(AFP)
(AFP)

Mientras la E3 abría sus puertas al público, a tan solo 3 kilómetros de allí se alcanzó un record de audiencia online histórico para un esport.

El 12 de junio Epic Games organizó el torneo Fortnite Pro Am, un campeonato basado en el popular Fortnite, un juego de estilo Battle Royale que el mes que viene cumplirá el primer año desde su lanzamiento.

Desde su salida en múltiples plataformas no ha hecho más que lograr adeptos y generar ganancias. Aunque es de descarga gratuita, hay que pagar para tener cambios cosméticos o bailes de la victoria. Con 125 millones de usuarios registrados, las transacciones hormigas registraron 300 millones de dólares solamente en abril. Un número considerable.

El estadio de fútbol de Los Ángeles fue el escenario para que 100 jugadores, 50 streamers profesionales y 50 amateurs que eran celebridades diferentes ámbitos, jugaran 3 partidas. El dúo ganador se llevaría USD 3 millones destinados a una asociación de beneficencia.

El streamer Ninja Blevins (AFP)
El streamer Ninja Blevins (AFP)

Esa final, que se jugó frente a un público de 22.000 fanáticos, fue el evento con la mayor cantidad de espectadores: alcanzó casi dos millones en diferentes plataformas de transmisión. En el caso de Twitch llegó a un millón y medio de personas viendo el partido al mismo tiempo. 

El récord anterior había sido en abril cuando Tyler "Ninja" Blevins -uno de los ganadores del torneo de la semana pasada- transmitió junto con el rapero Drake, en Las Vegas, una partida que vieron más de 600.000 personas. Blevins factura 500.000 dólares al mes gracias por sus 250.0000 de suscriptores pagos que lo siguen.

Ninja y Marshmello se llevaron el primer premio de USD 1 millón. El segundo puesto fue para el dudo, conformado por CouRage JD y Kenneth Faried obtuvo USD 500.000. El tercer lugar fue de KittyPlays y Chandler Riggs (USD 250.000) y el cuarto para StoneMountain64 y Jordan Fisher (USD 100.000). El resto del dinero (el premio total era de USD 3 millones) se repartió entre otros seis equipos.

En 2014 Amazon compró la plataforma de streaming por mil millones de dólares. Hoy por hoy, en promedio tiene 953.000 personas conectadas en simultáneo. Su competidor más cercano es el canal de gaming de YouTube, pero le llega a poco más de un tercio de audiencia. La plataforma de streaming de Facebook tiene números marginales en comparación: apenas 56.000 personas ven  videojuegos por streaming.