Se abrió una causa contra el vice de Insaurralde: lo acusan de enriquecimiento ilícito y ser su testaferro

Es Juan Pablo De Jesús, ex intendente de La Costa y quien acompañó al ex funcionario del escándalo del yate como vicejefe de Gabinete

Compartir
Compartir articulo
 Juan Pablo De Jesús
Juan Pablo De Jesús

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola impulsó una denuncia y abrió una investigación contra Juan Pablo De Jesús, ex intendente del Partido De la Costa y quien era el vice de Martín Insaurralde en la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, para determinar si era su presunto testaferro y por enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Mola impulsó formalmente la denuncia contra De Jesús que presentó en la justicia la concejal Evangelina de los Milagros Cordone. El fiscal pidió una serie de medidas de prueba sobre el patrimonio de De Jesús para iniciar la investigación.

El pedido fue hecho ante el juez federal suborgante de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak. Magistrado y fiscal son los mismos que investigación a Insaurralde y a la modelo Sófia Clerici por su viaje a Marbella, lo que generó la renuncia del funcionario a la Jefatura de Gabinete y a su candidatura como concejal en Lomas de Zamora. También investiga a la ex esposa de Insaurralde, la conductora de televisión Jesica Cirio, por el presunto pago en Uruguay de 20 millones de dólares como parte del acuerdo de divorcio.

Mola le pidió a Kreplak que la causa contra De Jesús tramite por separado de la del viaje de Insaurralde pero que estén vinculadas porque la información de una podría ser útil y generar aportes a la otra.

La concejal Cordone denunció a De Jesús por un total de 61 propiedades, dos sociedades y varias asociaciones civiles que pertenecerían al ex intendente y por el vínculo con Insaurralde. “Solo estas propiedades son las detectadas mediante informes que se acompañan, sin contar las que pudieren detentar en el resto de las provincias y también en el exterior, ya que son muy comunes los viajes de Juan Pablo De Jesús y toda su familia al exterior y en forma particular a España”, dice la presentación.

Martin Insaurralde y Sofia Clerici en su viaje a Marbella
Martin Insaurralde y Sofia Clerici en su viaje a Marbella

De Jesús actualmente es diputado provincial, pero desde 2021 está de licencia porque terminó siendo el vicejefe de Gabinete de Insaurralde en la provincia de Buenos Aires. “El vínculo que los une trasciende lo político y lo ubica en una amistad de hace ya muchos años”, asegura la concejal. Y agrega que De Jesús fue “el padrino de bodas de Insaurralde con Cirio”.

Infobae reveló el domingo que De Jesús puso a un hombre clave para el funcionamiento de la Cámara de Diputados bonaerense. Se trata de Miguel Antonio De Lisi, el secretario administrativo. En los hechos, ese funcionario tiene a cargo la administración de todos los recursos de la Legislatura. Eso implica el manejo de contratos, subsidios y otros sistemas de financiamiento internos.

La causa contra Insaurralde y Clerici está bajo secreto de sumario que vence la semana que viene, después de las elecciones presidenciales del domingo. la Justicia está investigando los más de 100 viajes al exterior de Insaurralde. De esos viajes, nueve fueron en vuelos privados. El último fue el 27 de diciembre del año pasado, con destino a Paraguay. En realidad, el avión hizo una parada breve en Asunción y siguió hasta República Dominicana, donde bajó el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Para ese viaje de placer, Insaurralde eligió un avión de lujo, un Gulfstream G-V con 14 plazas, el mismo que trasladó a Lionel Messi a la Argentina la semana pasada.