Una marcha para pedir justicia por un menor de edad que fue abusado sexualmente adoptó otro cariz cuando los vecinos identificaron al presunto responsable entre los manifestantes.

La protesta transcurría en forma pacífica en un barrio humilde de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, pero en cuestión de minutos el clima se colmó de violencia: 50 personas incendiaron la vivienda del supuesto violador y asesinaron a golpes a su padre.

El hecho que suscitó el reclamo vecinal se produjo este mismo lunes a plena luz del día. Alrededor de las 14.30, un niño de 12 contó que cuando volvía de la Escuela 723, ubicada en la zona conocida como Fracción 14, un hombre le robó sus pertenencias y abusó sexualmente de él. 

Más tarde, un grupo de personas convocó a marchar a la Comisaría Quinta, en Lisandro de la Torre y Patricios, en reclamo de justicia por el menor abusado, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Según informó el portal ADNSUR, una vecina reconoció al supuesto violador entre los manifestantes. La reacción fue inmediata: decenas de vecinos decidieron trasladar el reclamo a la casa del padre del acusado. Contra esa vivienda comenzaron a arrojar piedras mientras exigían la entrega del abusador.

Así, la violencia escaló al punto más alto: los vecinos resolvieron prender fuego la propiedad y luego golpear hasta la muerte al padre del presunto abusador, un hombre de 50 años identificado como José Oviedo, que había salido a enfrentar a los manifestantes con dos armas blancas.

Frente a esta situación, el Jefe de la Unidad Regional de Comodoro, Ricardo Cerdá, informó: "En el lugar sólo había dos policías que indicaron que trataron de intervenir, de hacer cesar [los golpes], pero la horda estaba muy enardecida".

Luego señaló: "Tenemos un hecho muy complejo, muy grave. Hay en la comisaría personas demoradas pero estamos en plena etapa de recolección de información. Hay mucha alteración en el lugar pero ya hay más presencia policial".

A pesar de que tras el linchamiento la policía demoró al acusado, el fiscal Martín Cárcamo, que interviene en el caso, dispuso que sea liberado en la noche del lunes porque el presunto abusador "no cumplía con los méritos para su detención", según informó ADNSUR. Mientras tanto, se esperan los informes médicos del menor, que continua internado, y declararon su madre y su hermano.

Seguí leyendo: