos políticos, lo único que intentan es destruir. Hay un puñado mínimo de personas que intenta detener el progreso y la posibilidad de la gente de poder trabajar. Gente que no representa a nadie sino que lo único que tiene son intenciones políticas", había precisado el ministro antes de conocer la medida.

Guillermo Dietrich, acompañado por Gonzalo Pérez Corral (gerente general de JetSmart) y Ramiro Tagliaferro (intendente de Morón) durante la conferencia del martes
Guillermo Dietrich, acompañado por Gonzalo Pérez Corral (gerente general de JetSmart) y Ramiro Tagliaferro (intendente de Morón) durante la conferencia del martes

Desde El Palomar, Flybondi y JetSmart son las únicas aerolíneas que operan y lo hacen en 15 rutas: 12 de cabotaje y 3 internacionales. Según datos oficiales, la restricción afectará el funcionamiento de un aeropuerto con ​619 empleados​ de los cuales un ​80% viven en Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.

Si bien la medida judicial será apelada, dependerá del fallo que entregue la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, lo cual ocurrirá luego de la fecha impuesta por la jueza federal para que el aeropuerto cancele dichas operaciones.

SEGUÍ LEYENDO: