Se estudiarán a 6.500 personas para saber cuáles son las medidas actuales de los cuerpos de la población de Argentina

El trabajo lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que abrirá mañana la inscripción de los interesados en participar. Los resultados servirán de base para definir un sistema único para la confección de indumentaria, según la Ley de Talles que se reglamentó en junio pasado

Compartir
Compartir articulo
El INTI hará un estudio para evaluar cuáles son las medidas y las formas de los cuerpos de la población argentina hoy (Getty Images)
El INTI hará un estudio para evaluar cuáles son las medidas y las formas de los cuerpos de la población argentina hoy (Getty Images)

Para armar un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pondrá en marcha un estudio que medirá los cuerpos que conforman la población argentina en la actualidad. El trabajo se llevará adelante como parte de la implementación de la Ley de Talles, que se promulgó en junio pasado.

El trabajo tiene por objetivo evitar que haya personas que no encuentren ropas de sus medidas en los negocios. Con el sistema único de identificación de talles se busca generar “el acceso a información unívoca en materia de talles de indumentaria”, resaltó el decreto de promulgación de la norma. El Poder Ejecutivo determinó además que “será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

Para armar el sistema, se necesita conocer la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población argentina. Para eso, el INTI iniciará el Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr). Mañana, martes, se abrirán las inscripciones y el organismo convocó a participar. También será posible sumarse desde el portal Mi Argentina.

Muchas personas no encuentran ropas adecuadas para sus medidas en los locales que venden indumentaria. Generalmente, son talles chicos (Getty Images)
Muchas personas no encuentran ropas adecuadas para sus medidas en los locales que venden indumentaria. Generalmente, son talles chicos (Getty Images)

El resultado del estudio formará parte de la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y “permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma, se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas”, según un comunicado del organismo público.

El INTI ya ha relevado aproximadamente un 60% de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento. El estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

El equipo de muestreo, que lleva recorridos distintos puntos del país, comenzará su última etapa el próximo 27 de julio, en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires. “No hay un talle único en todo el país. Eso es lo que también pretende solucionar este estudio: el objetivo es encontrar las medidas actualizadas y reales de la población argentina”, aclaró Ruben Geneyro, presidente del INTI.

En el estudio del INTI participarán personas de todo el país y de diferentes edades
En el estudio del INTI participarán personas de todo el país y de diferentes edades

La Ley de Talles, sancionada el 20 de noviembre de 2029, es una norma nacional (Nº 27521) de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria. A partir del Decreto Reglamentario 375/2021, de junio pasado, se delegó en el INTI la responsabilidad de llevar adelante el estudio de las medidas de la población argentina cada diez años.

Cuando se cuenten con los resultados del estudio antropométrico y se defina el sistema único de talles, habrá una etapa de implementación que, paulatinamente, se irá acomodando a los tiempos de preparación de las colecciones. Según informaron a Infobae, el sector productivo estima que el cambio se concretará recién en el año 2023.

Las asociaciones de consumidores y organizaciones que promueven la diversidad de los cuerpos y la lucha contra los estereotipos celebraron en junio la reglamentación que debía hacerse antes de mayo de 2020, según el plazo de 6 meses que fijó originalmente la ley. Ahora, sostienen que la implementación de la norma se trata de “un cambio social estructural cuyo proceso lleva mucho tiempo”.

La ley de talles implicará un cambio cultural, ya que miles de personas no encuentran opciones en la escala de talles únicos o estándar “small”, “medium” y “large”
La ley de talles implicará un cambio cultural, ya que miles de personas no encuentran opciones en la escala de talles únicos o estándar “small”, “medium” y “large”

“No salgan con antorchas a quemar ninguna marca porque todavía falta”, había bromeado en las redes sociales la modelo y activista por la diversidad corporal, Brenda Mato, antes de explicar los alcances de la medida que en todo el país miles de personas anhelan para desterrar la escala de talles únicos o estándar “small”, “medium” y “large”. Y al final del posteo resumió: “Hagamos de cuenta que esto es una carrera y nos tuvieron más de un año y medio en la largada esperando que nos den la orden de salida. Ahora sí, ya largamos, pero nos queda mucho para llegar a la meta”.

Mercedes Estruch, integrante de AnyBody, la ONG que promueve una moda inclusiva y sin estereotipos, había señalado en junio que el estudio del INTI era clave para avanzar en el cambio cultural . “Ahora que ya salió la reglamentación, el próximo paso es que el INTI obtenga financiamiento para sumar un escáner más al que compraron en 2013 y así poder avanzar con el estudio antropométrico, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, dijo.

Tras el estudio de medidas del INTI, se podrá definir cómo será la tabla de talles actuales y cuántos talles deben ofrecer los comercios
Tras el estudio de medidas del INTI, se podrá definir cómo será la tabla de talles actuales y cuántos talles deben ofrecer los comercios

Tras el estudio, se deberá definir cómo será la tabla de talles, cuántos talles deben ofrecer los comercios y dónde se podrán denunciar los incumplimientos, entre otras cuestiones ya especificadas en la reglamentación.

El primer dato a tener en cuenta es que el reciente Decreto 375/2021 publicado el 9 de junio en el Boletín Oficial, que reglamenta la Ley 27.521, establece que la norma debe ser cumplida por fabricantes, importadores y comercializadores de indumentaria nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios digitales, modalidad de significativa importancia para la agenda nacional, sobre todo con el auge del comercio electrónico evidenciado en el transcurso de la pandemia.

La reglamentación de la ley de talles abarcó la indumentaria, los uniformes de trabajo y se agregó el calzado, un rubro que no había sido mencionado en el texto de la norma aprobada hace un año y medio. Quedaron exceptuadas las prendas de alta costura o de diseño de autor, las confeccionadas a medida y aquellas que se realicen de manera personalizada a pedido de los consumidores. También se excluyen los accesorios de vestir como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros, entre otros, y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

El momento de la sanción de la ley de talles para todos en 2019 en Argentina
El momento de la sanción de la ley de talles para todos en 2019 en Argentina

Algo muy importante sobre lo cual existe confusión en la opinión pública es que esta ley y su reglamentación no dicen que los comercios tienen la obligación de vender todos los talles de la tabla que surja del estudio antropométrico. Sólo se les exige adecuarse a la tabla brindada, cuyo objetivo es definir cada talle en base a las medidas reales de los argentinos. De esta manera, cuando un consumidor compre determinado talle, por ejemplo, el 44, encontrará esas mismas medidas en el talle 44 de todas las marcas y negocios.

SEGUIR LEYENDO: