En Roblox, una plataforma de videojuegos utilizada principalmente por niños y adolescentes, cada usuario puede dejar volar su creatividad. Desde imaginar un universo paralelo y crear mundos virtuales hasta crear personajes con roles determinados, todo puede pasar en el juego que cuenta con 60 millones de usuarios en todo el mundo. Pero esa libertad es lo que tiene a la compañía en la mira desde que una madre denunció que el avatar de su hija de siete años fue víctima de una violación grupal.

Amber Petersen, residente en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, Estados Unidos, denunció a través de una publicación en redes sociales que se hizo viral, que mientras su hija jugaba con Roblox en su tablet reparó que el avatar estaba siendo violado por dos personajes masculinos y luego pisoteado por otro femenino.

En su publicación, la mujer explica que fue su hija quien le mostró lo que aparecía en la pantalla del iPad donde estaba jugando el videojuego. "No podía creer lo que estaba viendo, el personaje virtual femenino de mi adorable e inocente hija estaba sufriendo una violación sexual en grupo por parte de dos varones", escribió. "Una observadora femenina se acercó a ellos y procedió a saltar sobre su cuerpo al final del acto. Luego, los 3 personajes escaparon, dejando el avatar de mi hija boca abajo", denunció.

En el texto, que acompañó con capturas del aberrante episodio, aclaró: "Estoy más que indignada por publicar estas fotos, pero aportan la prueba de lo que voy a describir en caso de que alguien sospeche de que esta podría ser una historia falsa".

"Las palabras no pueden describir la conmoción, el disgusto y la culpa que estoy sintiendo", continuó. A partir de que se viralizó la publicación sobre lo ocurrido el pasada 28 de junio, se despertó la indignación entre los usuarios del juego que no lo utilizan de esa manera y entre los que no conocen la plataforma y no comprenden cómo es que puede suceder algo así. Ante esta respuesta, la compañía informó que el responsable del contenido explícito fue "expulsado de forma permanente".

"Nos tomamos muy en serio la experiencia de nuestros usuarios", aseguró el director general de Roblox para España y Latinoamérica, José Mateos, "la participación de los padres es fundamental para conseguir una experiencia divertida y segura". La compañía reconoció además que, si bien no puede decir a los padres qué hacer, al menos, tiene la "responsabilidad de ofrecer herramientas y recursos que den a los padres conocimientos y opciones".

Desde la empresa aseguran que a medida que la comunidad creció, evolucionaron las prácticas de seguridad y privacidad. En la actualidad, utilizan "tanto la tecnología de aprendizaje automático como un gran equipo de moderadores", se explicó.Según explican, Roblox tiene "más moderadores que empleados" para revisar la actividad reportada y cargar el contenido las 24 horas del día.

Lo que hacen es vigilar que los juegos cumplan con las reglas de conducta o que lo que se sube sea apropiado para la edad de los jugadores y esto es, o debería ser, aún más estricto cuando se trata de menores de 12 años. La plataforma no permite que usen sus propias fotografías ni intercambien información privada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: