El vice de Insaurralde acusado de enriquecimiento ilícito se defendió: “Es mentira que tengo 61 propiedades”

Juan Pablo de Jesús dio una entrevista en la que intentó explicar la magnitud de su patrimonio. Aclaró que también “tiene 156 vacas” y otros proyectos en sociedad con su familia

Compartir
Compartir articulo
El intendente Juan Pablo de Jesús se defendió de las denuncias por enriquecimiento ilícito

El vicejefe de Gabinete bonaerense y ex intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, se enfrentó a las acusaciones de enriquecimiento ilícito que se conocieron luego del escándalo que salpicó a su jefe político, Martín Insaurralde, por el viaje de lujo que realizó con la modelo Sofía Clérici. En una entrevista, advirtió que la mitad de sus 61 propiedades inmuebles son producto de la herencia de su padre y que parte de sus ingresos provienen de que es un “productor agropecuario con 156 vacas que producen terneros”.

El reportaje, publicado por el Canal 11 del Partido de la Costa, se llevó a cabo en la sede del Partido Justicialista local.

El momento de la grabación fue apenas días antes de la elección del domingo pasado. En una suerte de monólogo, De Jesús se mostró nervioso al defenderse de la denuncia penal por la magnitud de su patrimonio, que impulsó el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, tras una acusación presentada por la concejal de Juntos por el Cambio, Evangelina de los Milagros Cordone, en la que le endilgó la posesión de 61 propiedades, dos sociedades y varias asociaciones civiles que pertenecerían al ex intendente.

La causa en su contra busca determinar el enriquecimiento ilícito de De Jesús y si el ex jefe comunal es un presunto testaferro de Insaurralde. Tanto el fiscal como el juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplak, están detrás de la investigación del ex jefe de Gabinete y la modelo Sófia Clerici por su viaje a Marbella.

Visiblemente perturbado por la denuncia, De Jesús aportó escrituras y documentos probatorios durante la entrevista. Se defendió con el argumento de que “37 propiedades” de las 61 inmuebles denunciados “se corresponden a un boleto de compraventa del año 1976″ adquirido por su padre y un grupo de vecinos, antes de que él fuera funcionario. Y aseguró que todo se trata de una “operación orquestada” en su contra.

Me usaron a mí para perjudicar a mi padre. Eso es lo que querían hacer, porque es intachable, yo también lo soy. A mí me honra ser hijo de Juan de Jesús”, dijo el diputado bonaerense, que está de licencia desde que asumió la vicejefatura de Gabinete cuando llegó al gobierno de Axel Kicillof junto a Martín Insaurralde. Y lamentó que todo surja “a pocos días de las elecciones y con una causa en secreto de sumario, sin poder saber por qué te están denunciando y que es mentira que uno tiene 61 propiedades”, sostuvo.

En un esfuerzo por justificar su riqueza, De Jesús señaló que tiene todos sus ingresos declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Es todo bolazo esta mentira. Los hechos verídicos son los que están en mi declaración de Bienes Personales y de Ganancias”, expuso. Y aclaró que tiene otras fuentes de ingresos, además de su sueldo de funcionario público, en el que se incluye su actividad como productor agropecuario desde 2014, que involucra la cría de ganado y una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires, financiada con un crédito hipotecario que pagó durante 10 años.

Alejandro Granados, Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús cuando eran intendentes de Ezeiza, Lomás de Zamora y el Partido de la Costa, respectivamente
Alejandro Granados, Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús cuando eran intendentes de Ezeiza, Lomás de Zamora y el Partido de la Costa, respectivamente

“Esto es un documento del vacunador que dice que tengo 156 vacas con fecha del 20 de octubre. Estamos en tiempo de parición (sic). Ya nacieron 27 terneros, 20 hembras y siete machos. Van a seguir naciendo, si tenemos suerte, van a ser 150 terneros, precisó el funcionario. “La denuncia dice que tengo 200 hectáreas de campo. En el bolazo, pueden decir 2.000 o 20.000. Tengo dos chacras de diez hectáreas que son para la actividad complementaria”, dijo.

Según su mirada, De Jesús comenzó a dedicarse a esta actividad agropecuaria porque leyó un libro del expresidente de España, José María Aznar, que recomendaba tener un ingreso privado, además de la función pública. “Él dice que quien está en la actividad política tiene que tener otra actividad porque tiene que saber lo que es pagar un proveedor, ir a buscar un veterinario, pagar un sueldo, tener empleados. Tiene que saber”, deslizó.

De Jesús aclaró que las otras sociedades mencionadas, una pertenece a un proyecto en común con su familia. “Es una empresa de entretenimiento que llevamos juntos desde el año 2018 y además tuvimos un restaurante que ahora opera mi hijo”, dijo. Se refirió también a la “Asociación Civil Nazarena” por una hermana suya que falleció en un accidente, también mencionada como un vehículo de lavado de dinero. “Mi padre y su mujer, Marina, transformaron su dolor en algo positivo que crear un hogar para chicos en situación de vulnerabilidad. Van cientos de chicos que van a hacer su tarea, recibir la merienda, almorzar, recibir atención de salud y espacios de diversión y de esparcimiento. Me llena de orgullo esta asociación”, argumentó.