Todos los ganadores de los Premios Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017

La ceremonia de la cuarta edición del prestigioso galardón, que se entrega cada 10 años, reunió a referentes del periodismo y la cultura. Los detalles de una premiación con momentos emotivos

Compartir
Compartir articulo
Los premios Konex de Platino tuvieron su cuarta edición (Nicolás Stulberg)
Los premios Konex de Platino tuvieron su cuarta edición (Nicolás Stulberg)

Emoción, respeto e incluso sueños de la niñez sobrevolaron el tradicional Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). No era un evento más. Personalidades del periodismo y la cultura se reunieron en una ceremonia magistral para la entrega de los premios Konex de Platino y Diamante de Comunicación – Periodismo, galardón que se entrega cada 10 años y que vivió su cuarta edición.

El acto comenzó con algunas de las grandes personalidades que, alguna vez, obtuvieron el prestigioso galardón en diferentes disciplinas. Los rostros de Juan Manuel Fangio, Alfredo Alcón o Jorge Luis Borges antecedieron a Mercedes Sosa, Daniel Barenboim, Ricardo Darín o Manu Ginóbili. Referentes de Argentina que por su trabajo, dedicación y talento sumaron "un Konex", como ya se conoce al premio que es una entidad en sí mismo. Y los aplausos llegaron y continuaron cuando diferentes referentes de la comunicación y el periodismo subieron por su estatuilla.

El doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex
El doctor Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex

El presidente de la Fundación Konex, el doctor Luis Ovsejevich, inauguró la ceremonia invitando a la reflexión sobre lo que sucedió en la profesión en los últimas décadas: "En 1987, cuando lo entregamos por primera vez, en las redacciones se escuchaba el sonido de las máquinas de escribir y los teletipos; en 1997, ya existía el fax y comenzaba el uso de las computadoras y los diarios digitales. En 2007, ya eran de uso diario los motores de búsqueda y las enciclopedias libres. Hoy, 2017, vivimos en plena era digital, con la impresionante expansión de las redes sociales. Si bien la tecnología invade dramáticamente la comunicación social no puede sustituir el rigor de la información, la transparencia de la opinión, la agudeza de la crítica, la certeza de la crónica y la sagacidad de la investigación".

Si bien los Premios Konex surgieron en 1980 para reconocer a las personalidades e instituciones más distinguidas del país, los de Platino, en particular, son para celebrar una década de trabajo sostenido. El Konex Brillante, por su parte, se entrega a uno de los ganadores del de Platino y hasta el momento los premiados habían sido Félix Hipólito Laíño (1987); Mariano Grondona (1997) y Magdalena Ruiz Guiñazú (2007).

Marcelo Stiletano, Hermenegildo Sábat y Ana María Battistozzi (Nicolás Stulberg)
Marcelo Stiletano, Hermenegildo Sábat y Ana María Battistozzi (Nicolás Stulberg)

Esta vez, el máximo reconocimiento se lo llevó el gran caricaturista Hermenegildo Sábat, por su larga y prolífica trayectoria. Emocionado por "estar rodeado de colegas y de familia", Sábat recordó a su abuelo, también llamado Hermenegildo, quien le traspasó el amor por el dibujo y la crítica: "Uno ha tratado de cumplir con mandatos que vienen tal vez de algún lado. Mi abuelo hizo caricaturas que ayudaron en su momento a separar la Iglesia del Estado en Uruguay; y yo estoy tratando de seguir eso que para mí fue un ejemplo".

La selección de los ganadores fue realizada por el Gran Jurado, presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú e integrado por Clara Mariño, Mónica Gutiérrez, Gabriel Rabinovich, Enrique Macaya Márquez, Rosendo Fraga, Bobby Flores, Pablo Sirvén, Daniel Arcucci, Santiago Chotsourian, Carlos de Elía, Betty Elizalde, Jorge de Luján Gutiérrez, Leila Guerrero, Fabián Lebenglik, Fernando Navajas, Vicente Palermo, Roberto Guareschi, Hernán Ponce y Daniel Santoro.

Jorge Fenández Díaz, ganador por Gráfica (Nicolás Stulberg)
Jorge Fenández Díaz, ganador por Gráfica (Nicolás Stulberg)

Por su parte, Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor ganador por medios gráficos, consideró que recibió el premio por haber "intentado ser un escritor de diario, no un mero periodista", con la creación de "aguafuertes sentimentales, narraciones épicas, crónicas noveladas, ensayos políticos".

El periodista, editor y ganador por radio Marcelo Longobardi aseguró que jamás sospechó que podía ganar este premio, mientras que Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, quien obtuvo su tercer Platino por Dirección Periodística, invitó a aceptar la diferencia de pensamiento, pero a la vez llamó a reflexionar sobre uno de los cambios que trae aparejado el desarrollo tecnológico: "En el anterior Premio Konex de Platino no existían los teléfonos inteligentes, ni la pantalla táctil y Facebook era solo una red de los estudiantes que hablaban inglés. Hoy, Google y Facebook se quedan con el 80% de la publicidad mundial sin contratar a ningún periodista. Tenemos que pedir a los Estados que regulen los contenidos que utilizan, como sucede en la Unión Europea y en la mayoría de los países desarrollados del mundo".

Enrique Macaya Márquez entrega la distinción de la categoría de deportes a Ezequiel Fernández Moores (Nicolás Stulberg)
Enrique Macaya Márquez entrega la distinción de la categoría de deportes a Ezequiel Fernández Moores (Nicolás Stulberg)

En representación de Infobae, ganador en la categoría Emprendimientos Digitales, Daniel Hadad, su fundador, comentó: "Infobae es un medio joven, del siglo XXI, nativo digital, que se hace con un mix de gente muy joven y de plumas muy prestigiosas. Y esa combinación hace un medio que tiene como regla de vida la innovación. Tratamos de innovar y aplicar todas las nuevas tecnologías que se ponen al servicio de esta profesión".

Santiago Del Moro, conductor televisivo y que obtuvo la estatuilla en la categoría Revelación, aseguró a Infobae que ni en sus sueños más arriesgados había imaginado "ganar el Konex" y sostuvo que ser "la cara de un programa -Intratables- que cambió la manera de narrar la actualidad política, modernizó ciertos formatos" fue lo que "llamó la atención de la Fundación".

En la categoría Literaria, el premio se lo llevó Hinde Pomeraniec, editora de Infobae Cultura, que recordó a su "bobe Juana", su abuela materna, quien a pesar de no haber terminado el secundario le "enseñó lo que eran los medios" y su papá, quien "construyó las bibliotecas" con las que se aprendió a escribir y a leer.

El científico Diego Golombek, ganador por Divulgación, dijo: "A los científicos nos encanta quejarnos del lugar que nos da o no nos da la sociedad. Estamos en tiempos de muchas confusiones, ciencia y pseudociencia, ciencia y emprendedurismo, gasto e inversión, cosas que no deberían ser lo mismo. Pero hay una vacuna, que es contar la ciencia con entusiasmo. Si la usamos vamos a lograr mejores ciudadanos, posiblemente más científicos y, sin dudas, mejores personas".

Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando la conductora televisiva Mirtha Legrand subió a recibir una Mención Especial. "Chiquita" recordó sus inicios en el cine y cómo el destino la fue llevando hacia los almuerzos que la convirtieron en una referente. "Esta mañana pensaba, mirá la 'Chiquita' Martínez de Villa Cañás, hasta donde ha llegado", reflexionó. También obtuvieron menciones Canal Encuentro, FOPEA  y la revista Todo es Historia.

Además, se homenajeo a José "Pepe" Eliaschev, fallecido hace tres años, con un Konex de Honor. Su esposa, la periodista y escritora Victoria Verlichak, comentó: "Creo que a Pepe le hubiese gustado recibir este premio".

Mirtha Legrand recibió una Mención Especial
Mirtha Legrand recibió una Mención Especial

Finalmente, se entregaron los Premio Konex Mercosur. Los elegidos fueron figuras como Dorrit Harazim, periodista e investigadora brasilera cofundadora de la revista Piauí, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (2015) y con una extensa trayectoria, desde corresponsal en la Guerra de Vietnam, la primera "Guerra del Petróleo" en los Emiratos Árabes y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

También fue premiada Mónica González Mujica, periodista y escritora chilena, quien en la actualidad se desempeña como directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), como así también a Jorge Traverso, destacado periodista uruguayo en prensa escrita, radio y televisión, ganador de cinco Premio Iris, el más destacado de los entregados por la prensa oriental, y reconocido por su notable capacidad para realizar entrevistas y reportajes.

Harazim, González Mujica y Traverso (Nicolás Stulberg)
Harazim, González Mujica y Traverso (Nicolás Stulberg)

Los 21 ganadores del Konex de Platino

1 – Radial
Marcelo Longobardi

2 – Televisiva
Jorge Lanata

3 – Emprendimientos Digitales
Infobae

Jorge Lanata, ganador por Televisión (Nicolás Stulberg)
Jorge Lanata, ganador por Televisión (Nicolás Stulberg)

4 – Gráfica
Jorge Fernández Díaz

5 – Dirección Periodística
Jorge Fontevecchia

6 – Producción Periodística
Luis Majul
Claudio Martínez

Hugo Alconada Mon, se destacó en Investigación (Nicolás Stulberg)
Hugo Alconada Mon, se destacó en Investigación (Nicolás Stulberg)

7 – Investigación
Hugo Alconada Mon

8 – Análisis Político
Carlos Pagni

9 – Análisis Económico
Ismael Bermúdez

Hinde Pomeraniec, editora de Cultura de Infobae, otra de las galardonadas
Hinde Pomeraniec, editora de Cultura de Infobae, otra de las galardonadas

10 – Deportiva
Ezequiel Fernández Moores

11 – Artes Visuales
Ana María Battistozzi

12 – Cine, Teatro y Danza
Marcelo Stiletano

13 – Literaria
Hinde Pomeraniec

14 – Música Popular
Irene Amuchástegui

La periodista Mónica Gutiérrez le entrega su premio a María Sabatino, por Comunicación Institucional
La periodista Mónica Gutiérrez le entrega su premio a María Sabatino, por Comunicación Institucional

15 – Música Clásica
Diego Fischerman
Pablo Kohan

16 – Humor
Hermenegildo Sábat

17 – Científica
Nora Bär

Santiago del Moro, elegido como Revelación
Santiago del Moro, elegido como Revelación

18 – Divulgación
Diego Golombek

19 – Comunicación Institucional
María Florencia Sabatini

20 – Publicitaria
Juan Cabral

Pablo del Campo

21 – Revelación
Santiago del Moro

LEA MÁS

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS