Médicos del Reino Unido implantaron un “parche” de células madre y revirtieron dos casos de ceguera por maculopatía (Getty)
Médicos del Reino Unido implantaron un “parche” de células madre y revirtieron dos casos de ceguera por maculopatía (Getty)

La revista especializada Nature Biotechnology dio cuenta de un avance científico que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

La degeneración macular asociada a la edad, o maculopatía, es la principal causa de ceguera en el planeta. Afecta a los mayores de 65 años y en la Argentina la padecen entre el 30% y el 35% de la población de esa edad.

La buena noticia es que dos pacientes -una mujer de 60 años y un hombre de 86- que cursaban un estadio avanzado de la enfermedad recuperaron notablemente su visión luego de ser sometidos a un tratamiento con células madre, que parece ser prometedor para la etapa cicatrizal del cuadro.

La degeneración macular asociada a la edad, o maculopatía, es la principal causa de ceguera en el mundo

"La primera paciente logró una mejora de seis líneas, lo cual es impresionante, y el segundo alcanzó las cinco líneas y parece ir mejorando con el transcurso de los meses. Los dos leen realmente. En el mejor de los casos (la mujer) podía leer algo así como una palabra por minuto ampliándola. Ahora lee 80 palabras por minuto y (el hombre) está leyendo 50″, detalló el profesor Pete Coffey, del University College London, uno de los mentores del hallazgo.

La degeneración macular es la principal causa de ceguera en el mundo (Getty)
La degeneración macular es la principal causa de ceguera en el mundo (Getty)

Consultado sobre el avance científico, el médico oftalmólogo Matías Iglicki (MN 114165) dijo a Infobae que "es muy importante cualquiera sea la técnica porque se trata de revertir la primera causa de ceguera en el mundo".

El docente adscripto de la carrera de oftalmología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que "hoy en día las medicaciones existentes se utilizan hasta cuando la maculopatía se encuentra en la fase húmeda y seca, pero no hay tratamiento para cuando pasa al estadio cicatrizal".

La mayoría de las personas después de los 65 años tiene un grado de maculopatía

El especialista detalló que "la retina tiene diez capas, y una de ellas es el epitelio pigmentario, que es el que se daña naturalmente en el proceso de envejecimiento".

"En la etapa cicatrizal de la maculopatía el epitelio está cicatrizado, no cumple ninguna función, de ahí lo revolucionario de esta nueva técnica, que consiste en aplicar en la zona un 'parche' de células madre, que son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse al medio en el cual son implantadas y 'convertirse', en este caso, en células de epitelio pigmentario", explicó.

Y tras asegurar que "la mayoría de las personas después de los 65 años tiene un grado de maculopatía", Iglicki reforzó la importancia que tiene en esta enfermedad la prevención y la detección temprana.

La metamorfopsia, o alteración de las líneas rectas, es uno de los primeros síntomas que deben disparar la consulta (Getty)
La metamorfopsia, o alteración de las líneas rectas, es uno de los primeros síntomas que deben disparar la consulta (Getty)

Para prevenirla, la edad es un factor de riesgo que no puede evitarse, pero sí hay que saber que "fumar aumenta por tres el riesgo de desarrollar maculopatía, así como una dieta deficitaria también incrementa las chances de sufrirla", destacó el especialista. Y agregó: "El diagnóstico temprano es clave; lo primero que el paciente advierte es una metamorfopsia, o alteración de las líneas rectas (comienza a verlas curvas o dobladas). Esos son los síntomas incipientes que deben derivar en una consulta al oftalmólogo y que permitirá un tratamiento exitoso".

"Todos los pacientes, incluso los bien tratados, pueden terminar en una maculopatía cicatrizal", remarcó Iglicki, aunque insistió en que "diagnosticada en la etapa inicial, generalmente la enfermedad se controla y se mantiene estable".

Los científicos relacionados con la gran innovación anticipan que, en el futuro, el procedimiento podrá ser tan común como la operación de cataratas, y que ayudará a la gran cantidad de personas que en el mundo pierden la vista a causa de la degeneración macular.

SEGUÍ LEYENDO