Video: la Fuerza Aérea recibió un nuevo Pampa III

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió este viernes un nuevo avión IA 63 Pampa III recién salido de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la ceremonia de entrega estuvieron presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General VGM Enrique Amrein.

Tal como ha señalado Infobae, la versión actualizada de la tradicional aeronave de combate de diseño nacional conocida como "Pampa" incorpora importantes avances tecnológicos que hacen de este sistema de armas producido en Córdoba, un instrumento adecuado para entrenamiento avanzado y ataque ligero.

Infobae fue el único medio nacional que tuvo la oportunidad de abordar una de estas modernas aeronaves y comprobar en pleno vuelo sus principales prestaciones.

La aeronave puesta en manos del Jefe de la FAA es la identificada con matrícula A-703, se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo y es la primera de las tres naves que la empresa estatal entregará en 2019 a la Fuerza Aérea. Además de los tres Pampa III otorgados ya en diciembre del año pasado.

El flamante avión será destinado a la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, ubicada en Tandil, para integrar la flota de aviones Pampa III que se utilizan en el operativo Escudo Norte para la protección de la frontera noreste de nuestro territorio.

Vale recordar que FAdeA afrontó la mayor crisis operativa en sus más de 90 años de vida entre los años 2003 y 2015  -año en la que estuvo al borde del cierre definitivo-. En 2018 la Fábrica Argentina de Aviones volvió a entregar aeronaves producidas en serie. El desarrollo del Pampa III es un proyecto que se inició en 2012, se trata de naves biplaza con excelentes prestaciones.

Video: vuelo en el Pampa III

El 17 julio de 2018, FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del Pampa III otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) en el cual se acreditó la finalización del proceso de certificación de la aeronave.

También se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, integrando proveedores nacionales e internacionales con el fin de optimizar su competitividad. Cabe destacar que la nueva versión de Pampa III ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 3% a un 12%.

Más allá de la controversia generada a nivel gubernamental en Guatemala por la compra de dos unidades Pampa que realizará su presidente Jimmy Morales, varios países de la región han visitado tanto las instalaciones de FAdeA como de la FAA, con la intención de apreciar in situ las bondades del producto argentino y existen sobradas expectativas acerca de la venta de estas aeronaves a países del continente.

En diálogo con este medio, personal de planta de FAdeA manifestó su preocupación por la continuidad de las distintas unidades de negocios que actualmente lleva adelante la empresa propiedad del Ministerio de Defensa ante un eventual cambio de gobierno. "Varios candidatos presidenciales estuvieron haciendo campaña en la provincia de Córdoba, pero no hemos podido concretar algún acercamiento con ninguno de ellos. Luego de años de parálisis, la fábrica hoy está de pie y con varios proyectos en pleno desarrollo, sería una pena que un eventual cambio de signo político, la retorne a la situación que padecimos hasta 2015", señalan los operarios consultados.

Seguí leyendo: