El gobierno argentino le envió este lunes una carta al gobierno de Guatemala para exigir "una readecuación" del acuerdo sellado por los gobiernos de Mauricio Macri y Jimmy Morales por la venta de dos aviones Pampa III y evaluó que en el caso de incumplimiento de ese contrato de 28 millones de dólares la Argentina se "reservará el derecho para ejercer las acciones para el resarcimiento que correspondan".

La carta de FADEA a Guatemala se dio apenas tres días después de que una decisión unilateral de la administración del presidente Morales suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina a raíz de una objeción que planteó el Congreso guatemalteco.

La carta emitida por el titular de FADEA, Antonio Beltramone, a la que tuvo acceso Infobae pone de manifiesto que "hay disposición de la Argentina de considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado en la medida que existan garantías de nuestra empresa en el cumplimiento de los compromisos asumidos".

A la vez, la carta de FADEA dirigida al ministro de Defensa de Guatemala, Luis Ralda Moreno, da cuenta de la "sorpresa" que generó en el gobierno argentino la decisión de la administración de Morales de suspender el contrato cuando "el acuerdo se hizo con un debido proceso y transparencia en pleno respeto de los procedimientos legales".

También la carta de Beltramone al ministro de Defensa de Guatemala sostiene que "sorprende" la alegación de frenar la compra de los dos aviones Pampa III por "razones de fuerza mayor".

En el oficio P/O MDN 152 LRMR 2019 el titular de FADEA también expresó a Guatemala que "todos los organismos sujetos en este proceso debieron conocer la normativa interna debido a los respectivos convenios". Y de inmediato aclara que "no es voluntad de FADEA desistir" del contrato, por lo que deja abierta la posibilidad de recurrir a "eventuales adecuaciones", pero en caso contrario la Argentina procederá a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FADEA intervinieron en la redacción del escrito de tenor jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían sellado en Buenos Aires los presidentes Macri y Morales.

"Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes", dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.

El gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en USD 28 millones –y la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia argentina– debido a que el convenio firmado entre Macri y Morales debió haber sido tratado por el Congreso, argumentaron.

Ante esta situación los equipos de legales tanto de la Cancillería como del Ministerio de Defensa intercambiaron todo el fin de semana impresiones y datos para evaluar los pasos a seguir ante lo que hoy fue una presentación de principio de demanda formal más allá del seguimiento del tema por los canales diplomáticos.

En Guatemala, luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa "no proceder" con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción "no se ajusta a las normas". Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

En este sentido, la diputada opositora de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro reiteró hoy a Infobae que el gobierno de Morales incumplió las normativas internas de su país porque le dio atribuciones al ministro de Defensa de firmar un convenio que debía ser avalado por el Congreso.

A la vez, la diputada Montenegro evaluó que en el detalle del contrato con Argentina parecen precios de venta de aviones "que no se condicen con lo que es el mercado internacional".

Al parecer todo esto fue tomado en cuenta por el procurador de Guatemala al momento de frenar la concreción del acuerdo.

En el ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad admitieron a Infobae que el escándalo con Guatemala "opacará" todo el proceso de otras ventas de aviones que la Argentina estaba cerrando con Paraguay y Arabia Saudita.