Dar de comer a las personas que viven en la calle, una actitud solidaria que crece en la ciudad

Durante los recorridos, algunas agrupaciones reparten comida y brindan contención a quienes viven en las calles de Buenos Aires. Cómo colaborar con ellos

Compartir
Compartir articulo
Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, los expertos aseguran que aumentó la cantidad de gente que vive en las calles de Buenos Aires (Reuters)
Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, los expertos aseguran que aumentó la cantidad de gente que vive en las calles de Buenos Aires (Reuters)

La empatía no tiene explicación, se siente o no. Entre quienes la sienten existen grupos de personas que, con la intención de ayudar a los demás, se encargan de los invisibles de la sociedad, aquellos que, arrastrados por la situación económica, terminaron viviendo en las calles de Buenos Aires.

De manera más o menos formal, cada vez más agrupaciones brindan su ayuda a quienes se quedaron sin hogar en la ciudad.  Muchas veces lo que ofrecen no es solamente comida sino abrazos, oídos dispuestos a escuchar, y también ropa, abrigo, libros o ayuda para que puedan reinsertarse en el mercado laboral.

Tres de estos grupos contaron a Infobae qué los motiva a realizar tan noble tarea, qué necesitan para seguir colaborando con los más necesitados y de qué manera los interesados pueden ayudarlos.

Caminantes de Buenos Aires

Caminantes de Buenos Aires se reúne todos los viernes para asistir a personas en situación de calle en Congreso. (Gentileza: Caminantes de Buenos Aires)
Caminantes de Buenos Aires se reúne todos los viernes para asistir a personas en situación de calle en Congreso. (Gentileza: Caminantes de Buenos Aires)

Iniciaron su tarea hace más de 11 años y desde entonces asisten a personas en la zona de Congreso. "La iniciativa la tomaron quienes hoy son los fundadores de Caminantes", contó a Infobae Daniel Gomez, uno de los voluntarios de la agrupación.

"Una noche, mientras cenaban, se acordaron de una persona que habían visto en la cuadra de su casa y salieron a llevarle una vianda. Al día siguiente prepararon la cena para tres, incluyendo aquella persona. Así fue pasando el tiempo hasta que asistieron a un grupo de personas una o dos veces por semana. Eso, inevitablemente, llevó a la creación de la Asociación Civil Caminantes", relató sobre los orígenes del grupo fundado por Mariana Ronco y Leandro Castro Vila.

Todos los viernes alrededor de 100 personas esperan por un plato de comida en la vereda de la biblioteca del Congreso. Además, tres equipos salen a recorrer las calles de Balvanera, parte de Montserrat y el Centro.

El punto de reunión de los voluntarios de “Caminantes” es en la base, ubicada en Solís 275. Allí se reúnen los viernes a las 19 y a las 22 inician las recorridas nocturnas.

Según la experiencia de la asociación en la calle, en los últimos tiempos se incrementó la cantidad de personas que acuden en busca de ayuda.

"Lamentablemente el número de personas creció de modo alarmante en las zonas que venimos visitando. La falta de empleo, el no poder afrontar los gastos del alquiler y la gente que llega desde el Conurbano son las causas del incremento", subrayó Daniel.

Decenas de personas se reúnen durante la semana para ayudar a los necesitados. (Gentileza: Caminantes de Buenos Aires)
Decenas de personas se reúnen durante la semana para ayudar a los necesitados. (Gentileza: Caminantes de Buenos Aires)

Cómo colaborar con Caminantes: "En este momento necesitamos con urgencia ropa y zapatillas de hombre, medias, ropa interior, frazadas y artículos de higiene personal. Todo lo que se entrega es previamente verificado", aseguran desde la institución. El chequeo de las donaciones consiste en revisar que todo esté limpio y en óptimas condiciones.

En cuanto a los alimentos lo que más necesitan es café, té, mate cocido y chocolate para preparar infusiones calientes y también jugo en botella o en polvo para preparar bebidas frías. Todo eso lo acompañan con una porción de bizcochuelo que los voluntarios preparan el día anterior.

Cómo comunicarse con Caminantes: Se los puede contactar a través de las redes oficiales para coordinar una entrevista y saber cómo son las recorridas antes de sumarse a la actividad.

Requisitos para ser parte del voluntariado: "Como siempre decimos, el único requisito es tener tiempo para invertirlo en las personas que necesitan ser escuchadas y contenidas; separar semanalmente algunas horas para ofrecerlas al servicio de quienes lo necesitan. Más allá de llevar las infusiones y algo de comer, queremos llevarles una palabra de esperanza, de amor y de fe que los ayude a poder ver que hay otro camino en el cual pueden transitar", explican.

Además de realizar las recorridas de los viernes este grupo realiza otras tareas solidarias. "Punto de acción son las actividades puntuales con el objetivo de ayudar en algún lugar físico, ya sea comedores, escuelas, hogares de ancianos donde colaboramos y además ayudamos a mejorar esos lugares pintando, haciendo arreglos generales y llevamos donaciones de alimentos y ropa", detallan. También ofrecen cursos abiertos de peluquería en la sede de Congreso para quienes busquen una salida laboral.

Caminos solidarios Argentina

El grupo “Caminos solidarios” recorre distintos barrios durante toda la semana.
El grupo “Caminos solidarios” recorre distintos barrios durante toda la semana.

Este grupo nació hace ocho años durante la campaña solidaria Frío Cero, que se extendía durante todo el invierno. Mariela, la fundadora del equipo, era parte de esta movida invernal y cada vez que esa estación terminaba se quedaba con una sensación de vacío por no seguir viendo a las personas que asistía y con quienes había establecido un vínculo afectivo.

Fue así que decidió seguir las recorridas: propuso la idea en una reunión de voluntarios y así nació Caminos Solidarios. "Para nosotros las cenas son una manera de crear un vínculo a partir del cual podamos gestionar derechos. Sea salud, educación, trabajo, pensiones, documentos o lo que necesiten porque son cosas a las que muchas veces no acceden", contó Magalí, voluntaria del barrio de Agronomía.

El grupo hace varias recorridas. "Actualmente estamos en Catedral (lunes), Almagro (martes), Caballito (martes y jueves), Agronomía (jueves) y Recoleta (miércoles)", detalló la voluntaria.

Desde su perspectiva, "en éstos últimos años, lamentablemente, hay mucha más gente en situación de calle."

"Cuando empecé, hace ya cuatro años, íbamos solo con una heladera de comida y nos alcanzaba para todos y hasta sobraba. Hoy llevamos tres solo a la ultima parte de nuestro recorrido, Agronomía. Pasamos de 30 porciones a casi 100. Además, antes solo venía gente en situación de calle, pero ahora se sumaron abuelos y familias que tienen techo pero no les alcanza para comer", agrega.

El grupo “Caminos solidarios” recorre distintos barrios durante toda la semana.
El grupo “Caminos solidarios” recorre distintos barrios durante toda la semana.

Cómo colaborar con Caminos Solidarios: Según explican desde el grupo, la mejor manera de ayudarlos es mediante donaciones de alimentos no perecederos, polenta, arroz, lentejas, harina, levadura, leche en polvo, flanes, postres gelatinas, puré de tomates y fideos. Además, también reciben enlatados y elementos como bandejas para las viandas, cubiertos descartables y vasos térmicos.

Cómo comunicarse con Caminos Solidarios: El grupo tiene una fanpage en Facebook en la que detallan todas las zonas, días y horarios de recorridos, además de los mails de contacto de cada referente por barrio.

Requisitos para ser parte del voluntariado: "El requisito formal es ser mayor de 18 años; los menores deben estar acompañados por un adulto. Después, solo se necesitan ganas de ayudar y de cambiar realidades, aunque sea por unas horas de la noche de esas personas. Para poder brindarles cariño, un abrazo, un oído para escuchar, charlar. Sólo se necesitan ganas", dijo Magalí.

Amigues por la calle

El grupo vegano “Amigues por la calle” reparte comida todos los jueves. También ayudan a las personas a buscar trabajo para que puedan reinsertarse en el campo laboral.
El grupo vegano “Amigues por la calle” reparte comida todos los jueves. También ayudan a las personas a buscar trabajo para que puedan reinsertarse en el campo laboral.

Es el grupo más nuevo de los tres. Todos sus miembros, actualmente, son además activistas animalistas y la mayoría participa del movimiento Buenos Aires Animal Save que realiza vigilias en las puertas de los mataderos a los que son enviados los animales destinados para el consumo humano.

Es por eso que las comidas que ofrece esta organización son veganas ("libres de explotación animal", como aseguran).

"La idea surgió en un activismo de Buenos Aires Animal Save cuando en un grupo muy grande de Caballito, que nos juntábamos en la estación para ir en tren hasta Morón. Veíamos la situación de las personas en situación de calle del barrio y así un activista sacó la idea y decidimos empezar las recorridas", contó Magui, coordinadora del equipo.

Amigues por la calle recorre principalmente Caballito. Se reúnen todos los jueves a las 21 en Parque Rivadavia donde las personas los esperan.

"Por ahora ese es el único día, pero tenemos en marcha el proyecto de hacer otra recorrida en zona norte", adelantó la activista de 18 años.

“Amigues por la calle” reparte comida vegana. Se reúnen todos los jueves a las 21 en Parque Rivadavia y Primera Junta. (Amigues por las calles)
“Amigues por la calle” reparte comida vegana. Se reúnen todos los jueves a las 21 en Parque Rivadavia y Primera Junta. (Amigues por las calles)

Este grupo de adolescentes y jóvenes veganos prepara distintas viandas cada semana. Pese a que el grupo funciona hace pocos meses, ya son esperados por quienes asisten.

"Tenemos una relación de afecto con la mayoría de las personas que nos esperan, incluso saben que vamos a Parque Rivadavia y a Primera Junta, entonces nos esperan e invitan a más personas. Se formó un vínculo", aseguró Magui, quien lamentó que cada vez hay más niños en esa situación.

“Pedimos donaciones de tapers para que cada persona pueda tener el suyo y así reducir el uso de bandejas de plásticos y no generar más impacto ambiental”
“Siempre variamos las comidas y las hacemos depende de la temperatura del día”, aseguró Magui la coordinadora del grupo vegano que reparte comida en Caballito y Primera Junta. (Amigues por las calles)
“Siempre variamos las comidas y las hacemos depende de la temperatura del día”, aseguró Magui la coordinadora del grupo vegano que reparte comida en Caballito y Primera Junta. (Amigues por las calles)

Cómo colaborar con Amigues por las calles: "Nuestro grupo es autogestivo por eso solemos pedir donaciones para seguir ayudando y creciendo. Quienes quieran colaborar pueden donar dinero, pero también necesitamos ropas, sábanas, libros, pañales porque hay muchas chicas embarazadas, útiles escolares, frazadas, productos de higiene porque hay gente que tiene donde bañarse pero no con qué, toallas femeninas y sobre todo necesitamos que quienes puedan darles trabajo nos contacten. Estamos tratando de armar los curriculums de las personas para poder ayudarlos a reinsertarse en el campo laboral", explican desde el grupo.

Cómo comunicarse: Se les puede escribir a la página de Facebook o en el perfil de Instagram.

Requisitos para ser parte del voluntariado: "No es necesario ser activista ni vegano para venir a las recorridas. Simplemente tiene que ser gente que tenga ganas de ayudar. Sólo les pedimos toda la comida que servimos y todo lo que se reparta esté libre de explotación animal", aclaran.