Da Vinci y Rembrandt, Eva y Victoria, el hombre a la luna y el Día D: todos los aniversarios del 2019

500 años del nacimiento del creador de La Gioconda y 350 del artista holandés; 100 años del Tratado de Versalles y 50 del alunizaje de la Apolo XI. De algunos años muy sombríos, como el 39 en Europa o el 74 en la Argentina, recordaremos acontecimientos que, a 80 y 45 años de distancia, eran preanuncio de tragedias aún mayores...

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un recorrido por las principales conmemoraciones "redondas" de este año equivale a volver la mirada hacia un pasado, reciente o no tanto, sembrado de acontecimientos que inciden en nuestro presente. Un viaje fascinante.  Por momentos desesperante, ante la constatación de lo poco que hemos aprendido de los errores pero a veces también alentador ante el espectáculo de lo que el hombre es capaz de lograr.

China estará varias veces en el calendario porque hace un siglo, el 4 de mayo de 1919, los estudiantes denunciaban en la plaza Tiananmen el sometimiento de su país a Japón y a Occidente. Y 30 años después, el 1° de octubre de 1949 (hoy fiesta nacional), en la misma plaza, desde el balcón de la Puerta de la Paz celeste, Mao Zedong proclamaba el fin de la guerra civil y de las intervenciones extranjeras y el nacimiento de la República Popular China. Poco después, el 8 de diciembre de 1949, Chiang kai chek se refugiaba en Formosa, lo que llevaría a la secesión de esa isla, ubicada a 200 kilómetros de la costa china, bajo protección norteamericana y con el nombre de Taiwán. Ya son 70 años de separación de lo que para Pekín es una provincia irredenta.

Finalmente, hace 3 décadas, el 4 de junio de 1989, la represión por el ejército de una protesta estudiantil dejó decenas de muertos. Y otra vez la plaza Tiananmen fue el escenario.

Mao Zedon, líder de la Revolución Comunista de China (Getty Images)
Mao Zedon, líder de la Revolución Comunista de China (Getty Images)

Leonardo, Rembrandt y "el imperio en el que no se pone el sol"

Hace 500 años, 2 de mayo de 1519, el  moría el gran Leonardo Da Vinci, personalidad multifacética, encarnación por excelencia del Renacimiento, pintor, arquitecto, ingeniero, escritor,  filósofo, paleontólogo, ​botánico, inventor, anatomista, músico, poeta y urbanista.

Y el 4 de octubre se cumplirán 350 años de la muerte de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (en Amsterdam, en 1669), el icónico pintor barroco holandés.

550 años atrás, el 3 de mayo de 1469, nacía en Florencia Nicolás Maquiavelo;  célebre por haber sido el primero en separar la política de la religión, más en general, de los ideales; aunque últimamente se puso de moda postular que Maquiavelo no fue "maquivélico", lo cierto es que su fórmula es la prosecución del poder por el poder mismo. El Príncipe fue su obra más famosa.

Hace 500 años también, España estaba en plena empresa conquistadora: el 15 de agosto de 1519 se fundaba la ciudad de Panamá (con cien habitantes, por Pedro Arias Dávila y con el nombre Nuestra Señora de la Asunción de Panamá). Poco antes, el 10 de agosto, Fernando de Magallanes zarpaba de Sevilla con cinco naves y algo más de 200 hombres para lo que sería la primera circunnavegación del mundo. Previamente, el 18 de febrero, Hernán Cortés salía de Cuba al frente de una pequeña tropa de soldados para conquistar México.

Ese mismo año de 1519, el 28 de junio, Carlos I de España, nieto de Maximiliano, archiduque de Austria, y de los Reyes Católicos, era elegido emperador del Sacro Imperio romano germánico, con el nombre de Carlos V, uniendo bajo su corona "un imperio en el que no se pone el sol", según la frase que se popularizó desde entonces.

Un genio militar y político nacía hace 250 años, el 15 de agosto de 1769, en una Córcega flamantemente francesa: Napoleón Bonaparte. "¡Qué novela la de mi vida!", diría él mismo tiempo después.

Napoleón Bonaparte nació en Córcega el 15 de agosto de 1769, hace 250 años
Napoleón Bonaparte nació en Córcega el 15 de agosto de 1769, hace 250 años

Centenarios y bicentenarios: política, revolución y guerra

El próximo 7 de mayo, se evocará a Eva Duarte de Perón, la mujer política más icónica del mundo, en el centenario de su nacimiento, en Los Toldos, en 1919.

En 1919 también nacieron los historietistas Alberto Breccia (15 de abril en Montevideo) y Héctor Oesterheld (el 23 de julio en Buenos Aires), desaparecido por la dictadura militar en 1977, al igual que sus 4 hijas); y el político y ensayista peronista John William Cooke (el 24 de noviembre en La Plata).

Ese mismo año, el 30 de mayo, comenzaba a circular la popular revista El Gráfico, y el 22 de noviembre, fallecía Francisco P. Moreno, geógrafo, paleontólogo y naturalista autodidacta, célebre por sus aportes a la antropología y arqueología argentinas.

Entre tanto, Europa era escenario de muchos reacomodamientos de posguerra.

El 3 de febrero de 1919, se celebraba la primera reunión de la Liga de Naciones en París y el 28 de junio, tras seis meses de negociaciones entre Alemana y los Aliados, se firmaba el Tratado de Versalles que imponía severas condiciones a la nación derrotada.

La Conferencia de París, luego del final de la Primera Guerra Mundial, que daría lugar al Tratado de Versalles
La Conferencia de París, luego del final de la Primera Guerra Mundial, que daría lugar al Tratado de Versalles

El 11 de abril se creaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hace cien años, el 15 de enero de 1919, en Berlín, el gobierno socialdemócrata alemán mandaba a asesinar a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que habían intentado desencadenar una revolución proletaria. Y el 6 de febrero del mismo año, nacía la República de Weimar, tres meses después de concluida la Primera Guerra Mundial (1914-18), tras la derrota de Alemania y la abdicación de Guillermo II.

El 10 de abril de 1919, otro líder revolucionario era asesinado, en geografías y contextos políticos muy diferentes: Emiliano Zapata, uno de los jefes de la Revolución Mexicana, cuya divisa era "Tierra y libertad" y su reclamo la reforma agraria, caía en una emboscada.

En Italia, Benito Mussolini fundaba el Partido Fascista, el 23 de febrero de 1919: buena ocasión para profundizar en lo que fue el fascismo, término abusivamente usado desde entonces.

Benito Mussolini y Adolf Hitler. Hace un siglo, en 1919, el primero fundaba el partido fascista, y en 1939, el segundo ocupaba Checoslovaquia y Polonia
Benito Mussolini y Adolf Hitler. Hace un siglo, en 1919, el primero fundaba el partido fascista, y en 1939, el segundo ocupaba Checoslovaquia y Polonia

El 8 de mayo de 1919 despegaba de Long Island, Estados Unidos, el primer vuelo que uniría América con Europa. Aterrizó en Plymouth, Reino Unido. Y el 3 de diciembre de 1919, moría el pintor impresionista francés Auguste Renoir.  

Hace 200 años, el 24 de mayo de 1819, nacía la reina Victoria; su largo reinado coincidió con el apogeo de la Inglaterra colonial.

Ese mismo año, el 17 de diciembre, Simón Bolívar creaba la República de la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y Quito) y en la futura República Argentina también en 1819, el 26 de junio, nacía la educadora Juana Manso.

Hace 80 años, en 1939….

Europa estaba a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

El 15 de marzo, la Wehrmacht (fuerza armada alemana) entraba en Praga. Bohemia-Moravia, zona occidental de Checoslovaquia, se convertía en protectorado del Reich hitleriano.

Unos meses más tarde, el mundo recibía azorado la noticia del Pacto Germano-Soviético de "no agresión", firmado en el Kremlin el 23 de agosto, entre los representantes de Hitler y Stalin. Asegurado el frente oriental, se comprende que Alemania se volverá contra occidente; el ataque a Francia y sus vecinos es inminente. Y en efecto, el 1° de septiembre de 1939, la Wehrmacht invade Polonia. Dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania.

Un sonriente Josef Stalin participa de la firma del Pacto germano-soviético de no agresión. La foto de Lenin preside el acontecimiento
Un sonriente Josef Stalin participa de la firma del Pacto germano-soviético de no agresión. La foto de Lenin preside el acontecimiento

Como coletazo, el 17 de diciembre, el acorazado Admiral Graf Spee era hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar su captura por la escuadra británica.

El 29 de marzo de 1939, las tropas "nacionales" entran en Madrid: concluye la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio 1936, con el levantamiento contra el gobierno de la República. Un saldo tremendo de cuatrocientos mil muertos; la mitad de ellos fusilados. El último parte del "Generalísimo" Francisco Franco, fechado el 1° de abril de 1939, decía: "La guerra ha terminado".

Ese mismo año 1939, el 23 de septiembre, moría Sigmund Freud, en Londres, donde se había exiliado poco antes.

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, murió en 1939, en Londres, donde hacía muy poco se había exiliado.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, murió en 1939, en Londres, donde hacía muy poco se había exiliado.

70 años atrás, se institucionalizaba la Guerra Fría…

En el año 1949, un 20 de enero como hoy, se escuchaba por primera vez el término "subdesarrollo": fue en el discurso de inauguración(segundo mandato) del presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. Al señalar la gran pobreza que afectaba a media humanidad aludió al subdesarrollo de ciertas regiones.

Entre el 21 de septiembre y el 7 de octubre de 1949, sobre los escombros de la Alemania derrotada, las rivalidades entre las potencias vencedoras hacían surgir dos Estados rivales: al oeste, en la zona ocupada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, la República Federal Alemana (RFA), democrática y liberal, proclamada el 21 de septiembre en Bonn, que sería su capital hasta la reunificación en los años 90; y, al este, en la zona soviética, la República Democrática Alemana (RDA), proclamada el 7 de octubre. La parte occidental de Berlín quedó en la esfera de la Alemania Federal.

El 4 de abril se creaba la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que marcaba el inicio de la institucionalización de la Guerra Fría: los firmantes se comprometían a la mutua defensa en caso de ataque de terceros.

El 18 de abril de 1949, Irlanda se separó definitivamente del Reino Unido y se constituyó en República; en 1955, la nueva nación fue aceptada en la ONU y en 1973 ingresó a la Comunidad Económica Europea.

Dos aniversarios peronistas: el 16 de marzo de 1949 se jura una nueva Constitución Nacional que luego sería derogada por la dictadura que depuso al gobierno de Perón; y el 29 de julio se creó el Partido Peronista Femenino (dos años después, las argentinas votarían por primera vez).

Durante 2019, se cumplirán cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón y 70 de la creación del Partido Peronista Femenino

60 años del Tratado Antártico

Este año se cumple el 60 aniversario del Tratado Antártico firmado el 1° de diciembre de 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética; estas doce naciones se comprometían a un uso exclusivamente pacífico de la Antártida manteniéndola libre de bases militares y de cualquier clase de prueba de armas.

También hace 60 años, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño.

Y en la Argentina, el 16 de noviembre de 1959, fallecía el pintor y dibujante Florencio Molina Campos, célebre por sus ilustraciones en los almanaques de Alpargatas.

Florencio Molina Campos trabajando en uno de sus almanaques
Florencio Molina Campos trabajando en uno de sus almanaques

Hace medio siglo: el año 69

El año 1969 se abría con un hecho trágico: el 6 de enero, el estudiante checo de 20 años Ian Pallach se inmola en Praga, como forma de protesta contra la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia.

El 5 de febrero de 1969, un Yasser Arafat de 39 años era electo jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que implicaría un relanzamiento de lucha contra Israel. Aunque inicialmente opuesto a la existencia de ese Estado, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución de la ONU al respecto. En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto a los líderes israelíes Shimon Peres e Isaac Rabin.

El 2 de marzo tenía lugar el primer vuelo del avión supersónico Concorde, el primero con finalidad comercial y no militar.

También se cumplen 60 años de la llegada del hombre a la luna; más concretamente del astronauta Neil Armstrong y sus dos camaradas a bordo la misión Apolo XI. Fue el 20 de julio de 1969 y la televisión lo transmitió en vivo. Fue un signo impactante del predominio espacial estadounidense. Seis décadas después los chinos están explorando el lado oculto de la luna…

La tripulación de la Apolo XI, primer viaje del hombre a la luna
La tripulación de la Apolo XI, primer viaje del hombre a la luna

Sexo, droga y rock and roll: el 15 de agosto empezaba el festival de Woodstock (estado de Nueva York). Casi medio millón de jóvenes reunidos por tres días en un gigantesco picnic-concierto, atraídos por la ilusión de vivir libres de convencionalismos sociales y de  prejuicios. Anhelos de paz, acompañados por música y por la droga del momento, el LSD…

El 1° de septiembre de 1969, un joven capitán libio de 27 años, Muammar Kadhafi, derroca al rey Idriss I°. El golpe, protagonizado por un "Movimiento de Oficiales unionistas libres", lleva a Kadhafi al poder por 4 décadas.

Un día después, el 3 de septiembre, moría Ho Chi Minh, líder de la lucha de Vietnam por su independencia, seis años antes de la victoria de su país en la guerra contra el ocupante estadounidense.

El 24 de noviembre de 1969, tregua en la Guerra Fría: Estados Unidos y la URSS firmaban un Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Eran los tiempos de la Destrucción Mutua Asegurada: cada potencia tenía ya la suficiente cantidad de armamento nuclear como para destruir a la otra. Mejor ponerse de acuerdo en no usarlo.

Jan Pallach, el joven estudiante checo que se inmoló en Praga en protesta por la ocupación soviética de su país
Jan Pallach, el joven estudiante checo que se inmoló en Praga en protesta por la ocupación soviética de su país

En Argentina, dos importantes estallidos sociales ponían en jaque a la dictadura de Juan Carlos Onganía: el 16 de mayo de 1969, estallaba el "Rosariazo", y el 29 de mayo se iniciaba una ola de protestas protagonizadas por sindicalistas y estudiantes; el "Cordobazo".

El 30 de junio era asesinado el dirigente sindical Augusto Vandor en la sede de la UOM.

Y el 29 de octubre de 1969 se fundaba en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, estación científica y militar de Argentina.

1974, hace 45 años, en Argentina…

El año 1974 estuvo plagado de hechos funestos en la Argentina, presagios del desastre que se avecinaba.

Ya fue conmemorado el ataque guerrillero al cuartel de Azul, ocurrido el 19 de enero de 1974, verdadero desafío al flamante tercer período presidencial de Juan Domingo Perón, en este caso por la guerrilla del ERP (el año anterior, el general ya había debido enfrentar el asesinato -perpetrado por los Montoneros- de uno de los pilares de su dispositivo de conducción: José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT.

El impacto del ataque por el ERP al cuartel de Azul (19 de enero de 1974)
El impacto del ataque por el ERP al cuartel de Azul (19 de enero de 1974)

El tres veces presidente de los argentinos moría poco después, el 1° de julio de 1974, sin haber podido completar los objetivos que se propuso a su retorno: pacificar a los argentinos y devolverle un rumbo a la Nación.

El 15 de julio de ese año, aportando activamente a la escalada de la violencia, la organización Montoneros asesinaba al radical Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior.

En otro plano, el 20 de marzo se había inaugurado la Central Nuclear de Atucha.

Y el 25 de mayo había muerto Arturo Jauretche, político y ensayista, fundador de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), un grupo disidente del radicalismo que luego adhería al justicialismo. Fue autor del célebre Manual de Zonceras Argentinas.

Juan Domingo Perón durante su tercera presidencia. Este año se cumplen 45 de su fallecimiento, el 1° de julio de 1974
Juan Domingo Perón durante su tercera presidencia. Este año se cumplen 45 de su fallecimiento, el 1° de julio de 1974

A 40 años de Irán, Nicaragua, Afganistán y la era Thatcher

Durante 2019 se cumplirán los 40 años de varios acontecimientos de impacto ocurridos en 1979: la llegada de Margaret Thatcher al poder en el Reino Unido, el 3 de mayo, que inauguraba una era; el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el 19 de julio; el 1° de febrero, el ayatolá Ruhollah Jomeini (que, otro aniversario "redondo", moriría 10 años después, el 3 de junio de 1989) regresa triunfalmente a Teherán y unos meses después, el 4 de noviembre, se desataba la "crisis de los rehenes" (la ocupación de 1979 por un grupo radicalizado de la Embajada de Estados Unidos en Irán y el secuestro de 56 ciudadanos norteamericanos), crisis que duró más de 400 días; y el 27 de diciembre, la Unión Soviética invadía Afganistán, una iniciativa que aceleraría su decadencia.

En Argentina, evocaremos la muerte de Victoria Ocampo, fundadora de la revista Sur, ocurrida el 27 de enero de 1979.

La escritora Victoria Ocampo falleció el 27 de enero de 1979, hace 40 años
La escritora Victoria Ocampo falleció el 27 de enero de 1979, hace 40 años

El 6 de septiembre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba la Argentina para verificar in situ la veracidad de las denuncias sobre la represión ilegal.

y el 25 de julio de 1979, nacía en el Reino Unido Louise Brown, primera bebé probeta, concebida por fecundación in vitro.

30 años atrás: Menem presidente

En un par de días, recordaremos un hecho funesto en la Argentina, una verdadera provocación contra la democracia, recuperada cinco años antes: en la noche del 23 al 24 de enero de 1989, un comando del grupo Movimiento Todos por la Patria, comandado por un antiguo dirigente del ERP, Enrique Gorriarán Merlo, atacaba el Regimiento de La Tablada, en el Gran Buenos Aires, con la excusa de desmontar un inexistente golpe carapintada. Murieron 32 guerrilleros (y otros cuatro están "desaparecidos"), 9 militares y 2 policías.

Carlos Menem, en un afiche de campaña para las internas del Partido Justicialista
Carlos Menem, en un afiche de campaña para las internas del Partido Justicialista

Poco después, el 14 de mayo, Carlos Menem era electo presidente y asumía sus funciones el 8 de julio, cinco meses antes del final del mandato de Raúl Alfonsín. En el medio, la hiperinflación desataba una ola de saqueos a supermercados del gran Buenos Aires.

El 7 de octubre de ese año Menem indultaba a 220 militares y 70 civiles, incluyendo varios jefes guerrilleros.

También pasaban cosas trascendentes en otras naciones latinoamericanas: el 27 de febrero de 1989, estallaba el "Caracazo", manifestaciones y saqueos en la capital venezolana; el 3 de febrero un golpe de palacio había derrocado en Paraguay a la dictadura del general Alfredo Stroessner; y el 14 de diciembre, Patricio Aylwin era electo presidente de Chile, tras 17 años de dictadura.

Ese año morían el pintor surrealista Salvador Dalí, el 23 de enero; José López Rega (en prisión, el 11 de junio) y el cantante y director de cine Hugo del Carril, el 13 de agosto.

Y el 30 de septiembre de 1989, se repatriaban los restos de Juan Manuel de Rosas.

Los restos de Juan Manuel de rosas fueron repatriados desde Inglaterra en septiembre de 1989
Los restos de Juan Manuel de rosas fueron repatriados desde Inglaterra en septiembre de 1989

Estamos tan acostumbrados a Internet, a vivir "conectados", que sorprenderá recordar que hace apenas 30 años, el 13 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un joven informático británico que trabajaba en el CERN (Centro Europeo Para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) de Ginebra, Suiza, concebía la idea de vincular a través de links intertexto todas las bases de datos científicas del mundo. Y bautizaba su invento como World Wide Web, la "tela de araña mundial". Veinte años antes, otro aniversario redondo vinculado a Internet: hace medio siglo, el 2 de septiembre de 1969: un antecedente de la red Internet tenía lugar durante el fin de semana de la fiesta del Trabajo (que en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre): se trataba de un proyecto financiado por el Pentágono, el ARPAnet (Advanced research Projects Agency network), que tenía por finalidad vincular las computadoras a través de la red telefónica.

Y, en la noche del 9 al 10 novembre de 1989, ante el mundo entero que lo veía por televisión, jóvenes de Alemania del Este y del Oeste tiraban abajo el muro que dividía Berlín desde el 13 de agosto de 1961.

infobae

Hace dos décadas….

El 14 de julio de 1999, Argentina y el Reino Unido firmaban una Declaración Conjunta sobre las Islas Malvinas por la cual se reanudaban los vuelos entre Argentina y las islas y se permitía el acceso de argentinos.

Era uno de los últimos actos del gobierno de Carlos Menem; el 24 de octubre de 1999 triunfaba Fernando de la Rúa en las presidenciales al frente de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (Frepaso).

Hace 20 años también, el 31 de agosto de 1999, el accidente de un avión de LAPA en Aeroparque, dejaba 60 muertos.

Ese año morían Adolfo Bioy Casares, el 8 de marzo, y Enrique Cadícamo, el 3 de diciembre.

Hace diez años…

El 20 de enero de 2009, Barack Obama asumía como 44° presidente de los Estados Unidos, y a fines de ese mismo años, el 29 de noviembre, José "Pepe" Mujica, ex guerrillero tupamaro, triunfaba en las elecciones presidenciales de Uruguay.

Barack H. Obama
Barack H. Obama

Ese año murieron el ex presidente Raúl Alfonsín, el 31 de marzo, el poeta uruguayo Mario Benedetti, el 17 de mayo, y la cantante Mercedes Sosa, el 4 de octubre.

Varias medidas emblemáticas del kirchnerismo datan de ese año: el 10 de octubre se sancionaba la Ley de Medios (ley 26.522); el 29 de octubre entraba en vigor la Asignación Universal por Hijo, seguro social (otorgado por cada hijo menor o discapacitado) a personas sin empleo o que ganan menos del salario mínimo, y el 2 de diciembre se dictaba la Ley 26571 (PASO) de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

POSDATA

Este año también se cumplirá el 75 aniversario del Día D, el Desembarco en Normandía que cambiaría el curso de la Segunda Guerra Mundial y que tuvo lugar el 6 de junio de 1944; y 90 años del Jueves Negro en Wall Street, el 24 de octubre, que daría lugar a la crisis de 1929.

Se cumplirán también 15 años del Tsunami de Indonesia (300.000 muertos), el 26 de diciembre de 2004, y del incendio de la discoteca República Cromañón (200 muertos), el 30 de diciembre de 2004.

Un nuevo tsunami golpeó a Indonesia en diciembre pasado, muy cerca del 15° aniversario del que en 2004 causó la muerte de un total de 220.000 personas. REUTERS/Adi Kurniawan
Un nuevo tsunami golpeó a Indonesia en diciembre pasado, muy cerca del 15° aniversario del que en 2004 causó la muerte de un total de 220.000 personas. REUTERS/Adi Kurniawan

Y hace 35 años, el 25 de noviembre de 1984, tenían lugar las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras 11 años de dictadura. Julio María Sanguinetti era elegido presidente.

Hace 5 años morían, uno en Buenos Aires y otro en Berkeley, California, el actor y director de teatro Alfredo Alcón (el 11 de abril de 2014) y el historiador Tulio Halperin Donghi (14 de noviembre de 2014)

Y, 35 años atrás, el 12 de febrero de 1984, moría en París Julio Cortázar.

Y ese mismo año, el 18 de octubre, los representantes de Argentina y Chile firmaban en el Vaticano un acta de acuerdo para poner fin a la disputa por el Beagle.

Hace 25 años, el 5 de agosto de 1994, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaban los acuerdos para crear el Mercosur.

También se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA (el 18 de julio de 1994).

Ese año también morían, el 27 de agosto, Roberto "Polaco" Goyeneche, y el 2 de octubre el político e historiador Jorge Abelardo Ramos.

Seguí leyendo:

TRIVIA: ¿Cuánto recordás de los principales sucesos del 2018?

La selección de Infobae: las mejores notas de 2018