Siete ganadores del Konex de Platino analizaron los difíciles tiempos del periodismo en la última década

Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Luis Majul, Santiago del Moro y Hugo Alconada Mon recibieron el Konex de Platino por su labor periodística. Frente a Infobae, hablaron de la ética periodística, la libertad para trabajar, el rol de los medios y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

Compartir
Compartir articulo

En la última década, el periodismo ha sido motivo de disputas entre los propios periodistas. La ética y el propósito de la profesión se vieron afectadas por la grieta política y social que nació durante los pasados 10 años y aún perdura en la actualidad.

En el marco de la entrega de los premios Konex 2017 Comunicación – Periodismo, Infobae dialogó con 7 referentes del periodismo y de los medios, galardonados con los Konex de Platino por su labor ejercida entre 2007 y 2017.

Jorge Lanata

Jorge Lanata recibió el premio Konex de Platino en la categoría televisiva (Nicolás Stulberg)
Jorge Lanata recibió el premio Konex de Platino en la categoría televisiva (Nicolás Stulberg)

"No es un buen momento para el periodismo pero hace años que no lo es. Venimos de un periodismo militante, que no es periodismo, es propaganda. A la vez, de un bajón en lo académico importante, en el punto de vista de la formación. A eso debemos agregarle que la tecnología nos está obligando a reinventar todo y entonces es como una mezcla medio explosiva".

"Creo que tenemos que ocuparnos en serio del periodismo, volver al periodismo más elemental, de información, agregarle creatividad y reformularlo para internet. Hoy no lo estamos haciendo".

"Existen muchos medios que vivieron de la pauta artificial, sin tener consumidores, y se están cayendo. Es lógico que eso pase. Después hay otros medios que están sufriendo el cambio tecnológico. Creo que DyN es uno de esos casos. Las agencias casi han dejado de existir en el mundo. Deberían haberse reformulado desde la web".

Marcelo Longobardi

El periodista Marcelo Longobardi junto a Laura, su mujer (Nicolás Stulberg)
El periodista Marcelo Longobardi junto a Laura, su mujer (Nicolás Stulberg)

"En los últimos 10 años, se hicieron tantos periodismos como periodistas hay. No tengo una opinión general sobre este tema, pero me parece que hubo un periodismo complicado, como consecuencia de persecuciones que algunos hemos vivido. Pero eso ya pasó, y ahora solo queda superar la grieta que quedó abierta".

Jorge Fontevecchia

Jorge Fontevecchia fue premiado en la categoría Dirección Periodística (Nicolás Stulberg)
Jorge Fontevecchia fue premiado en la categoría Dirección Periodística (Nicolás Stulberg)

"En el anterior Premio Konex no existían los teléfonos inteligentes, ni la pantalla táctil y Facebook era solo una red de los estudiantes que hablaban inglés. O sea, el cambio tecnológico fue enorme. Hoy, Google y Facebook se quedan con el 80% de la publicidad mundial sin contratar a ningún periodista".

"En 2012, había 55 mil periodistas en Estados Unidos entre medios online y offline. Hoy solo quedan 24 mil. La solución está en que los Estados los obliguen a pagar los contenidos que utilizan, como sucede en la Unión Europea y en la mayoría de los países desarrollados del mundo".

Jorge Fernández Díaz

Jorge Fenández Díaz, ganador por Gráfica (Nicolás Stulberg)
Jorge Fenández Díaz, ganador por Gráfica (Nicolás Stulberg)

"En la última década fue un momento muy especial para el periodismo. Había, en el anterior gobierno, un proyecto para terminar con el periodismo crítico. Y además un proyecto para generar medios artificiales, privados, con dinero público. Eso distorsionó todo".

"La grieta también fue culpable. Está pasando en Estados Unidos con Trump. Hay mucho movimiento, mucha efervescencia y lucha dentro del propio periodismo. El populismo malforma las situaciones. Así como hay una demanda social muy grande de 'normalización', me parece que esa demanda, con el tiempo, también va a caerle al periodismo: normalizar la situación".

Luis Majul

Luis Majul fue galardonado en la categoría Producción Periodística (Nicolás Stulberg)
Luis Majul fue galardonado en la categoría Producción Periodística (Nicolás Stulberg)

"El periodismo cambió mucho en la última década, desde lo ideológico a lo tecnológico. El kirchnerismo y la Ley de Medios hicieron pelota la cultura de la información, el respeto por los hechos. Espero que, de a poquito, salgamos como podamos a superar estos temas y empezar a trabajar seriamente. Hoy, la precisión en la información y la opinión vuelven a ser muy importantes".

Santiago del Moro

Santiago del Moro, elegido en la categoría Revelación
Santiago del Moro, elegido en la categoría Revelación

"Poco a poco se van desnudando las estructuras y nos estamos topando con la verdad. Nunca hay que subestimar a la gente, que ve todo y lee todo. El público elige".

"Estamos en un momento de transición en la comunicación en el país. Es un momento histórico, que no sabemos hacia dónde vamos. Todo es más ágil, se viraliza, es más volátil, todo es viejo todo el tiempo".

Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon, se destacó en Investigación (Nicolás Stulberg)
Hugo Alconada Mon, se destacó en Investigación (Nicolás Stulberg)

"Estamos en una etapa de transición, en donde los medios tradicionales van a luchar por su supervivencia, veremos perder muchos puestos de trabajo. Muchos chicos y chicas que salen de la universidad enfrentarán enormes dificultades para encontrar un trabajo digno, va a ser muy difícil".

"Hay muchos dueños de medios de comunicación que creen que por el simple hecho de ser dueños de una empresa periodística, eso les sirve para influir, hacer lobby o tener una vaca lechera. Otros problemas más estructurales: hoy podés leer gratis lo que otros pagan para poder desarrollar".

LEA MÁS:

Infobae recibió el premio Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017

Periodistas de Brasil, Chile y Uruguay recibieron un premio de la Fundación Konex

Todos los ganadores de los Premios Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017